Saltar al contenido

Vaciado del mercado

diciembre 19, 2021 Modificado el 25/01/2022 por Idoia G. Munárriz
vaciado del mercado

Definición: qué es el vaciado del mercado

En economía, el vaciado o vaciamiento del mercado se refiere a una situación en la cual todo producto ofrecido por los vendedores es comprado por los demandantes. En dicho punto se alcanza el equilibrio perfecto entre las cantidades ofrecidas y demandas.

En un contexto de competencia perfecta, en el punto de «mercados vacíos» se alcanza un estado óptimo ya que se maximiza a la vez el excedente del consumidor y del productor.

En competencia imperfecta, como por ejemplo en situación de monopolio, también puede darse el vaciado del mercado, sin embargo, el productor se habrá adueñado del excedente del consumidor, por lo tanto ya no se tratará de una situación óptima.

✔️ Lee también: 12 tipos de mercado en microeconomía.

Oferentes y demandantes alcanzan un equilibrio

En el vaciamiento de mercado, todos los agentes económicos (oferentes y demandantes) se encuentran en equilibrio.

Es decir, cuando los mercados se vacían los consumidores están satisfechos porque han comprado todos los bienes que deseaban a un precio que consideran aceptable, para saciar sus necesidades y a la vez los productores están satisfechos porque han fabricado y vendido la cantidad en la que sus beneficios son máximos, no han vendido bajo coste ni han perdido dinero.

✔️ Descubre qué es un mercado en economía.

Cómo funciona el vaciado de mercado

El vaciado de mercado funciona mediante la interacción de la oferta y la demanda. Los productores ofrecen sus mercancías con una curva de pendiente positiva, es decir, que a mayores precios están dispuestos a vender más cantidad de producto. ¿Por qué? Porque al vender el mismo producto más caro tienen mayor margen sobre costes y más beneficios.

Por su parte, los consumidores quieren satisfacer sus deseos y necesidades adquiriendo las mercancías, pero ellos sacarán más provecho cuanto más bajo sea el precio del bien. ¿Qué preferirías pagar por una misma barra de pan, un euro o 100 euros? Es por esto que la curva de demanda tiene pendiente negativa.

En un punto, y solo mediante las fuerzas del mercado, se produce un ajuste hasta que las curvas de oferta y demanda se cortan. Allí está la solución de ese mercado, una cantidad producida y vendida, a un precio determinado. En dicho punto se produce el equilibrio, la cantidad total ofrecida es igual a la cantidad total demandada, por tanto no sobra nada y los mercados se vacían.

La clave de este ajuste es la suposición económica de que precios y salarios son flexibles y se ajustan de forma inmediata.

¿Es razonable suponer el vaciado del mercado?

El vaciado de mercado es una construcción teórica en la que los economistas suponen que el mercado por sí mismo alcanzará el equilibrio entre las cantidades ofrecidas y demandadas, de forma continua. Por tanto es razonable suponer el vaciamiento de mercados en un análisis teórico de modelos de equilibrio, como el equilibrio walrasiano.

Sin embargo, en la realidad el vaciado de mercado no ocurre siempre, ni los mercados se vacían continuamente. La clave para que esto pudiera ocurrir en la realidad es que los precios y los salarios se ajustasen instantáneamente, pero como todos sabemos en el mundo real precios y salarios presentan cierto grado de rigidez, es decir, se ajustan de forma más lenta.

Bibliografía

  1. «Macroeconomía» de Oliver Blanchard, Editorial Pearson Prentice Hall, cuarta edición.
  2. «Macroeconomía avanzada» de David Romer, Editorial Mc Graw Hill, tercera edición.