Saltar al contenido

Tratado de Maastricht

octubre 26, 2021 Modificado el 26/10/2021 por Aitor Munarriz
tratado de maastricht

Nombrado de manera oficial como Tratado de la Unión Europea, se conoce este acuerdo bajo el nombre de Tratado de Maastricht dado que fue en esta ciudad neerlandesa donde, el 7 de febrero de 1992, se sentaron las bases de lo que hoy en día es la Unión Europea. El tratado entró en vigor al año siguiente, el 1 de noviembre de 1993.

¿Qué países firmaron el Tratado de Maastricht?

Por aquel entonces, firmaron el tratado un total de 12 países, incluyendo Alemania, Bélgica, Dinamarca España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, quienes iniciaron su recorrido como Unión Europea el día 1 de noviembre de 1993, momento en el que entraron en vigor las normas suscritas en el acuerdo.

En la actualidad, tras numerosos cambios políticos, tanto a nivel estructural como de los estados miembros, encontramos que la Unión Europea está formada por un total de 27 países, 11 de los originales y 16 nuevos, después de la incorporación de Austria, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y Suecia y la salida del Reino Unido tras el Brexit.

Pero, ¿Qué definió exactamente el tratado y cómo se originó la Unión Europea? Veamos

¿Qué estableció el Tratado de Maastricht?

El Tratado de Maastricht fue el encargado de fijar las bases que determinarían las condiciones de lo que comenzó a denominarse como Unión Europea. Hasta el momento, en Europa habían existido otras cooperaciones económicas entre países, pero nunca de tal extensión como la actual.

De este modo, se decretaron una serie de normas comunitarias que todos los estados miembros de la Unión debían cumplir. Estas reglas se han ido adaptando a lo largo de los años y editando en diferentes tratados posteriores, pero las originales fueron:

  • Instauración de la Unión Europea, que conllevaba la cooperación entre los países europeos miembros en diversos sectores, incluyendo la libre circulación y residencia de la ciudadanía de los estados miembros, universalizar las políticas de exterior y de seguridad de los países de la Unión, así como unificar los asuntos de exterior y la justicia de los mismos.
  • Además, se comenzaron a establecer las bases de una moneda europea estándar para todos los países miembros, lo que más tarde sería el euro. También se constituyeron el Banco Central Europeo, con el fin de conservar la estabilidad de precios y, por ende, del euro, y el Sistema Europeo de Bancos Centrales.
  • En cuanto a la moneda europea, comenzaron a establecerse una serie de pautas para que su instauración fuese posible años más tarde.
  • Por último, el Tratado de Maastricht también inició lo que se conoce como integración europea, que busca salvaguardar la estabilidad y crecimiento de todos los estados miembros.

De este modo, los primeros 12 países miembros firmaron las bases de lo que hoy en día es la Unión Europea.

Cambios instaurados tras el Tratado de Amsterdam

Ahora bien, tal como se comentaba anteriormente, el Tratado de Maastricht no fue único en la formación de la Unión Europea, después de este vinieron otros pactos que planteaban algunos cambios estructurales a la cooperación entre los países miembros, como es el caso del Tratado de Ámsterdam, firmado el día 2 de octubre de 1997 por los Ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión, que por aquel entonces eran ya 15, aunque no entró en vigor gasta el 1 de mayo de 1999.

En este otro acuerdo europeo se establecieron los siguientes cambios:

  • Disminución de los controles entre las fronteras estatales con el fin de facilitar la libre circulación de los ciudadanos europeos.
  • Planificación, coordinación y activación de todo tipo de políticas relacionadas con la generación de trabajo.
  • En materia de Derechos Humanos, a través del Tratado de Amsterdam se autorizó al Consejo de Ministros para retirar el derecho de voto a aquellos estados miembros que infrinjan gravemente y de manera continuada los derechos humanos.
  • Además, se reforzaron la seguridad y la justicia comunitaria por medio de la integración de los departamentos de policía de los distintos estados miembros en un mismo organismo, la Europol. También se decretó el inicio de una lucha común contra el terrorismo, una cooperación a nivel judicial en el ámbito tanto civil como penal y el establecimiento de políticas internacionales relacionadas con la inmigración.

¿Sabías que fue así como se dio forma a la actual Unión Europea?