Saltar al contenido

Ventajas de las sociedades anónimas

octubre 20, 2021 Modificado el 22/12/2021 por Aitor Munarriz
sociedades anónimas

Las sociedades anónimas tienen muchas ventajas que hacen que, concretamente en España, se la forma juridifica mas utilizada por las personas que quieren constituir una gran empresa.

Sin embargo también tiene algunos inconvenientes que veremos a continuación:

¿Cuales son las ventajas de las sociedades anónimas?:

  • Los accionistas pueden vender sus acciones con total libertad. Solamente necesitan la intervención de un fedatario publico (es decir, un funcionario o un profesional que tenga autoridad y competencia para certificar la legalidad de la operación, como por ejemplo un notario). o de una sociedad de valores.
  • Con la venta de acciones también se transmite la condición de socio y sus derechos.
  • Otra de sus ventajas, es la separación entre la propiedad y la gestión, lo que posibilita la contratación de directivos profesionales y facilita la continuidad de la empresa con independencia de sus fundadores.
  • Los accionistas tienen prioridad para adquirir las acciones que se desean vender. Esto se denomina derecho de preferencia. A través de este derecho, los socios se aseguran el control sobre el capital social de la empresa.
  • Tener la potestad para dar el consentimiento a la venta. Este es otro modo que tienen los socios de controlar la sociedad. Por ejemplo, imaginemos una SA formada por tres socios al 33% de participación. Si en los estatutos de la sociedad se contempla esta potestad, los socios se aseguraran que nunca dos de ellos se podrán poner de acuerdo para vender sus acciones a una persona ajena para que pueda controlar el 66% de la empresa.
Ventajas sociedades anonimas

Conclusión:

A pesar de contar con algunos impedimentos, la facilidad con la que normalmente pueden venderse y comprarse las acciones, y el hecho de que los socios tengan su responsabilidad limitada, atrae a nuevos inversores dispuestos a convertirse en socios y propietarios de la empresa.

Esto hace que la captación de capital y el crecimiento de la sociedad se puedan realizar con gran facilidad.