Saltar al contenido

Trabajo Colaborativo

mayo 30, 2022 Modificado el 30/05/2022 por Idoia G. Munárriz
trabajo colaborativo

¿Qué es el trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo es una forma de realizar actividades laborales o educativas, en la que un grupo de personas participa voluntariamente mediante el aporte de conocimientos, habilidades o ideas particulares para alcanzar una meta común. Son ejemplos de trabajo colaborativo las wiki, software de desarrollo libre, bibliotecas digitales o las labores del hogar.

Los participantes de un grupo de trabajo colaborativo no suelen tener contratos ni obligaciones formales, sino que sus actividades se llevan a cabo mediante asociaciones auto gestionadas que trabajan de forma conjunta y dinámica por un objetivo común. Estos grupos de trabajo funcionan bajo una estructura descentralizada, por lo que no es necesario el rol de un jefe o gerente formal, al contrario pueden existir (o no) líderes naturales que guíen el trabajo de la comunidad.

Asimismo, esta modalidad de trabajo suele involucrar a un gran número de personas que no necesariamente tienen que estar en el mismo lugar para conectarse sino que utilizan internet y las diferentes tecnologías de información y comunicación para aportar activamente al objetivo común establecido.

De hecho, el trabajo colaborativo persigue la producción de conocimientos y funciona bajo una filosofía de comunicación, interacción y cooperación para crear beneficios recíprocos entre sus miembros. En cualquier proyecto, trabajo o software realizado bajo una modalidad cooperativa no existe la propiedad intelectual como algo excluyente, sino que ésta pertenece a todos los colaboradores.

✔️ Descubre: qué es el trabajo en equipo.

Definición de trabajo colaborativo según autores

Según Yochai Benkler el trabajo colaborativo dr fine como “el sistema de producción, distribución y consumo de bienes de información que se caracteriza por acciones individuales descentralizadas, ejecutadas a través de medios ampliamente distribuidos y ajenos al mercado y a sus estrategias”

Ejemplos de trabajo colaborativo

  1. Bibliotecas digitales. Son repositorios, páginas o sitios web que ofrecen series, libro o películas de libre distribución que están a disposición de sus colabores y de terceros. Es el caso del Proyecto Gutenberg, una biblioteca virtual abierta a la colaboración que cuenta con más de 30.000 libros electrónicos gratuitos para sus colaboradores y para terceros.
  2. Wikipedia. Es un proyecto colaborativo que inició en el año 2001, donde todos los colaboradores pueden introducir o editar datos en la página web de la enciclopedia.La información está disponible para sus colaboradores y terceros, pero los derechos de autor se reservan de forma conjunta para todos los miembros de esta comunidad.
  3. Linux. Un software libre de código abierto en el que sus propios usuarios han contribuido con el proceso de creación, perfeccionamiento y actualización. Miles de usuarios han contribuido a mejorar y redistribuir este software a lo largo del mundo.

Diferencias entre el trabajo colaborativo y cooperativo

La diferencia entre el trabajo colaborativo y cooperativo es que el colaborativo requiere de cierta coordinación, pero la planificación conjunta y la interacción es mínima entre sus miembros, mientras que el trabajo cooperativo requiere mayores niveles de coordinación, planificación e interacción. Por tanto el trabajo cooperativo requiere un mayor grado de formalización y sus miembros trabajan de forma más estrecha.

A continuación veamos un cuadro comparativo donde se muestran las principales diferencias entre el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo:

TRABAJO COLABORATIVOTRABAJO COOPERATIVO
No existe un líder o gerente formal ni definidoEl líder gerente es perfectamente definido y reconocido
Realizan actividades de forma espontánea y colaborativa, cada persona aporta ideas, conocimientos y experiencias para llevar a cabo un determinado proyecto.Los grupos de trabajo se conforman de manera intencional y cada persona tiene un campo de acción para desarrollar el propósito común
No existe jerarquía ni una estructura organizativa establecidaExiste roles determinados y niveles jerárquicos establecidos.
Todos los miembros del grupo pueden aportar o modificar el proyectoCada miembro del equipo tiene una actividad específica y existen tareas con acceso exclusivo para los líderes o gerentes del equipo.
Se encargan de producir conocimientosSu objetivo es optimizar un resultado.
La responsabilidad, el liderazgo y las iniciativas se comparte entre todos los miembros del grupoLa responsabilidad, el liderazgo y las iniciativas son roles que se asumen individualmente,
Altos niveles de coordinación y bajos niveles de interacción y planificación.Altos niveles de coordinación, planificación e interacción.

Trabajo Colaborativo en el aula

El trabajo o aprendizaje colaborativo en el aula  es una modalidad de estudio interactivo en la que los estudiantes adquieren conocimientos mediante la unión de sus esfuerzos, talentos y competencias individuales. Se basa en el intercambio de ideas y la interacción con el resto de los compañeros para obtener y enriquecer el proceso de aprendizaje.

Además, en esta modalidad de estudio los alumnos son los responsables de su propio aprendizaje y el maestro es un apoyo o guía durante el proceso de instrucción que solo interviene cuando es necesario. Las aulas de aprendizaje colaborativo suelen dividirse en grupos de trabajo y cada alumno debe desenvolverse de forma coordinada con sus compañeros para tomar las decisiones y desarrollar las actividades asignadas.

El aprendizaje bajo una modalidad colaborativa permite el desarrollo de la inteligencia emocional en cada uno de los alumnos, pues deben respetarse las contribuciones individuales y aceptar los logros o los puntos débiles de cada estudiante. En consecuencia los grupos de estudio colaborativo suelen tener cierto grado de interdependencia entre sí, puesto que cada esfuerzo individual beneficia al éxito de todo el equipo.

Ejemplos de aprendizaje colaborativo

Algunos ejemplos de aprendizaje colaborativo son:

  1. Debates grupales. Consiste en organizar grupos de 4 o 6 alumnos para que desarrollen algún tema específico y seleccionen los mejores argumentos para debatirlos en clase.
  2. Juegos didácticos. Se pueden plantear diferentes dinámicas para que los estudiantes aprendan mientras juegan.
  3. Concursos. Se organizan para otorgar un premio o incentivo al grupo que realice la mejor actividad, proyecto o investigación.
  4. Rompecabezas. Los estudiantes trabajan de forma colaborativa para unir las piezas del rompecabezas reconociendo el esfuerzo individual que se refleja en el éxito compartido.
  5. Lecturas reflexivas. Cada estudiante puede compartir diferentes interpretaciones, vivencias o experiencias que tengan algún efecto reflexivo en los integrantes del aula de clases.

Características del Trabajo Colaborativo

Las principales características del trabajo colaborativo son:

  1. Es una modalidad de trabajo que surge de forma espontánea y puede involucrar personas ubicadas en distintas partes del mundo.
  2. Persigue la producción de conocimientos.
  3. Sus principios fundamentales son la comunicación, interacción  cooperación.
  4. No existe un jefe ni estructuras organizativas formales.
  5. Cada miembro de un grupo de trabajo colaborativo comparte esfuerzos, tiempo, conocimientos y saberes en el desarrollo del proyecto.
  6. Todos los miembros del grupo pueden participar en el proyecto de forma equitativa.
  7. Permite desarrollar proyectos educativos y empresariales.
  8. Existe el libre flujo de información. El derecho se autor es compartido entre todos los colaboradores.
  9. Genera un sentido de pertenencia hacia el proyecto que se está desarrollando.
  10. Ofrece beneficios para sus colaboradores y para terceros.

¿Cuáles son las ventajas del Trabajo Colaborativo?

Veamos a continuación las ventajas y aspectos destacados más importantes del trabajo colaborativo:

  • Fomenta valores. La modalidad colaborativa se desarrolla en un ambiente de valores como la solidaridad, cooperación, empatía, respeto y armonía.
  • Promueve el intercambio de ideas. Cada miembro del equipo puede expresarse y aportar conocimiento, ideas o experiencias que enriquecen el surgimiento de nuevas soluciones y puntos de vista.
  • Colaboración espontánea. La participación y las actividades que desarrollan los miembros de un grupo de trabajo colaborativo son realizados espontáneamente. No existe ningún tipo de regulación u obligación formal que establezca las responsabilidades individuales de cada colaborador.
  • Flexible y adaptable. Un grupo de trabajo colaborativo se sostiene por la colaboración y voluntad de todos sus participantes, es flexible en horarios, modalidades y labores.
  • Bajos costos de operatividad. En muchas ocasiones las actividades colaborativas solo requieren tener equipos tecnológicos (teléfonos, computadoras, tabletas) con conexión a internet para poder trabajar.
  • Saberes compartidos y actualizados de forma frecuente. Los conocimientos y la constante interacción entre los miembros del equipo permiten la actualización de saberes en búsqueda de propuestas originales e innovadoras que representen un objetivo común.

Bibliografía

  • Ruíz, E. y Bárcenas, J. (2019). Trabajo colaborativo en entornos virtuales. México: Instituto de capacitación para el trabajo de la ciudad de México y la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE).
  • Hernández, A. y Olmos, S. (2011). Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de la tecnología. España: Ediciones de la Universidad de Salamanca.