Saltar al contenido

Zona de libre comercio

noviembre 13, 2022 Modificado el 20/11/2022 por Aitor Munarriz
zona de libre comercio

La zona de libre comercio es un área donde dos o más países realizan tratados de libre comercio (TLC), eliminando barreras al comercio interno, pero manteniendo cada uno sus propios aranceles frente a terceros.

Se podría decir que es una forma de integración económica entre naciones, que utiliza los TLC como una herramienta para gestionar el fenómeno de la globalización de la economía mundial.  

Zonas de libre comercio en el mundo

Dentro de las principales zonas de libre comercio en el mundo están:

  • Mercado Único Europeo. Acuerdo sobre libre circulación entre los estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. 
  • Zonas económicas especiales en China, incluido Shanghái. 
  • NAFTA (acuerdo libre comercio entre los países del norte de América, Estados Unidos, Canadá y México).
  • AfCFTA (Área de Libre Comercio en el área Continental Africana).AFTA (Asociación del Área de Libre Comercio de Naciones del Sudeste Asiático).

Durante más de cinco años, la UE y Japón han estado involucrados en difíciles negociaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio que beneficiara a ambas partes.

Algunas investigaciones concluyen que este Tratado es el más grande del mundo puesto que representa aproximadamente un 27,45% del Producto Bruto total mundial, un 37,13% de las exportaciones mundiales y un 27,45% de las importaciones mundiales.

Diferencia entre zona libre comercio y mercado común

Ambas formas de comercio se consideran modelos de integración, que tienen en común el objetivo de beneficios económicos a través de la estrategia de integración, sin embargo, también tienen diferencias sutiles que se pueden observar conociendo sus conceptos:

El Mercado Común es un modelo de integración que supone la eliminación de barreras a la circulación de los factores productivos, estos son, los trabajadores y el capital.

Esta medida ofrece igualdad de condiciones en la contratación de la mano de obra que proceda de los países integrantes. Para llevarse a cabo se debe llegar a acuerdos de criterios educativos y titulaciones profesionales.

En cuanto al capital, se requiere medidas de acuerdo de impuestos. Pues cualquier impuesto diferencial podría llevar a la pérdida de armonización fiscal.

Mientras que un Área de Libre Comercio se enfoca en eliminar las barreras al comercio interno a la zona, pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros. Esto genera la necesidad de mantener controles fronterizos.

Ventajas de una zona de libre comercio

  • Las oportunidades de negocio crecen en la zona de libre comercio.
  • Frena el comercio desleal.
  • Se reducen los trámites burocráticos.
  • Disminuye los costes logísticos.
  • Promueven la inversión interna y la de extranjeros.
  • Se crea empleos.

¿Qué es la Unión Aduanera?

La Unión Aduanera es un modelo de integración donde se establece un arancel exterior común en el Área de Libre Comercio.

Esto requiere de grandes esfuerzos de negociación y acuerdos internos ya que cada país que pertenezca a la unión deberá modificar su estructura como consecuencia de las decisiones comunes. De esta manera, los controles arancelarios fronterizos desaparecen para los productos, aunque se mantienen las barreras de circulación de otros factores.

Referencias:

  • Rojas, J. J. B., & Montoya, G. C. (2019). Unión Europea y Japón: ¿El tratado de libre comercio más grande del mundo? Revista de ciencias sociales25(1), 62-81.
  • Arellano, F. G. (2004). Comunidad Andina: de la zona de libre comercio a la unión aduanera. Los nuevos temas. Aldea mundo8(16), 5-15.