Saltar al contenido

Trampa de la liquidez

enero 19, 2023 Modificado el 19/01/2023 por Idoia G. Munárriz
trampa de la liquidez

Qué es la trampa de la liquidez

La trampa de la liquidez keynesiana es un concepto económico que describe una situación en que la que los tipos de interés están muy bajos (cercanos a cero), sin embargo los agentes prefieren mantener altas tasas de ahorro, acumulando liquidez. La trampa de liquidez hace que la política monetaria se vuelva inefectiva.

Fue descrita por primera vez por John Maynard Keynes, en su obra «Teoría General» publicada en 1936. La trampa de la liquidez se caracteriza porque a pesar de que los tipos de interés están muy bajos o cerca de cero, los agentes tienen preferencia absoluta por la liquidez. Es decir, prefieren acumular dinero en forma de liquidez, en lugar de comprar bonos o realizar inversiones con él.

En términos simples podemos entender esta trampa como el hecho de que los consumidores e inversores prefieren mantener liquidez en lugar de invertirla, porque consideran que los rendimientos de las inversiones son demasiado bajos.

Por qué la gente prefiere el dinero en una trampa de la liquidez

La causa de este fenómeno está en las expectativas de los agentes económicos, quienes anticipan una subida de tipos de interés. Ante la falta de rendimientos, los agente prefieren mantener su dinero en forma líquida.

Dado que los tipos no pueden bajar más, por fuerza deben subir y esto hará que los precios de los títulos de valor (bonos) bajen. Esto se debe a que el precio de los bonos tienen una relación inversa con los tipos de interés. Por tanto, si los tipos suben, y lo precios de los bonos bajan, los inversores que hubieran comprado, estarán perdiendo dinero, por tanto, prefieren esperar a la expectativa de una subida de tipos, antes de realizar sus inversiones.

Ejemplo de trampa de la liquidez actual: Japón

Un ejemplo actual de trampa de la liquidez lo encontramos en Japón, que lleva varias décadas con un crecimiento económico casi nulo, a pesar de tener los tipos de interés más bajos de su historia. Japón quedó sumida en la denominada «década perdida» del crecimiento económico desde 1991, con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Desde entonces, su Banco Central ha perdido la capacidad de estimular a las empresas y al consumo, y su economía sigue atrofiándose. El precio del dinero está cercano a cero, de modo que las autoridades monetarias ya no tienen más margen para bajar tipos.

Consecuencias de la trampa de la liquidez (política monetaria)

La trampa de la liquidez se caracteriza por un entorno económico de recesión, en la que los agentes no desean invertir en bonos y prefieren acumular sus ahorros en forma de dinero. Como consecuencia, las políticas monetarias expansivas dejan de funcionar y no logran estimular al demanda, ya que los incrementos en la masa monetaria no se trasladan a la economía. Además, al darse en un entorno de tipos de interés cercanos a cero, los Bancos Centrales ya no pueden bajar más los tipos, con el objetivo de estimular la economía.

✔️ Qué es la paradoja del ahorro (cómo ahorrando más, en realidad se ahorra menos).

Principales ideas de la trampa de la liquidez

Las principales características de la trampa de la liquidez son:

  1. Se da una recesión económica.
  2. La economía se encuentra en un entorno de tipos de interés muy bajos, cercanos a cero.
  3. Los agentes económicos tienen preferencia absoluta por la liquidez, esto significa que prefieren guardar sus ahorros en forma de dinero, sin invertirlos.
  4. Los agentes tienen la expectativa de que los tipos de interés subirán, por tanto el precio de los bonos bajará y prefieren esperar.
  5. La política monetaria se vuelve inefectiva, deja de funcionar, debido a que los agentes atesoran liquidez y no adquieren bonos.

Cómo evitar caer en la trampa de la liquidez

Existen dos formas para solucionar la trampa de la liquidez; John Maynard Keynes propone utilizar instrumentos de Política Fiscal (aumento del gasto público), con el objetivo de fomentar la actividad económica y el empleo. La segunda solución es aumentar los tipos de interés, con la intención de que al regularse los precios de los bonos, la situación mejore por sí misma.

Qué es el efecto expulsión de la trampa de la liquidez

Una situación de trampa de la liquidez unida al efecto expulsión o crowding out sucede cuando un incremento del gasto público da como resultado una menor capacidad del gasto del sector privado. Es decir, en este caso el uso de la política fiscal para mejorar la situación del Pib no lograría su objetivo, sino la expulsión o reducción del peso del sector privado de la economía.

Bibliografía

  • «Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero», John Maynard Keynes, traducido por Hernando Hornedo, Fondo de Cultura Económica, publicado 2003.
  • «Macroeconomía» Oliver Blanchard, Editorial Pearson Prentice Hall, cuarta edición.
  • «International Economics», Dominick Salvatore, Wiley, sexta edición.