Saltar al contenido

Shock exógeno: Crisis de la COVID-19

julio 30, 2021 Modificado el 12/06/2022 por Aitor Munarriz
shock exogeno covid19

A diferencia de la crisis financiera global, con la que se han trazado muchos paralelismos, la crisis desatada por la Covid-19 tiene fundamentos completamente diferentes.

Es un ejemplo perfecto de un shock exógeno, es decir, generado por causas completamente ajenas al sistema económico.

Este tipo de shocks exógenos, impredecibles, ponen a prueba la resiliencia de la economía: su capacidad de absorberlos, gestionarlos y recuperarse de ellos.

El shock exógeno de la Covid-19 tuvo un efecto inmediato en la economía real, ya que las medidas adoptadas en China, que luego se propagaron al resto del globo, provocaron una paralización de la producción y el consumo sin precedentes. Esta paralización de la actividad económica, tuvo un reflejo inmediato en las bolsas mundiales.

Para ilustrarlo, en el siguiente gráfico analizamos las tendencias recientes en tres índices: S&P500 (EEUU), EuroStoxxx (UE) e IBEX 35 (España).

En el gráfico podemos observar que a medida que las restricciones de movilidad y la paralización de actividad se hicieron patentes, las bolsas alcanzaban sus mínimos, pero la tendencia empezó a ser negativa antes de la expansión de la Covid-19.

Shock exógeno

De igual forma, alrededor de octubre y noviembre de 2020, hemos podido comprobar cómo el optimismo por el desarrollo de las vacunas, ha hecho que los mercados vuelvan a remontar. Sin embargo, ¿cuál ha sido la tendencia en la economía real?

En el siguiente gráfico podemos comprobar la evolución del crecimiento del PIB en España, la Unión Europea y Estados Unidos. Si lo comparamos con el gráfico anterior, podemos observar cómo las tendencias son similares para las tres entidades.

que es shock exogeno

En el caso de shock exógenos, es crucial entender cómo se valora por parte de los inversores la capacidad de cada entidad o país para recuperarse .

Por ejemplo, vemos como en el caso de Estados Unidos la caída no es tan pronunciada y la recuperación es más anticipada y acelerada que en el caso europeo. Esto provoca una reacción más optimista en los mercados y puede atribuirse a la diferente respuesta que cada entidad le ha dado a la crisis.

Por otro lado, Europa ha aplicado de forma generalizada uno de los confinamientos más prolongados y estrictos, mientras que la política estadounidense ha sido más proclive a equilibrar las cifras económicas con las sanitarias, con las consecuencias sociales conocidas por todos.

✔️ Descubre:  industria pesada ejemplos y definición