Saltar al contenido

Ventajas y desventajas del comunismo

octubre 1, 2022 Modificado el 01/10/2022 por Aitor Munarriz
ventajas y desventajas del comunismo

Ventajas y desventajas del comunismo

El comunismo es una doctrina política, social y económica que busca eliminar la propiedad privada, con la intención de eliminar las clases sociales y establecer la propiedad conjunta de los medios de producción. Por supuesto, esta filosofía política tiene sus ventajas y desventajas que nos encargaremos revisar a continuación.

Ventajas del comunismo

El comunismo tiene diferentes beneficios, a continuación repasamos algunos de ellos:

  1. La planificación de los asuntos del Estado está centralizada. Los cambios económicos y sociales pueden llegar rápidamente al depender de la aprobación de unos pocos funcionarios del gobierno, lo que permite agilizar con más eficiencia las tareas para conseguir los objetivos propuestos.
  2. La doctrina comunista aboga por igualdad de oportunidades para todos. En ese sentido, es posible conseguir los mismos resultados que cualquier otro ciudadano, dejando de lado los privilegios propios de pertenecer a cierta clase social.
  3. Promueve la unión y convivencia en comunidad. La visión idealizada del comunismo se centra en incluir a todos, darle voz a los ciudadanos sin importar su religión, raza o clase económica, de esta forma, todos pueden ser parte de un todo donde no existen las minorías.
  4. Las oportunidades educativas están al alcance de todos. Al promover la igualdad en todos los ámbitos de desarrollo, el comunismo busca que todos los ciudadanos tengan acceso a la misma calidad de educación para brindarles mejores oportunidades profesionales.
  5. Los medios de producción pertenecen a los ciudadanos, lo que se traduce en mayor igualdad porque cada ciudadano es igual de importante para el funcionamiento del sistema económico.
  6. El comunismo busca garantizar a los ciudadanos las condiciones mínimas de ingreso, haciendo que cada ciudadano tenga todo lo necesario para vivir con comodidad. Los servicios públicos son parte de esta garantía que se ofrece en el comunismo.

Desventajas del comunismo

El comunismo también tiene sus desventajas, estos son algunos de los puntos en contra de esta doctrina política:

  1. El sistema económico no está regido por leyes de oferta y demanda, eso imposibilita priorizar las necesidades de los consumidores. Al no tener consumidores pagando por los productos, los productores no pueden determinar cuál es la producción que necesitan aumentar y cuál disminuir, esto se traduce en excedentes y escasez.
  2. Los gobiernos comunistas reprimen las libertades individuales. La idea es hacer que los ciudadanos pertenezcan a un todo, la forma de lograr esto es suprimir las libertades individuales para que los ciudadanos no tengan intereses ni motivaciones propias. La forma de alcanzar esto es eliminando la libertad de expresión y ejerciendo controles de represión muy estrictos.
  3. La planificación centralizada es prácticamente imposible de lograr. Aunque idealmente parezca una buena idea, las herramientas para gestionar una administración totalmente centralizada no funcionan, haciendo que todos los procesos se vean obstaculizados por la corrupción y la ineficiencia.
  4. La repartición equitativa de fondos representa un problema. En un gobierno comunista, todos los trabajadores deben recibir el mismo ingreso sin importar su aporte a la producción, el malestar entre los trabajadores es inminente al sentir la injusticia propia de un sistema que busca la igualdad por encima del mérito.

Tras conocer las Ventajas y desventajas del comunismo quizás te pueda interesar:

  1. ¿Qué es el comunismo primitivo?
  2. Características de la monarquía absoluta
  3. Ventajas y desventajas del liberalismo