Saltar al contenido

Banco Mundial

octubre 24, 2021 Modificado el 17/01/2022 por Aitor Munarriz
banco mundial

¿Qué es el Banco Mundial?

El Banco Mundial es una organización multinacional con sede en Washington (Estados Unidos) El actual presidente es el economista estadounidense, David R. Malpass, quien fue elegido el 5 de abril de 2019 y anterior a este cargo fue Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (2017–2019).

Origen del Banco Mundial

Se creó en 1944 en la Conferencia de Bretton Woods,  obtuvo la ratificación internacional de los Acuerdos de Bretton Woods el 27 de diciembre de 1945 cuando empezó a funcionar formalmente.

¿A qué se dedica el Banco Mundial?

Tiene como función reducir la pobreza en los países mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario, apoyos económicos dirigidos a los países en desarrollo, así como la contribución a la equidad de género y el fomento oportunidades laborales y económicas justas para la mujer, por citar algunos proyectos.

Aunado a ello, contribuye con programas educativos, investigativos y laborales orientados a contribuir con el desarrollo de las comunidades.

Instituciones que integran el Banco Mundial

Para lograr las metas el BM cuenta con el apoyo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones y el Grupo Independiente de Evaluación del Grupo del Banco Mundial, sumados a la junta de gobernadores, formada por representantes de cada país, siendo los cinco miembros con el mayor número de acciones Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido.

Diferencias con el FMI

Las funciones del Banco Mundial podría parecerse a la del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque, de hecho, se originaron de forma similar (Conferencia de Bretton Woods en 1944), están integrados por delegaciones de países que contribuyen y proponen.

Sin embargo, el FMI se encarga de estabilizar el sistema monetario internacional, conceder préstamos a los países que enfrentan problemas de balanza de pagos y es una autoridad de supervisión del sistema monetario internacional.

Como fuerza complementaria está el BM que se mueve en otro escenario pues actúa en el financiamiento, asesoramiento en materia de políticas, asistencia técnica a los gobiernos y financiamiento para los países en desarrollo.

¿Cuáles son los países miembros?

Los 189 países miembros gobiernan a través de la Junta de Gobernadores y el Directorio Ejecutivo. A continuación, se citan los integrantes por orden alfabético: Afganistán, Albania, Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria y Azerbaiyán.

Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Barbados, Belarús, Bélgica, Belice, Benin, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Brunéi, Bulgaria, Burkina Faso, Bután y Burundi.

Cabo Verde, Camboya, Camerún, Canadá, Chad, Chile, China, Chipre, Colombia, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Corea, Côte d’Ivoire, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Djibouti y Dominica.

Ecuador, República Árabe de Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopía, Eswatini, Ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, Fiji, Filipinas, Finlandia y Francia.

Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Grecia, Guatemala, Guinea- Bissau, Guinea Ecuatorial, Guinea, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, República Islámica del Irán, Iraq, Irlanda, Islandia, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel e Italia.

Jamaica, Japón, Jordania, Kazajstán, Kenya, Kiribati, Kosovo, Kuwait, República Democrática Popular Lao, Lesotho, Letonia, Líbano, Liberia, Libia, Lituania, Luxemburgo, Ex República Yugoslava de Macedonia, Madagascar y Malasia.

Malawi, Maldivas, Malí, Malta, Marruecos, Mauricio, Mauritania, México, Estados Federados de Micronesia, Moldova, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nauru, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda y Omán.

Países Bajos, Pakistán, Palau, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Árabe Siria, República Centroafricana, República Checa, República Dominicana y República Eslovaca.

República Kirguisa, Rumania, Rwanda, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Somalia, Sri Lanka y Sudáfrica, Sudán del Sur y Sudán. Suecia, Suiza, Suriname, Tailandia, Tanzanía, Tayikistán, Timor- Leste, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Vanuatu, República Bolivariana de Venezuela, Viet Nam, República de Yemen, Zambia y Zimbabwe.