Saltar al contenido

Comunismo primitivo

noviembre 17, 2021 Modificado el 17/11/2021 por Oriana Gutierrez
comunismo primitivo

Definición: qué es el comunismo primitivo

El comunismo primitivo, comunidad primitiva o comunismo tribal se define, dentro de la teoría marxista, como el modo de producción y reparto de los bienes en las etapas iniciales de las humanidad, al inicio del paleolítico. Esta teoría asume que las primeras civilizaciones de cazadores recolectores se agrupaba en pequeños grupos tribales o familiares, en los que la propiedad de los bienes era común o compartida y a cada persona del clan se le asignaban los recursos necesarios para su supervivencia.

A esta idea se refirió Marx como la distribución igualitaria de los bienes. Otra de sus características importantes es que en esta sociedad no existía en dinero, produciéndose únicamente el intercambio de bienes o trueque.

Por tanto, es una teoría en la que se analiza la forma de organización de los recursos para la producción de bienes en los estadios iniciales o más primitivos de la sociedad humana, cuando existía un nivel precario de fuerzas y recursos productivos.

Qué dice la teoría del comunismo primitivo

La teoría del comunismo primitivo afirma que las primeras comunidades se organizaban en grupos que eran autosuficientes y satisfacían sus necesidades a través de actividades de caza, pesca, recolección de alimentos y fabricación de las herramientas rudimentarias. Todos los miembros de la comunidad cooperaban para satisfacer las necesidades colectivas porque solo contaban con la capacidad de trabajo de los miembros del clan para generar los elementos esenciales de supervivencia.

En el modo de producción primitivo no existen excedentes ni se acumulan bienes porque solo producían lo que era necesario para vivir. No existían personas pobres ni personas ricas y mucho menos una figura de Estado o cuerpo de leyes que regulara las actividades de las comunidades. Las comunidades primitivas no conocían la propiedad privada, todo se hacía con una especie de colaboración para satisfacer las necesidades de la comunidad.

En las comunidades primitivas no existían las clases sociales, la única división que se daba era en cuanto al reparto del trabajo, ya que los hombres se centraban en tareas como la caza o la defensa del clan, mientras que las mujeres se dedicaban a la crianza de los niños, la recolección de frutos y el cuidado del hogar.

La explotación no existía en el comunismo primitivo, dado que nadie era dueño de los recursos y todos debían trabajar y colaborar en el mantenimiento del grupo, para a su vez ser ayudados por él.

Características del comunismo primitivo

  • Explica el modo de vida de las primeras civilizaciones de la humanidad.
  • No existe el dinero ni el capital, sino que se intercambian bienes mediante trueque.
  • Se divide el trabajo de acuerdo a la condición física, sexo y edad de las personas.
  • No existía la propiedad privada.
  • Los medios de producción o extracción de recursos eran manuales y rudimentarios.
  • No se producen excedentes.
  • No existen diferentes clases sociales.
  • No existían el Estado ni las leyes escritas.
  • Existía la cooperación y no la competencia.
  • La vivienda también era considerada parte de la propiedad común.
  • No existía la contaminación del medio ambiente.

Cuándo surgió

El origen de la teoría del comunismo primitivo surgió con Marx y Engels en el siglo XIX y hace referencia al inicio del paleolítico, en al año 7.000 a.C., aunque persiste en la actualidad en pequeñas comunidades de cazadores.

Engels describe en el texto “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” (1884) que los grupos primitivos “constituyeron la primera comunidad social y colaborativa, desprovista de cualquier forma de propiedad privada”.

Cuánto tiempo duró

El comunismo primitivo duró aproximadamente 5.000 años desde el año 7.000 a.C hasta el año 2.000 a.C. Su duración se extiende desde el periodo paleolítico hasta el inicio del periodo neolítico que constituye el final de la edad de piedra.

Cuáles eran los factores de producción en la economía primitiva

  • Trabajo: las sociedades primitivas tenían medios de producción poco desarrollados y podían subsistir gracias a su propio trabajo manual. La división del trabajo era de orden natural según el sexo y la edad o las posibilidades físicas y la fuerza de cada uno.
  • Tierra: era un factor de producción que tenía propiedad comunal y era trabajada de la misma forma por los integrantes de la comunidad.
  • Herramientas: que les permitan desarrollar sus actividades eran elaboradas de hueso, piedra y madera.

Cuáles son los valores predominantes en el comunismo primitivo

Las comunidades primitivas tenían relaciones de cooperación porque dependían de su comunidad. Entre los valores predominantes del comunismo primitivo encontramos:

  • trabajo en equipo
  • cooperación
  • solidaridad
  • coordinación
  • interdependencia
  • igualdad

Los integrantes de la comunidad primitiva eran interdependientes, la igualdad en el trabajo y en la distribución de la producción les permitió sobrevivir y evolucionar en el transcurso de los años. En un medio ambiente hostil para ellos, un individuo solitario a duras penas lograría sobrevivir, mientras que el grupo ofrecía la mejor forma de protección ante el hambre, el frio y los posibles ataques de animales salvajes.

Engels y el comunismo primitivo

Friedrich Engels teorizó sobre el comunismo primitivo en su libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” (1884), donde describa con cierto entusiasmo una sociedad sin clases, sin propiedad privada y sin Estado.

La descripción del comunismo primitivo es uno de los estudios más importantes de Engels, que estaba fascinado con el origen de las sociedades humanas a través de comunidades “sin soldados, sin gendarmes ni policías, sin nobleza, sin reyes ni gobernadores, sin prefectos ni jueces, sin cárceles”.

Engels utilizaba el término “matriarcado” para referirse al comunismo primitivo, pues describe una sociedad con un grado de igualdad muy parejo entre hombres y mujeres. Según su visión, todos los integrantes de la sociedad eran iguales y libres.

Referencias

  1. Henderson, W. O. (2013). Friedrich Engels: Young Revolutionary. New York: W.O. Henderson.
  2. Rosental, I. (2005) Diccionario filosófico. Lima: Huascarán
  3. Hunt, Tristram (2010). Marx’s General: The Revolutionary Life of Friedrich Engels.