Saltar al contenido

Ciclos económicos: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus fases?

octubre 30, 2021 Modificado el 24/12/2021 por Aitor Gª Munárriz
ciclo económico

Habrás escuchado en más de una ocasión, como el “ciclos económicos” y sus diferentes variables podrían tener impacto en la economía de un país. Sin embargo, esto que es tan relevante para el ciudadano nunca es explicado desde sus bases.

El ciclo económico esta abrazado por un grupo de fenómenos que se producen durante un período determinado. Su alcance, se va desarrollando a lo largo de cuatro etapas que se encuentran bien determinadas según el estado en que se encuentre la economía.

Existe más de una teoría respecto a los causales de los ciclos económicos; a continuación, desarrollaremos su concepto básico.

¿Qué es un ciclo económico?

Los ciclos económicos entienden las diferentes variables que discurren en la economía de una nación, durante un período de tiempo determinado.

Estas variaciones, están comprendidas según diferentes indicadores de la macroeconómica, como lo podrían ser: El PBI (Producto Bruto Interno), la producción o el empleo, sólo por citar a alguno de ellos.

El cierre de un ciclo económico, encuentra la meta en una crisis que dará el inicio a un nuevo ciclo en la economía de las naciones.

¿Cuáles son las diferentes fases de los ciclos económicos?

Cada ciclo económico cuenta con cuatro fases, dos de estos períodos son de recesión (crisis) y los otros dos de expansión (auge).

Este es un fenómeno que atañe a todas las naciones sin distinciones, a las que se las ha llamado “fases económicas” o bien “fluctuaciones críticas”.

Hemos dicho que el fin de un ciclo económico termina en una recesión o crisis. Ésta, habitualmente, dará el inicio a un nuevo ciclo de la economía, este circulo que comienza y termina con las siguientes fases:

  • Recuperación: La actividad económica comienza a resurgir de a poco mientras que va creciendo el empleo, aumentando los niveles productivos y se van suscitando mayores niveles de inversiones.
  • Auge: Aquí la actividad económica se encuentra establecida y ha alcanzado el punto máximo o en un aumento constante. Dependiendo de las estrategias económicas del país, esta es una etapa que podría mantenerse desde algunos meses hasta varios años.
  • Estancamientos: Durante esta etapa, aquello que daba lugar a la fase uno (recuperación) comienza a detenerse progresivamente y sienta las bases para fase dura y crítica final.
  • Recesión: Aquí es cuando comienzan los problemas de liquidez en la macroeconomía y, con ella, graves inconvenientes de solvencia. La crisis comienza a hacer estragos en los ciudadanos con un gran problema de desempleo, inflación y pobreza realmente agudos.

Ciclo económico: Un ejemplo de la actualidad

Para comprender un poco más los ciclos económicos, traigámoslos al llano, a lo cotidiano. La pandemia por el Covid-19 comenzó a gestar, por citar a un país, en los Estados Unidos, una recesión que, el FMI (Fondo Monetario Internacional) bautizó como “el gran confinamiento”.

Esta crisis se prevé como la más grande después de la gran depresión del 29.

Estados Unidos, sienta sus bases en los preceptos de “Recesión”, de la misma forma que hemos mencionado durante este artículo, es decir, cuando existe una merma de: Productividad, actividad económica, empleo y en la actividad comercial

En el gigante país del norte de América, la caída de la actividad económica ha sido estrepitosa, sin embargo, la recuperación y el inicio al nuevo ciclo económico podría ser rápido. Y cuando hacemos mención a “rápido” nos referimos a por lo menos 4 meses.

El motivo de la rápida reactivación, tiene que ver con lo excepcional que ha sido la aparición del Covid y sus efectos económicos. Esto produjo una caída rápida y la recuperación podría ser veloz también. Esta es una variante de los ciclos económico conocidos como V: En el cual se ve una caída inusitada del PBI, que encuentra por un breve período de tiempo ese fondo para volver a sus niveles iniciales.