Saltar al contenido

Anexo

diciembre 29, 2021 Modificado el 29/12/2021 por Oriana Gutierrez
anexo

Definición: Qué es un anexo

Un anexo es una información extra que se incluye al final de un trabajo escrito y que aporta datos para ampliar o facilitar la comprensión del tema principal expuesto durante el documento. Por ejemplo puede incluir fotografías, gráficos, tablas o trabajos de otros autores.

La información que se encuentra en los anexos es relevante para la comprensión del tema y no es mencionada en ninguna otra parte del documento. El uso de anexos no es estrictamente obligatorio, pero si constituyen una herramienta muy utilizada en la elaboración de tesis académicas, trabajos universitarios y tesis doctorales.

Las ideas clave de este concepto son:

  • Son una información extra que se encuentra al final de un trabajo escrito.
  • Es relevante pero no imprescindible para comprensión del tema.
  • Incluye datos que no se mencionan en el cuerpo del trabajo.
  • Suele ser información creada por otros autores (creada por terceros como investigadores, autores o instituciones relevantes).
  • No es obligatorio para todos los documentos o trabajos.

Ejemplos de anexos

  • Fotografías e ilustraciones: ofrecen información cualitativa y sirven para dar una idea sobre el contexto, las circunstancias y el ambiente donde se desarrollan los hechos, acontecimientos o ideas explicadas durante el trabajo.
  • Mapas: ofrecen información demográfica, histórica y geográfica. Permiten establecer vínculos entre objetos, regiones, personajes y hechos.
  • Tablas o gráficos: son representaciones visuales de grandes cantidades de información que facilitan la comprensión de un determinado tema. Pueden presentarse a través de diagramas de barra, gráfico de torta, líneas y funciones.
  • Glosarios: es una lista alfabética de términos utilizados durante el trabajo. Pueden incluirse palabras que no son comunes, que son muy especializadas o que no se han explicado de forma específica en el texto.
  • Infografías: combinan texto e imágenes para explicar y describir procesos complejos.
  • Documentos citados: el autor puede incorporar un documento completo que haya utilizado como referencia bibliográfica para que el lector realice una revisión, lo evalué y se ubique en un determinado contexto.

¿Qué incluye?

Veamos algunos elementos que pueden incluirse en un anexo:

  • Incluyen datos, imágenes, fotografías, mapas, gráficos, tablas y referencias.
  • Es común citar materiales, trabajos detallados e información de otros autores, organismos oficiales, entes internacionales o profesionales de determinada área.
  • Son añadidos después de la bibliografía de un trabajo escrito.
  • Debe ser coherente y adecuado al contenido que se desarrolla a lo largo del documento.

¿Cómo se hace el anexo de un informe?

Las características de los anexos dependen del tema, del tipo de informe y de las normas que debes seguir para presentar el trabajo final. Sin embargo, podemos enlistar algunos pasos estándar para la elaboración de los anexos:

  • Coloca el título “Anexo”: el título debe colocarse con la misma letra y tamaño que utilizaste a lo largo del trabajo. Es un indicativo del contenido que se va a visualizar.
  • Numéralos: si vas a utilizar más de un anexo es recomendable que asignes un nombre o número a cada uno para conservar el orden del trabajo. Por ejemplo: “Anexo I” o “Anexo I para el capítulo I”.
  • Identifica: al utilizar tablas o gráficos también se recomienda identificarlas de forma individual y secuencial. Por ejemplo: “Figura I Tabla I” o “Figura A Gráfico A”.
  • Homogeniza: Deben cumplir con la misma norma aplicada en el resto del documento como el tipo de letra, tamaño de letra y espacio de interlineado.
  • Listados: Las páginas de los anexos se enumeran y deben ser enlistadas en el índice del trabajo.

Diferencia entre apéndice y anexo

El anexo es información extra de un documento que se considera complementaria e importante, pero no imprescindible para comprender el texto principal. El apéndice es un adjunto de un trabajo escrito pero no forma parte de éste, pues la información que incluye es demasiado extensa o detallada para incluirla en el texto principal.

La diferencia entre el apéndice y el anexo es que el apéndice es una información creada por el propio autor del texto principal, pero que no forma parte del mismo. Al contrario el anexo tiene información de uno o más autores (terceros) y aunque no son datos aportados por el propio autor, sí forman parte del trabajo principal.

Tanto el anexo como el apéndice aportan información importante para el trabajo principal, pero el anexo se muestra mediante fotografías, gráficos o tablas. Mientras que en el apéndice se visualizan largas listas de datos sin procesar, como las cifras de población.

Bibliografía

  1. Müller, M. (2000). Guía para la elaboración de tesis y consultorio gramatical. San José de Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
  2. Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación. Cuantitativa, cualitativa y redacción de la tesis.  Bogotá: Ediciones de la U.