Saltar al contenido

Poder Ejecutivo

diciembre 15, 2022 Modificado el 15/12/2022 por Idoia G. Munárriz
poder ejecutivo

Qué es el Poder Ejecutivo

El poder ejecutivo o administrativo es una facultad pública del Estado que se encarga de planificar, dirigir e inspeccionar las políticas estatales, tomar decisiones estratégicas y de aplicar las leyes que son aprobadas por el poder legislativo.

En otras palabras, el poder ejecutivo es la autoridad u órgano con facultad pública y de derecho que se encarga de dirigir el gobierno de un país y de hacer cumplir la constitución y las leyes.

Es importante acotar que el poder ejecutivo es una de las tres facultades públicas del Estado Moderno junto con el poder legislativo y judicial. De hecho, el poder ejecutivo es uno de las facultades públicas más importantes para los países, no sólo porque administra y ejecuta los recursos y la voluntad de los ciudadanos, sino que también se encarga de controlar las fuerzas armadas, garantizar la seguridad de la nación y la representación internacional del país. De manera que, es uno de los poderes más visibles y disputados a nivel global.

Conviene agregar que el poder ejecutivo puede ser ejercido por un presidente, rey o primer ministro de acuerdo a la estructura de Gobierno, la constitución y las leyes de cada territorio. Por lo general, un periodo para el ejercicio del poder ejecutivo se conoce como período presidencial y suele durar entre tres y seis años. Sin embargo, la duración de un período presidencial también depende o varía de acuerdo a las condiciones políticas de los países, el nivel de independencia entre sus poderes, la democracia, la transparencia de las elecciones y la garantía del sufragio universal.

Por último, el poder ejecutivo se fundamenta en la existencia de los Estados modernos democráticos occidentales y desde la caída del Antiguo Régimen y de la Monarquía Absolutista éste se desenvuelve bajo el control y supervisión de los demás poderes públicos para evitar el surgimiento de tiranías, dictaduras o despotismo.

Quién ejerce el poder ejecutivo

El poder ejecutivo es ejercido por el Jefe de Estado (en regímenes parlamentarios), Presidente (en regímenes presidencialistas), Primer Ministro, Canciller, Vicepresidente o cargos semejantes que representen o ejecuten las actividades inherentes de la figura principal del Gobierno de cada país.

En cualquiera de estas figuras políticas, los jefes o cabezas de Estado suelen ser elegidos mediante voto universal y la Constitución de cada territorio establece de forma específica sus atribuciones, condiciones, funciones y protocolos de aplicación.

Cuáles son sus funciones

Las principales funciones del poder ejecutivo son de dos tipos: políticas y administrativas. Veamos a continuación cada una de ellas:

  1. Funciones políticas. Son aquellas que se enfocan en la conducción de la sociedad y en la aplicación de políticas, estrategias o planes que permitan satisfacer sus necesidades intrínsecas como habitantes de una nación. También engloba todos los asuntos intrínsecos a las relaciones exteriores, intercambios comerciales y circunstancias irregulares o imprevistas.
  2. Funciones administrativas. Se trata de actividades y labores de mantenimiento, gestión y dirección del Estado con el objetivo de que cumpla sus funciones y atribuciones de la forma más eficiente posible y bajo el cumplimiento de la constitución y las leyes. En este caso, el Estado debe desarrollar planes y presupuestos en sincronización con las administraciones públicas, ministerios, gobernaciones, organismos y empresas públicas.

Otras funciones del poder ejecutivo son:

  • Aplicar las leyes que aprueba y dicta el poder legislativo.
  • Controlar las fuerzas armadas.
  • Velar por la seguridad de la nación.
  • Tomar decisiones en materia estratégica y democrática.
  • Ejecutar la voluntad popular.
  • Velar por el buen uso y la administración de los recursos de la nación.

Poder ejecutivo, legislativo y judicial

Veamos a continuación la definición del poder ejecutivo, legislativo y judicial:

  1. Poder ejecutivo. Es un órgano con capacidad y autoridad pública que se encarga de dirigir las actuaciones estatales de un país bajo el cumplimiento de la constitución y las leyes. También se encarga de hacer cumplir las leyes que son aprobadas por el poder legislativo y es ejercido por un Jefe de Estado o Presidente que generalmente es elegido mediante elecciones o sufragio universidad.
  2. Poder legislativo. Es el órgano del Estado que tiene autoridad pública y de derecho para redactar, aprobar, modificar o derogar las leyes que rigen una nación siguiendo los procedimientos y protocolos que se encuentran establecidos en la Constitución y demás leyes aplicables. Además, se encarga de aprobar, administrar y controlar el presupuesto de la nación. El poder legislativo es ejercido por el Congreso, Parlamento o Asamblea Nacional y sus miembros son elegidos mediante voluntad popular.
  3. Poder Judicial. Es el órgano encargado de velar por el justo cumplimiento y aplicación de las leyes en la sociedad, tanto en la ciudadanía como en los otros poderes públicos. Además, se encarga de juzgar y ejecutar el incumplimiento de la constitución y de las leyes a través de los diferentes tribunales de justicia. El poder judicial está conformado por jueces que operan a nivel nacional y no son elegidos mediante voluntad popular.

¿Quién ejerce el poder ejecutivo en España?

En España, el poder ejecutivo lo ejerce el Gobierno que es el órgano constitucional que encabeza el poder ejecutivo estatal y dirige la Administración General del Estado. Según el artículo 97 de la Constitución Española “El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes”.

El Gobierno está constituido por un presidente, de los vicepresidentes, en su caso y de los ministros. En la actualidad, el Gobierno de España es presidido por Pedro Sánchez quién en virtud del numeral 2 del artículo 98 de la Constitución española “dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión”

¿Quién ejerce el Poder ejecutivo en la Unión Europea?

En la Unión Europea el poder ejecutivo es ejercido por la Comisión Europea, que “es órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. Es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea”.

La Comisión Europea se encarga de proponer nuevas leyes, gestionar las políticas europeas, asignar fondos, velar por el cumplimiento de la legislación de la UE y representar a la UE en la escena internacional. La Comisión Europea está compuesta por 27 comisarios, uno de cada país miembro y actualmente es presidida por Ursula Von Der Leyen. 

¿Cuál es la importancia del poder ejecutivo?

El poder ejecutivo es de suma importancia para los países, especialmente porque se encarga de guiar la política de la nación y de su representación internacional. De igual forma, el poder ejecutivo se encarga de velar por el cumplimiento de las leyes y de administrar y controlar los recursos de la nación.

Es conveniente agregar que el poder ejecutivo puede incidir de forma importante en cada asunto de interés social como por ejemplo salud, educación, seguridad, desigualdad y niveles de pobreza. De manera que, cada presidente, monarca, primer ministro o jefe de estado busca captar el apoyo de la sociedad para poder ser elegidos como cabeza del poder ejecutivo.

De hecho, el recién reelecto presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva logró durante sus anteriores periodos como principal representante del poder ejecutivo de esa nación (2003-2010), la mayor transformación social que Brasil ha experimentado a lo largo de su historia. En este tiempo, casi 30 millones de brasileros lograron salir de la pobreza y según el Banco Mundial entre 2001 y 2011, el PIB per cápita de Brasil creció un 32%, mientras que la desigualdad disminuyó un 9,4% y el porcentaje de personas en situación de pobreza y pobreza extrema se redujo a la mitad”.  Con su reelección, es evidente que el presidente Lula Da Silva cuenta con el apoyo de los brasileños que seguramente tienen en consideración las cifras alcanzadas durante su anterior gestión.

Ahora bien, sin importar la doctrina política de Gobierno, el presidente como principal representante (en la mayoría de los casos) del poder ejecutivo, debe velar por el bienestar de la sociedad, la economía, la política, las relaciones diplomáticas y la seguridad de la nación.

Bibliografía

  • Carbonell, M., Orozco, W., y Vázquez, R. (2002). Estado de derecho: concepto, fundamentos y democratización en América Latina. Argentina: Siglo XXI Editores.
  • León Cortiñas, P. (2021). Poder ejecutivo y función jurisdiccional. Colombia: Editorial Temis S.A.
  • Constitución Española de 1978. https://www.boe.es/legislacion/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf