Saltar al contenido

La Unión Europea

octubre 31, 2021 Modificado el 04/12/2021 por Aitor Munarriz
union europea

Se conoce mundialmente a la Unión Europea, como la entidad geopolítica que abarca varios países ubicados dentro del territorio de Europa, como su propio nombre indica, los cuales se han asociado en busca de un beneficio económico y político mutuo.

¿Qué países son miembros de la Unión Europea?

En un primer momento, tan solo un pequeño grupo de países firmaron el acuerdo para convertirse en la Unión Europea, puesto que ello conllevaba ceder determinadas políticas al gobierno comunitario, cuyas instituciones se encuentran principalmente en Bruselas. En la actualidad, tras varias incorporaciones, y una única partida (Reino Unido tras el Brexit), son 27 los países que forman parte de la Unión: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Pero, ¿cuál fue su origen y la razón de esta unión?

¿Cómo se formó la Unión Europea? Fechas clave

El primer planteamiento de una unión política entre países europeos surgió en los años 50, a raíz de las consecuencias que había dejado la Segunda Guerra Mundial y buscando la forma de poner fin a una época de constantes conflictos entre países vecinos. Por aquel entonces, se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, constituida por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

Tras unos años 60 de gran crecimiento económico a nivel general, el 1 de enero de 1973 y como consecuencia de una crisis energética y serios problemas económicos, decidieron unirse a la coalición Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.

Pero lo que conocemos hoy en día como Unión Europea no surgió hasta el 7 de febrero de 1992, momento en el que los 9 países ya fusionados, seguidos por España, Grecia y Portugal, firmaron el Tratado de Maastricht. En ese momento, quedó consolidada la Unión Europea, con una clara finalidad, ampliar la cooperación entre países europeos con el fin de fortalecer las políticas de exterior y seguridad, los asuntos de interior y justicia, fomentar la libre circulación de la población de los países miembros y, ya por aquel entonces, buscar la manera de establecer una moneda común, el euro, que tampoco tardó en llegar.

¿Cuáles son los objetivos principales de la Unión Europea?

Los objetivos a nivel político y económico pueden haber ido cambiando a lo largo de los años, en función de la situación internacional, pero principalmente, lo que busca la Unión Europea es:

  • Promover sus valores, basados en la democracia, la libertad, la igualdad, los derechos humanos, la dignidad humana y el Estado de Derecho. Todo ello con el fin de garantizar el bienestar a todos sus ciudadanos.
  • Buscan ofrecer libertad, justicia y seguridad a nivel internacional entre los países miembros, eliminando las fronteras existentes.
  • Crecimiento económico en todos los países miembros a través del desarrollo sostenible. Del mismo modo, pretenden sentar una unión económica entre los mismos, reforzando la cohesión no solo en este ámbito, sino también a nivel territorial y social.
  • Buscan preservar la diversidad cultural y lingüística de los estados miembros, así como combatir la discriminación y exclusión social.
  • Por último, ligado al avance económico, otro gran objetivo de la Unión Europea es promover el progreso científico y tecnológico entre sus fronteras.

Para ello, los países miembros trabajan unidos en busca del bien general, con la supervisión de las instituciones europeas.