Saltar al contenido

Agentes económicos

julio 29, 2021 Modificado el 24/01/2022 por Idoia G. Munárriz
agentes economicos

Qué son los agentes económicos y qué hacen (definición)

En economía se define a los agentes económicos como distintos grupos de actores que intervienen en la economía siguiendo sus propias motivaciones e intereses, bajo reglas determinadas por el sistema y las instituciones económicas.

¿Cuáles son los 4 agentes de la economía? Los 4 agentes de la actividad económica principales son los Hogares, las Empresas, el Estado y los Bancos centrales.

¿Qué hacen los agentes económicos? Cada agente es considerado un tomador de decisiones racional, que persigue satisfacer sus propios objetivos e intereses. Los agentes son capaces de reconocer diferentes factores económicos y sociales y tienen sus propios incentivos y motivaciones. Todos los agentes forman parte del proceso económico ya sea produciendo, consumiendo o redistribuyendo bienes y servicios.

Este concepto fue creado por los economistas para simplificar la realidad y explicar los procesos económicos de forma más sencilla y fácil de entender. Se utilizó por primera vez en modelos clásicos y neoclásicos para construir el marco simplificado que representa el proceso económico mediante un conjunto de variables y de relaciones lógicas, que pueden ser analizadas y calculadas.

Cuáles son los 5 agentes económicos

Pueden ver los 5 tipos de agentes económicos principales y sus características en este resumen:

  • Familias, también llamados hogares: consumen bienes y servicios, y se caracterizan porque tratan de maximizar su bienestar o utilidad.
  • Empresas o productores: fabrican productos y servicios, con el objetivo de venderlos a los hogares o a otras empresas, para maximizar su beneficio.
  • Estado o sector público: es regulador de la economía y recaudador de impuestos. Se caracteriza por detraer renta de los demás agentes, con el objetivo de proveer servicios públicos como la educación y la sanidad, además de gastar en salarios de políticos y en sostener la propia estructura del estado.
  • Bancos centrales: se encargan de monitorear y controlar la oferta monetaria de un país o una zona económica. Pueden tener otras responsabilidades como dictar la política económica y perseguir objetivos como mantener la inflación a un cierto nivel.
  • Otros: que incluyen trabajadores autónomos, ONG’s, personas autosuficientes o indigentes, entre otros.

A continuación se explica el rol de los principales agentes de la economía en la dinámica productiva de un país.

Agente económico: Estado o Gobierno

Los gobiernos proporcionan el marco legal o las reglas sobre el cómo deben interactuar el resto de agentes económicos. Ofrecen bienes y servicios (principalmente justicia, infraestructura vial, educación, salud, asistencia a personas vulnerables y seguridad nacional) a través de empresas nacionales o en asociación con empresas privadas. Además gasta grandes sumas de dinero en sostener su propia estructura estatal.

Los gobiernos exigen bienes a las empresas y mano de obra a las familias. Pero principalmente cargan impuestos a los demás agentes económicos en función de su consumo, nivel de ingresos, ganancias anuales o riqueza acumulada.

El gobierno se atribuye para sí la potestad de regular precios, prohibir o fomentar ciertas actividades, limitar el consumo de ciertos bienes, crear aranceles sobre importaciones recurrentes, estimular la producción, entre otras pautas.

Agente económico: Familias

Las familias u hogares son personas o grupos de personas que conviven juntas. Pueden estar emparentadas o ligadas por nacimiento, matrimonio, adopción o amistad.

Sus ingresos tienden a fraccionarse en consumo, ahorro e impuestos. Tienen un papel dual en la economía. Por un lado, son consumidores, demandan bienes y servicios; y por otro, poseen los medios de producción a través de los cuales se producen los bienes y servicios, ya que algunos de ellos son dueños de empresas.

  • En economía los hogares consumen bienes y servicios que intercambian por dinero para satisfacer sus necesidades.
  • Trabajan (sacrificando el ocio), para obtener sus rentas que les permitan el consumo presente y futuro.
  • Ahorran, para satisfacer un mayor consumo futuro.
  • Piden prestado para preservar su demanda de bienes y trabajan para poder consumir a largo plazo.

Agentes económicos: Empresas

Las empresas tratan de maximizar sus beneficios económicos, para satisfacer a sus accionistas. Para lograrlo, las compañías emplean los factores de producción (tierra, trabajo y capital) para producir bienes y servicios, lo que a su vez genera valor y riqueza.

  • Requieren mano de obra, a la que compensan pagando un salario.
  • También emplean capital (máquinas, vehículos, computadoras, etc.) a cambio de intereses y tierras en alquiler.
  • Finalmente, los bienes y servicios producidos se ofrecen a los otros actores de la sociedad (familias, otras empresas o el gobierno).

Agente económico: Bancos Centrales

Los bancos centrales administran la moneda de cada país. Mediante la política monetaria, se puede aumentar la oferta monetaria en la economía o modificar las tasas de interés para incentivar o desincentivar el consumo, el ahorro o la inversión.

Los grupos descritos previamente reflejan el devenir de una economía, pero de igual manera debe considerarse que en la práctica la mayoría de los países ejecutan la práctica de economías más o menos abiertas y el comercio internacional constituye una proporción significativa de su actividad económica.

Otros agentes económicos

Adicionalmente a ello, también deben tenerse en cuenta algunos actores que si bien difieren de los conceptos generales siguen siendo parte activa e importante de la economía de un país:

  • Trabajadores autónomos. Trabajadores que no son parte de la actividad comercial dependiente, sino que brindan servicios a empresas y consumidores a la vez.
  • Indigentes y autosuficientes. Personas que se salen del flujo estándar de actividad económica, acá se incluye a las personas sin hogar y a las personas que viven de forma autosuficiente.
  • Emprendedores. Personas que establecen nuevos negocios y ayudan a innovar en la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Organismos no gubernamentales. Al igual que las empresas, se diferencian por tener diferentes motivos comerciales pero no tienen fines de lucro, aunque siempre siguen un propósito particular.
  • Bloques comerciales multilaterales. Los bloques comerciales como la UE o el TLCAN pueden tener diferentes reglas que complementan o reemplazan las regulaciones gubernamentales internas de cada país.