Saltar al contenido

Trabajo en equipo

mayo 30, 2022 Modificado el 30/05/2022 por Idoia G. Munárriz
trabajo en equipo

Qué es el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es un proceso colaborativo que lleva a cabo un conjunto de personas interdependientes, para alcanzar un objetivo común. Puede aplicarse por ejemplo a una empresa, a una universidad o una clase, o a un equipo deportivo profesional.

El trabajo en equipo puede ser asignado (por ejemplo en una empresa es el jefe quien asigna el equipo), o bien puede ser autoasignado, es decir, son los miembros quienes deciden formar parte del equipo y se autogestionan. Sus miembros se eligen basándose en sus habilidades y competencias, para cumplir una determinada función. Generalmente trabajan bajo la dirección de un jefe o coordinador, quien se encarga de organizar al conjunto de sus miembros y ordenar el avance de las tareas.

El trabajo en equipo es una parte escencial de las empresas y negocios, donde los diferentes empleados pueden asociarse en equipos de trabajo, cuyos miembros a menudo tienen perfiles diferentes, para la consecución de un objetivo concreto. Los individuos deben dejar al margen cualquier conflicto personal que puedan tener y centrar sus esfuerzos en trabajar de manera conjunta, coordinada, cooperar, apoyarse y darse feedback mutuamente. Los equipos de trabajo buscan una buena interacción entre sus miembros, y que cada uno aporte sus capacidades y habilidades particulares al grupo, para enriquecerlo, haciendo que diferentes perfiles y tipos de conocimiento puedan conjugarse para lograr un mejor resultado.

✔️ Descubre: cuál es el concepto de la empresa.

Definición de trabajo en equipo según autores

  • Para Katzenback y Smith (2004) el trabajo en equipo es un número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y una planificación comunes y con responsabilidad mutua compartida.
  • Según Fanstein (2000) el trabajo en equipo es aquel realizado por un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados.
  • Según el profesor Leigh Thomson de la Kellogg School of Management, un equipo es un grupo de personas que son interdependientes respecto a la información, los recursos, el conocimiento y las habilidades necesarias y que buscan combinar sus esfuerzos para lograr un objetivo común.

Ejemplos de trabajo en equipo

Algunos ejemplos de trabajo en equipo son: un grupo con diferentes perfiles dentro de una empresa engargados de la mejora de un proceso productivo, un equipo de arquitectos que diseñan un gran edificio conjuntamente, unos alumnos que trabajan en un proyecto de fin de carrera colectivamente y un equipo de jugadore de fútbol profesional.

10 Características del trabajo en equipo

El trabajo en equipo que funciona de manera efectiva se define por los siguientes 10 rasgos, que vamos a enumerar:

  1. Objetivo: debe tener un objetivo claro y bien definido, sobre el que todos sus miembros estén de acuerdo.
  2. Roles definidos: cada miembro del equipo de trabajo debe tener asignado su rol y sus funciones, es decir, debe ser responsable de realizar una determinada tarea.
  3. Responsabilidad: cada miembro debe comprometerse a finalizar una determinada tarea y será responsable ante los demás de su consecución, pudiendo ser penalizado o advertido en caso de incumplir con su parte del trabajo.
  4. Comunicación: entre los miembros del equipo debe haber una comunicación fluida, clara y honesta, para solventar cualquier dificultad que pueda presentarse durante el desarrollo del trabajo.
  5. Creatividad: el equipo no debe ser una estructura fija, cristalizada y monótona que se dedique a repetir tareas sin pensar. Al contrario, debe utilizarse la creatividad para afrontar problemas y encontrar soluciones si es que estas son mejores que lo que la empresa venía haciendo hasta ahora. La creatividad bien dirigida aportará el equipo de trabajo soluciones innovadoras.
  6. Apoyo al cambio y a la toma de riesgos controlada: los miembros del equipo deben sentirse respaldados por el equipo, para en algunos momentos concretos ser capaces de realizar los cambios oportunos que sean necesarios, tomando algunos riesgos para ello.
  7. Multidisciplinar: cuando perfiles diferentes se combinan, el resultado mejora ya que sus mentes aportan heterogeneidad, es decir, piensan desde ángulos diferentes, tienen conocimientos distintos y el resultado es que todos estos trabajadores se complementan entre sí.
  8. Sinergia: un verdadero grupo de trabajo produce sinergia, es decir, que la unión de sus miembros cuando trabajan juntos es mayor a la suma de los talentos individuales de cada uno. Es decir, el grupo como organismo ha logrado un resultado mejor del que lograrían sus participantes por separado.
  9. Confianza: los distintos miembros deben poder confiar en el resto de personas de su equipo. Para ello todos los trabajadores deben ser honestos, estar motivados, ser participativos, trabajadores y responsables acerca de las tareas que se les encomiendan.
  10. Coordinador: a menudo trabajan organizados por un jefe o coordinador, quien ordena los esfuerzos de todos los demás miembros del equipo.

Bibliografía

  • Luis Arturo Rivas Tovar, «Monografía sobre el trabajo en equipo», Guía de estudio para el examen de capacidades gerenciales, consultado el 30 de mayo 2022.