Saltar al contenido

Cuándo prescribe una factura

junio 1, 2022 Modificado el 03/06/2022 por Idoia G. Munárriz
cuando prescribe una factura

¿Cuándo prescribe una factura impagada?

En España, los plazos de prescripción de las facturas impagadas se encuentran establecidos en el Código Civil español y se estipulan en el artículo 1964. Las facturas impagadas entre empresas y autónomos prescriben en 5 años, las facturas entre particulares prescriben a los 3 años y las derivadas de un préstamo prescriben a los 5 años.

La última modificación de este capítulo del código civil ocurrió en el año 2015 mediante la Ley 42/2015, en la cual se establecen los siguientes plazos de prescripción de facturas impagadas:

Tipo de deudasPlazo de prescripción
Entre empresas y/o autónomos5 años
De facturas entre particulares3 años
Derivadas de un préstamo5 años
Hipotecas20 años
Con Administraciones Públicas4 años
De pagos o del reparto de dividendos5 años
Servicios profesionales de abogados, procuradores, notarios, jueces o registradores3 años
De alquiler5 años
De suministros5 años
De hospedajes3 años

Después de que de una factura impagada exceda el tiempo establecido para su prescripción entonces el acreedor ya no podrá reclamar su pago, la deuda prescribe pero eso no significa que el deudor no deba pagar la factura vencida.

¿Cuánto tiempo se puede reclamar una factura no pagada?

El tiempo para reclamar una factura no pagada coincide con su lapso de prescripción. Después de que transcurra este plazo, el acreedor o emisor de la factura no podrá reclamar su pago. En general, las facturas no pagadas entre empresas y autónomos se pueden reclamar durante 5 años, las facturas entre particulares en 3 años y las derivadas de un préstamo se pueden reclamar durante 5 años.

Veamos en detalle el tiempo para reclamar una factura en cada caso:

  1. Si el deudor es una empresa o profesional autónomo: 5 años.
  2. Si el deudor es un particular: 3 años.
  3. Si la deuda es con la administración pública: 4 años.

Sin embargo, para realizar el reclamo de una factura impagada es necesario saber que el plazo de prescripción no comienza a contarse desde la fecha de emisión o desde la fecha de vencimiento sino en un periodo de 60 días. Al mismo tiempo, para proceder con el reclamo de una factura impagada es importante reunir las dos condiciones que veremos a continuación.

  1. Que el emisor o acreedor de la factura no haya reclamado la deuda formalmente.
  2. El deudor no ha aceptado ni admitido de manera formal su obligación de para la factura.

¿Cuándo prescribe una factura de teléfono?

Según el Código Civil español, en España el plazo de prescripción de una factura de teléfono fijo es de tres años, especialmente porque es un servicio de suministro doméstico y asociado con pagos periódicos. Este plazo se aplica a cada factura vencida aun cuando se continúe utilizando el servicio.

¿Cuándo prescribe una factura de luz?

El lapso de prescripción de una factura de luz o electricidad es de tres años y se encuentra estipulado en el artículo 1967 del Código Civil de España y es el plazo más utilizado para dictar las sentencias judiciales.

¿Cuándo prescriben las deudas con la administración?

Las deudas con la administración pública, la seguridad social y la hacienda pública española prescriben a los 4 años. Después de transcurrir ese tiempo las deudas dejan de tener validez a menos de que el plazo de prescripción sea interrumpido.

Al mismo tiempo, las deudas adquiridas por infracciones o sanciones que no tengan un plazo de prescripción establecido deberán regirse por la ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público que establece los siguientes plazos de prescripción:

  1. Por faltas o infracciones muy graves: 3 años.
  2. Por faltas o infracciones graves: 2 años.
  3. Por faltas o infracciones leves: 1 año.

¿Cuándo vence una factura en Estados Unidos?

En Estados Unidos, el plazo de vencimiento de una factura depende de las leyes estatales y del tipo de deuda que se ha adquirido. La mayoría de los plazos de prescripción de facturas pueden oscilar entre los 3 y los 5 años, pero en algunos estados puede extenderse hasta los 10 años.  Además, el lapso de vencimiento puede comenzar a contarse a partir del momento en que se incumple el pago o desde el último pago realizado de forma efectiva.

¿Cuándo prescribe una factura en México?

En México, los lapsos para la prescripción de facturas se encuentran establecidos en el Código de Comercio Mexicano y rondan entre 1 y 10 años. Veamos a continuación los plazos de prescripción según la naturaleza de la deuda o acción:

Según el artículo 1043 del Código de Comercio prescribirán en 1 año:

  1. La acción de los mercaderes por menor por las ventas que hayan hecho de esa manera al fiado, contándose el tiempo de cada partida aisladamente desde el día en que se efectuó la venta, salvo el caso de cuenta corriente que se lleve entre los interesados;
  2.  La acción de los dependientes de comercio por sus sueldos, contándose el tiempo desde el día de su separación;
  3. Las acciones que tengan por objeto exigir la responsabilidad de los agentes de Bolsa o corredores
    de comercio por las obligaciones en que intervengan en razón de su oficio;
  4. Las acciones nacidas de servicios, obras, provisiones o suministros de efectos o de dinero para
    construir, reparar, pertrechar o avituallar los buques o mantener la tripulación.

Según el artículo 1045 del Código de Comercio prescribirán en 5 años

  1. Las acciones derivadas del contrato de Sociedad y de operaciones sociales por lo que se refiere a derechos y obligaciones de la Sociedad para con los socios, de los socios para con la Sociedad y de socios entre sí por razón de la Sociedad;
  2. Las acciones que puedan competir contra los liquidatarios de las mismas sociedades por razón de su encargo.

Asimismo, en todos los casos que en que el Código de Comercio Mexicano no establezca un plazo para la prescripción (más corto) de una deuda o acción la prescripción en materia comercial se completará por el transcurso de 10 días.

Bibliografía

  • Código de comercio de México. (2009), consultado el 1 de junio de 2022.
  • Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil, consultado el 1 de junio de 2022.