Saltar al contenido

Comunicación

noviembre 4, 2021
comunicación

Qué es la comunicación

La comunicación se define como el proceso de intercambio de información entre dos o más personas, a través del uso del lenguaje verbal o no verbal, mediante palabras, signos, sonidos o expresiones faciales. Implica al menos tres elementos; un emisor, un receptor y el propio mensaje, es decir, la información que desea comunicarse.

Aunque pueda parecer algo muy simple, los medios para transmitir información pueden llegar a ser muy complejos, y hoy en día, gracias a las tecnologías de la información en este proceso se incluyen por ejemplo, teléfonos móviles, internet y satélites.

En resumen, podemos decir que la comunicación es un proceso de interacción entre dos o más personas, donde se transmite un mensaje. Cuando comunicamos estamos expresando ideas, información, sentimientos o emociones. Es un proceso en el que hacemos un intercambio de ideas u opiniones, que pueden influir en el modo de pensar y de comportarse de otras personas.

Definición de comunicación según autores

  • Según Idalberto Chiavenato la comunicación se define como: «El intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social”.
  • Según Stanton, Etzel y Walker, es: «La transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte».
  • Según Robbins y Coulter: «Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados».

¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

  • Emisor: es aquel individuo o grupo de personas que prepara un mensaje y lo transmite.
  • Receptor: individuo o grupo de personas que recibe el menaje.
  • Mensaje: es la información, sentimiento o emoción que se quiere trasmitir.
  • Contexto: representa el entorno donde se da la transmisión del mensaje. Está condicionado por factores físicos, sociológicos y psicológicos.
  • Código: es el lenguaje que le da forma al mensaje. Puede ser oral, escrito, gestos, símbolos, sonidos o avisos.
  • Canal: medio por el cual se transmite el mensaje. Es un canal de circulación que lleva el mensaje desde el emisor hasta el receptor.
  • Ruido: es cualquier señal o interferencia que interrumpe total o parcialmente la transmisión del mensaje.

Importancia de la comunicación

La comunicación es una necesidad de los seres vivos y está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Su importancia radica en ser una herramienta imprescindible para la supervivencia de las personas y de las organizaciones, al permitirnos alcanzar un entendimiento común. Posibilita expresar nuestras ideas, necesidades, conocimientos, problemas, emociones, puntos de vista, e infinidad de información diariamente.

Al comunicarnos con nuestros semejantes es posible entendernos. No es un proceso estrictamente verbal, también es posible entendernos por medio de gestos, escritos o señales.

La transmisión de mensajes juega un papel determinante en la familia, el trabajo y la sociedad en general. Los padres deben tener buena comunicación entre ellos y además con los hijos para formar adultos seguros y equilibrados. La familia es el núcleo donde aprendemos a comunicarnos inicialmente en nuestra vida, después, lo hacemos en sociedad a través de la escuela, la universidad, o el trabajo.

Tipos de comunicación

  • Comunicación verbal: se transmite información a través de un canal oral o escrito.
  • Comunicación no verbal: se trasmite información a través de gestos, posturas o movimientos.
  • Comunicación orientada a un objetivo: puede transmitirse información educativa, publicitaria o política.
  • Comunicación según el canal: puede transmitirse un mensaje a través del móvil, del televisor y del ordenador.

¿Qué es la comunicación verbal?

La comunicación verbal es aquella que transmite el mensaje a través de la utilización de signos lingüísticos. Es una clase de transmisión espontánea y permite interacción entre los individuos que se comunican. Utiliza el canal auditivo y visual en el proceso de trasmisión del mensaje.

Existen 2 tipos de comunicación verbal:

  • Escrita: se expresa el mensaje por medio de palabras en un escrito, carta o informe.
  • Oral: se expresa el mensaje a través de palabras habladas.

¿Qué es la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal transmite mensajes sin el empleo de palabras, a través de otros elementos como por ejemplo: nuestro lenguaje corporal, miradas, gestos, expresiones faciales y elementos paralingüísticos como el tono de voz.

Buena parte de este proceso se da de forma inconsciente, por lo que su análisis es muy útil para corroborar si una persona está siendo sincera con su mensaje verbal, o por el contrario lanza un mensaje oralmente y otro mensaje diferente de forma no verbal. Este tipo de comunicación no tiene reglas establecidas y es posible que algunos mensajes sean difíciles de interpretar.

¿Qué busca la comunicación?

La comunicación busca trasmitir un mensaje de manera efectiva y propicia el entendimiento y sincronización entre los seres humanos.

El mensaje que se desea transmitir depende de las circunstancias y el entorno en donde se realiza el proceso de comunicación. Puede buscarse la trasmisión de emociones, noticias, necesidad de atención, códigos, publicidad, influencia o sentimientos. La interpretación del mensaje también forma parte de la comunicación en cualquiera de sus formas.

Para qué sirve

La comunicación sirve para ratificar a todos los individuos como miembros activos de la sociedad, pues les permite expresar ideas, pensamientos y sentimientos.

Además sirve para informarse, formase y entretenerse. Este proceso de interacción involucra todos nuestros sentidos y permite encontrar personas o grupos que compartan nuestros intereses.

La comunicación es un proceso

La comunicación es un proceso porque involucra varias fases sucesivas que se llevan a cabo en un determinado periodo. Para conseguir que sea efectiva es necesaria la interacción de elementos que logren transmitir el mensaje de forma efectiva.

¿Qué significa que sea un proceso? Se dice que un proceso porque ocurre en diferentes etapas, e integra diversos elementos.

Bibliografía

  1. Idalberto Chiavenato, «Introducción a la teoría general de la administración», ediciones McGraw Hill interamericana, 2006.
  2. Robbins Stephen y Coulter Mary,»Administración», ediciones Pearson Educación, Méjico 2005.
  3. Judith R. Blau,»The blackwell compainion to sociology», ediciones Blackwell Publising, 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.