Saltar al contenido

Tipos de ventas

noviembre 13, 2022 Modificado el 13/11/2022 por Aitor Munarriz
tipos de ventas

Los tipos de ventas se refiere a las diferentes maneras en las que se puede realizar una compra por parte del cliente.

Desde el punto de vista del marketing los consumidores eligen un producto siempre que la empresa realice un esfuerzo importante de promoción, publicidad y ventas. De allí la importancia de aprender a vender.

4 Tipos de ventas

Las ventas se pueden clasificar básicamente en 4 tipos, según la forma en que se realicen, estas son:

  1. Venta directa:
    • La venta directa ocurre cuando los vendedores de una empresa tienen contacto directo con el consumidor final. Esta puede darse al por menor, venta a domicilio o cualquier tipo de venta donde el vendedor y el consumidor final se pongan en contacto cara a cara.
  2. Venta indirecta:
    • La venta indirecta ocurre cuando las empresas utilizan intermediarios o distribuidores para comercializar sus productos. Esto significa que no tienen contacto con el consumidor final.
  3. Venta industrial:
    • Cuando la venta es entre una empresa y otra, se denomina venta industrial. Suelen ser productos cuidadosamente diseñados y desarrollados de acuerdo a los requerimientos y necesidades del cliente.
  4. Venta electrónica: 
    • La venta electrónica ocurre cuando una empresa utiliza una computadora para realizar el proceso de ventas. La herramienta que posibilita dichas ventas es el uso de internet.

Tipos de ventas en tienda

Las ventas en tienda pueden darse de dos formas, al mayor o a granel.

  • Venta al mayor

Son aquellas ventas en las que el comerciante o distribuidor vende sus productos a otros comerciantes (minoristas o detallistas), los que, sin ningún tipo de transformación posterior, van a revenderlos al cliente final. Se considera justificada esta actividad porque la eficacia del proceso comercial moderno requiere de agentes intermedios.

  • Venta a granel

Es un tipo de venta donde el producto se vende en pequeñas cantidades y no ha sido envasado previamente en grandes contenedores, depósitos y cubas para transporte por tierra, mar o aire. Por lo general, las características de un producto vendido a granel, se miden en presencia del comprador.

Venta relacional en marketing

La venta relacional es un tipo de venta promovido desde el marketing moderno que consiste en dar prioridad a la creación de una conexión con los clientes y compradores potenciales para cerrar las ventas.

En lugar de utilizar únicamente el precio y otros detalles tradicionales para vender un producto o servicio, el vendedor se centra en las interacciones que tiene con sus clientes.

Venta cruzada qué es

La venta cruzada, conocida en inglés como cross selling, es una herramienta de marketing utilizada para vender productos adicionales a los que el cliente, o potencial cliente, quiere comprar, y así potenciar mayores ingresos y beneficios.

Referencias:

Alonso, M. J., & Camps, M. (2012). Ventas cruzadas. EL FARMACÉUTICO15(466).

Bobadilla, L. M. G. (2007). Ventas. Esic Editorial.

PÉREZ FERNÁNDEZ, D. & GONZÁLEZ TABARES, R. (2017). Venta técnica. Ediciones Paraninfo, SA.