Saltar al contenido

Ventajas y desventajas del crowdfunding

septiembre 14, 2022 Modificado el 19/09/2022 por Aitor Munarriz
ventajas y desventajas del crowdfunding

Ventajas del crowdfunding:

La principal ventaja del crowdfunding es de tipo financiera ya que el crowdfunding constituye una medida alternativa de financiación para startups o PYMES que no tienen acceso a las fuentes de financiación tradicionales.

Sin embargo, el crowdfunding también presenta ventajas que no son financieras tales como las siguientes:

  1. Prueba de validación: el crowdfunding permite a la empresa comprobar si los potenciales consumidores están de acuerdo en el valor del proyecto.
  2. Ampliación de la financiación: si el proyecto es respaldado por muchos inversores individuales esto favorecerá que la empresa pueda optar a otras fuentes de financiación en el futuro tales como bancos, fondos de riesgo (venture capital) o inversor ángel (angel investor).
  3. Acceso a la multitud: el crowdfunding permite que la empresa tenga interacción con los distintos inversores lo cual permite tener acceso a distintas opiniones sin coste adicional.
  4. Marketing: el crowdfunding hace que muchos potenciales consumidores conozcan el proyecto por lo que se puede generar demanda antes de que el producto o servicio exista sin necesidad de costosas campañas de marketing.

Desventajas del crowdfunding:

A pesar de las numerosas ventajas del crowdfunding, también existen una serie de desventajas que las empresas tienen que tener en cuenta.

  1. En primer lugar, no hay ninguna garantía de que la empresa vaya a obtener los fondos que necesita. De ser así, el dinero será devuelto a los inversores.
  2. También es común subestimar cuánto tiempo y recursos se necesitan para llevar a cabo campañas de crowdfunding. Por ejemplo, el crowdfunding de inversión puede generar costes administrativos adicionales relacionados con la emisión de acciones.
  3. Por otro lado, al realizarse las campañas de forma online la idea de los proyectos es pública y otras empresas podrían beneficiarse de la misma. También podrían aparecer problemas con la plataforma online utilizada ya que algunas podrían ser falsas.
  4. Finalmente, las leyes relacionadas con las actividades de crowdfunding están en continua variación por lo que las empresas podrían no estar familiarizadas con la normativa y no cumplirla de forma adecuada.

Esperamos haya sido de utilidad este artículo sobre las Ventajas y desventajas del crowdfunding.

Te puede interesar:

  1. Falacia de causa falsa ejemplos
  2. ¿Qué es un fondo cotizado?