Saltar al contenido

Criptomonedas

noviembre 9, 2021 Modificado el 12/11/2021 por Aitor Munarriz
criptomonedas

¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas son representaciones virtuales de monedas con un valor que es apoyado en la tecnología blockchain como ecosistema de tránsito permitiendo llevar un registro contable compartido. Quien posee criptomonedas ha comprado la titularidad de esos activos digitales que están regulados por la programación del mismo activo antes de su lanzamiento.

Ahora, para ir unificando criterios, es importante definir la “blockchain”; la famosa cadena de bloques es la que se ocupa de llevar el control de todas las transacciones donde las criptomonedas son enviadas y recibidas por diferentes usuarios, en esta cadena se van completando bloques seguros que se unen a otros formando una cadena, donde la información, una vez que llegue allí, no puede ser modificada; dejando de este modo una contabilidad incorruptible y encriptando todo de forma invulnerable y descentralizada al no depender de un servidor central para sostener todo el entorno.

¿Qué papel juega la criptografía en las criptomonedas?

El nombre de “criptomoneda” se debe a la criptografía aplicada para el funcionamiento y concepto que caracterizan a las criptodivisas. La criptografía es la que se ocupa de cifrar un mensaje de una manera que solo pueda ser descifrado por el receptor autorizado para ello. Esta clase de codificación o cifrados data de muchos años atrás.

En la era medieval aplicaban criptografía cuando un rey le enviaba un mensaje a otro rey y no quería que nadie se enterase de lo que le comunicaba. Para lograr este entendimiento era necesario que previamente hayan ideado un plan para que, el mensaje oculto dentro de unos caracteres desordenados, pudiera ser codificado por el receptor.

En la era actual, las criptomonedas al ser enviadas desde una billetera electrónica a otra, se valen de la criptografía para transitar de un modo indescifrable, el receptor es el único poseedor de las llaves para almacenar la titularidad de esa transacción y disponer de ellas a su gusto; puede guardarlas, usarlas en el caso de que tengan alguna utilidad dentro de un entorno digital o si es recibida en un comercio como forma de pago, y si quiere venderlas, pues también puede hacerlo, siempre apoyado en la utilidad de la criptografía para evitar que el envío sea interceptado por personas ajenas al proceso de compra y venta de ese activo digital.

que son las criptomonedas

Proyectos para los que se crean las criptodivisas

Las criptomonedas son creadas para ser instrumento de valor, transferencia e intercambio en diversos proyectos, quienes manejan portafolios de criptomonedas acostumbran diversificarse teniendo activos que sean de diferentes clases de proyectos. Al final del artículo se mencionarán algunas criptomonedas que encajan a la perfección dentro de los siguientes ejemplos de proyectos:

  • Proyectos de interoperabilidad entre redes.
  • Monedas estables (Stable Coin).
  • Criptomonedas adoptadas para reserva de valor.
  • Juegos NFT.
  • DEX (Exchange descentralizados).
  • Contratos inteligentes (Smart Contracts).
  • Redes sociales en un ambiente blockchain.
  • Metaversos.

La lista puede extenderse, hay inclusos proyectos de impacto social, donde, por ejemplo, un grupo de personas interesados en combatir la obesidad infantil en España ha decidido armar un proyecto que se financia con la venta de criptomonedas y las ganancias las invierten en crear campos donde los niños y jóvenes puedan ejercitarse y, además, pagarles a nutricionistas que les orienten para llevar una alimentación balanceada que no sea restrictiva.

Portafolio de criptomonedas

Armar un portafolio de criptomonedas es una forma de especular comprando activos que se consideren infravalorados y esperar que suban su valor antes de venderlos y tomar una ganancia.

Quienes manejan un portafolio no pueden evitar mirar a cada momento observar como se encuentra el balance de sus inversiones, puesto que la mayoría de las criptomonedas presentan una volatilidad que puede cambiar el valor total de los activos de un momento a otro.

Normalmente, el inversor realiza una investigación donde debe contemplar varios aspectos para elegir las monedas que comprará. Una pequeña lista de estos aspectos se podría mencionar para que sirvan como consejos a tener en cuenta:

  • Es importante hacer una gestión de riesgo que sea responsable. Eso que siempre se dice de que no es conveniente invertir dinero que pueda estar comprometido para otros pagos importantes, pues aquí también aplica.
  • La diversificación es clave. Se puede invertir en varios proyectos a la vez, las criptomonedas son muchas, tener el dinero distribuido en varias de ellas protege al inversor de alguna que baje drásticamente.
  • Resulta conveniente conservar liquidez para invertir en una buena oportunidad que se presente.
  • Luego de tener conformado el portafolio es aconsejable continuar investigando para tener opciones por si toca sustituir una inversión que ya haya rendido frutos o una que no parezca prosperar.
  • Por último, es vital estudiar constantemente, el dinero invertido tendrá un comportamiento proporcional a la preparación del inversor. Los hábitos y estrategias vienen con la experiencia, no se debe bajar la guardia, es un mundo muy cambiante.

Las 10 criptomonedas más importantes de acuerdo a su capitalización de mercado

Existen miles de criptomonedas, prácticamente se pueden hacer listas variadas sobre distintos puntos en común, en esta oportunidad desarrollaremos una lista con las 10 que mayor cantidad de dinero tienen invertidas, tienen un puesto privilegiado y estamos a punto de explicar los motivos.

1.- Bitcoin – BTC

Es inevitable escuchar hablar de Bitcoin cuando se trata el tema de las criptomonedas. Esta criptodivisa es de suma relevancia y esto se debe a que fue la que originó todo en el año 2008. No solo es la pionera, sino que hoy en día sigue dominando los mercados, posicionándose como la número 1 en capitalización de mercado.

Fue creada por un grupo de personas bajo el seudónimo de “Satoshi Nakamoto”, la propuesta era disruptiva y alentaba a muchas personas que se encontraban decepcionadas del sistema burocrático de la industria mercantil, además brindaba soluciones para envíos de dinero de un país a otro con comisiones muy bajas, todo dentro de una red segura basada en un sistema contable ejecutado por los mismos usuarios a través de la minería de bloques para la blockchain.

En la actualidad no solo se usa como sistema de pago, también ha sido adoptada por muchos como reserva de valor, y es que el Bitcoin tiene una reputación intachable, se ha demostrado que nadie ha salido perdiendo luego de mantener su inversión durante un periodo de 4 años en esa moneda.

Además, de todo el dinero que hay en criptomonedas, más del 40% se encuentra en Bitcoin, por lo que ejerce una dominancia importante dentro del mercado, los impactos que sufre el precio del Bitcoin influyen en casi todas las demás.

2.- Ethereum – ETH

Este proyecto es una plataforma de código abierto con el propósito de descentralizar servicios digitales haciéndolos más automatizados. Su punta de lanza son los “Contratos Inteligentes”, mejor conocidos como Smart Contracts.

Los contratos inteligentes han revolucionado la industria al combinar la tecnología con los acuerdos necesarios que deben hacerse frecuentemente entre las partes interesadas en cualquier negociación. La plataforma pone a la orden su cadena de bloques para que el contrato, luego de ser aceptado por ambas partes, pueda ser colgado en la blockchain y pase a ser inmutable, además ya queda configurado para que ejecute las decisiones o consecuencias pautadas en el contrato. Actualmente pueden usarse para las jornadas electorales de gobiernos, distribución de una herencia, intercambios financieros, contratos laborales con pagos automatizados al comprobar de forma digital que el trabajo fue realizado, entre otras aplicaciones.

Todo esto dentro del marco criptográfico que brinda transparencia, seguridad y hace que los contratos sean incorruptibles. Una autentica maravilla.

El enfoque de su líder, Vitalik Buterin, ha sido proporcionar un espacio donde puedan crearse DApps, que son aplicaciones descentralizadas, y poner a disposición del sector empresarial muchas herramientas que solucionan problemas para los que hasta entonces no se encontraba con la manera de hacerlos más eficaces. 

3.- Binance Coin – BNB

Es la criptomoneda del Exchange que maneja mayor volumen de intercambios en el mercado, Binance. Esta moneda fue lanzada con el propósito de financiar el Exchange y en estos momentos tiene mucha relevancia en el mundo cripto, tanto así que ocupa el puesto número 3 en esta competida lista.

El BNB es una moneda muy comprada porque tiene muchos usos, los millones de usuarios de Binance necesitan tenerla porque con ella se pagan las comisiones para pasar dinero del Exchange hacía sus otras billeteras. El auge de los juegos NFT también ha potenciado el uso de BNB porque son muchos los juegos que actualmente aceptan la entrada de sus inversores con pagos a través de la Binance Smart Chain, blockchain propio de este Exchange.

Binance ha sido un Exchange al que le ha tocado enfrentar mucha resistencia debido a que es una de las principales puertas para pasar moneda FIAT a criptomonedas, por ello, las instituciones financieras han presentado quejas a los gobiernos de muchos países encubriendo el temor de la inminente desestabilización al sistema bancario con manifiestos acerca del lavado de dinero. Para contrarrestar, Binance ha implementado un riguroso sistema conocido como KYC (conozca a su cliente, por sus siglas en ingles) donde los usuarios deben pasar por filtros donde validen su identidad y demuestren incluso con geo ubicación cuál es su lugar de residencia.

Quienes poseen sumas importantes de esta moneda gozan de privilegios exclusivos dentro de este Exchange centralizado. Obtienen beneficios de participación en las ofertas iniciales de tokens que van a ser listados en Binance, tienen descuentos en las tarifas de operaciones de trading y pueden generar ingresos pasivos por sostener durante un tiempo la tenencia de BNB.

4.- Tether – USDT

El USDT es una moneda estable, normalmente se le menciona por su nombre en ingles Stable Coin. Estas monedas son creadas con el propósito de que mantengan su precio fijado al precio de otro activo, existen stable coin que tienen su precio respaldado con una moneda FIAT, otras basadas en algoritmos que determinan su precio y otro grupo se respalda ante el precio de materias primas como el oro, el petróleo o la plata.

El Tether (USDT) se encuentra respaldado con el precio del dólar, un USDT siempre vale un dólar estadounidense. Los motivos por los que las personas usan estas monedas son diversos y su uso es muy frecuente. Resulta necesario tener una moneda que nos ofrezca una paridad con las monedas que los inversores estaban acostumbrados a usar antes de entrar al mundo de las criptomonedas, de este modo se les hace más fácil calcular las compras que van a realizar y es muy usada en los intercambios p2p (peer to peer, o dicho en español, entre pares). Por ejemplo, en Binance está la opción de comprar USDT a otros usuarios a los que el comprador debe hacerles una transferencia en moneda FIAT (dólar común) a la cuenta bancaria del comprador y recibe el pago en USDT, facilitando de este modo la transparencia.

Ahora, actualmente entre todas las personas que tienen USDT en sus billeteras electrónicas hay aproximadamente 70 billones de dólares, esta enorme cifra se debe a que las personas cambian sus criptomonedas a USDT (u otra moneda estable) cuando los mercados están presentando mucha volatilidad, de ese modo pueden paralizar la fluctuación de su capital y regresar a los mercados luego de pensar con calma en la estrategia que quieran aplicar.

5.- Solana – SOL

El puesto 5 de esta lista se encuentra tan disputado que mientras se escribía este artículo ha alternado entre Cardano y Solana 2 veces.

SOL, que es la criptomoneda nativa de este proyecto blockchain tiene merecido el galardón de la quinta moneda con mayor capitalización de mercado. Es un proyecto que ha venido a aportar muchas soluciones al complejo ecosistema cripto.

Esta plataforma se ha desarrollado con el propósito de ser sumamente escalable. Su sistema alivia el cuello de botella que por lo general satura la red. El proyecto impulsa el desarrollo de DApps de nueva generación y ha tenido una aceptación enorme entra la comunidad de inversores en las criptomonedas.

Su mayor virtud es la velocidad con la que se mueven sus transacciones y actualmente está incursionando en la industria de los juegos NFT con Star Atlas como punta de lanza.

6.- Cardano – ADA

Cardano es un proyecto que ha captado la atención de muchos por su enfoque científico, la transparencia y alta exposición con la que han desarrollado sus proyectos. Charles Hoskinson, su cofundador, mantiene siempre a la comunidad informada de todos los avances que van teniendo.

Su criptomoneda, ADA, es la que representa su ecosistema. Dentro de las características principales de Cardano se debe mencionar que tienen su propia blockchain y su enfoque está orientado a brindar máxima seguridad, excelente velocidad e interoperabilidad.

Se puede decir que es el proyecto más científico dentro de las blockchain, cuentan con una filosofía académica elevada que está orientada a la investigación científica, han publicado alrededor de 100 informes técnicos de grandes aportes al desarrollo digital y en el mes de septiembre de 2021 incorporó a su blockchain el lanzamiento de los contratos inteligentes.

Como dato curioso puede mencionarse que el equipo de seguridad de Cardano, Hacker One, ha ofrecido públicamente recompensas a los piratas informáticos si llegan a encontrar vulnerabilidades en su ecosistema.

7.- Ripple – XRP

La criptomoneda XRP pertenece al proyecto Ripple Labs, mejor conocido como Ripple. Este proyecto ha sido un poco polémico porque las criptomonedas deben gran parte de su éxito a la insatisfacción de los usuarios del sistema bancario tradicional; pues Ripple, por su parte, ha desarrollado un sistema de soluciones globales para las instituciones financieras y bancos para reducir comisiones y tiempo de validación en las operaciones internacionales, brindándoles de este modo una ventaja que se le confería en mayor medida a las blockchain.

En su defensa se puede decir que su desarrollo se remonta al año 2005, antes del nacimiento de Bitcoin, por lo tanto, pueden ser mencionados como pioneros que ahora están reclamando protagonismo, solo que Bitcoin, a diferencia de Ripple, no pensaba en poner servicios al sistema bancario.

La empresa se refiere a su Token XRP como el combustible para el funcionamiento en la tecnología de pagos internacionales.

8.- Polkadot – DOT

Se comenzó a hablar con mucho interés de la interoperabilidad entre diferentes blockchain luego de que comenzaran a surgir nuevas cadenas de bloques, cada una con su respectivo token y con un segmento del mercado acompañándole.

Allí aparece Polkadot y su token nativo DOT, quienes a través de mucho esfuerzo desarrollaron un proyecto que permite el intercambio de datos y criptomonedas entre diferentes blockchain. La moneda, DOT, funciona como Token de gobernanza de la plataforma.

La respuesta de los inversores ante la propuesta de DOT ha sido muy positiva y cada vez más personas se unen comprándola. Es un proyecto muy sano que busca soluciones de escalabilidad para las blockchain, ofrece altos niveles de seguridad y además su mecanismo de validación de transacciones es de bajo impacto energético.

Este proyecto presenta muchas fortalezas y, para muchos, es candidata ideal para ocupar un puesto entre las primeras 5. Se dice que su CEO, Gavin Wood, es un verdadero genio.

9.- Shiba Inu – SHIB

Shiba Inu entra en la categoría de monedas que no son una criptomoneda sino un Token dado que funciona en una blockchain que no es propia. SHIB se mueve dentro de la red de Ethereum y aunque es un memecoin poco a poco van trabajando en usos para su moneda y tienen una comunidad enorme que los acompaña.

Se puede decir que el crecimiento de Shiba ha sido estrepitoso y lo que preocupa a esta comunidad es que a pesar de que más de 870.000 personas las tienen en su billetera, con el top 100 de la titularidad, es decir las 100 billeteras que más tienen SHIB comprado, hay un 80% del total vendido. Esto indica que hay presencia de inversores a los que les llaman ballenas, que son aquellos que compran una cantidad inmensa de tokens y que pueden en determinado momento vender haciendo bajar el precio repentinamente.

Los desarrolladores han trabajado mucho en la DEX propia de Shiba, con este paso pretenden hacerle competencia a Exchange descentralizadas como Pancakeswap y Apeswap. Un paso gigante para este proyecto.

10.- Dogecoin – DOGE

Al igual que Shiba, Dogecoin es un memecoin que ha puesto al mundo de cabeza, algunos incluso se indignan ante la noticia que tienen estas dos monedas para quedarse con el puesto número 9 de la tabla de posiciones. Ciertamente resulta curioso dado que debajo de ellas existen grandes proyectos con soporte tecnológico de alto desarrollo y no logran acumular la capitalización que estas monedas.

Muchos detractores de la moneda afirman que, el posicionamiento de DOGE se debe al impulso que le han dado por las redes sociales personajes muy populares como Elon Musk, la numerosa comunidad que apoyan el proyecto se siente muy orgullosa de que DOGE, a diferencia de criptomonedas mucho mas “serias”, ha ayudado en diversas ocasiones a grupos necesitados con tan solo unirse y realizar aportes.