Saltar al contenido

Tipos de Organizaciones

mayo 16, 2022 Modificado el 16/05/2022 por Idoia G. Munárriz
tipos de organizaciones

Qué son los tipos de organizaciones

Los tipos de organización son las diversas modalidades o categorías en las que puede clasificarse una entidad social en función de sus características, objetivos, tamaño, fines, sector económico, estructura o forma jurídica.

Según Idalberto Chiavenato, “las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas”. Pues cada sistema social organizado se asocia son objetivos, funciones, composiciones y tamaños diferentes. En consecuencia, existen diversas formas de clasificar a las organizaciones y a lo largo del post vamos a mencionar las tipificaciones más conocidas: según su formalización, su estructura y su función.

✔️ Descubre: qué es una organización.

Tipos de organización según grado de formalización

Podemos clasificar las organizaciones en función de su grado de formalización en 3 grandes clases: las organizaciones formales, informales y sociales.

  1. Organización formal. Son aquellas organizaciones que surgen de forma planificada, intencional y deliberada para trabajar en función de un objetivo común. Funcionan con una estructura definida donde existe la división del trabajo y un determinado nivel de jerarquía y responsabilidad para cada miembro de la organización. Tienen normas, sistemas y reglamentos autónomos que rigen la comunicación, la toma de decisiones, el control, los procedimientos y las relaciones entre sus integrantes. Por ejemplo: el gobierno de un país, un ministerio público, una empresa o cualquier universidad autónoma.
  2. Organización informal. Son vínculos y relaciones que se dan de forma espontánea entre los miembros de una organización formal. No forman parte de la estructura legal de una organización pero se derivan de la interacción entre sus individuos y forman parte de la cotidianidad, facilitan la toma de decisiones, la comunicación y el desarrollo de actividades. Se desarrolla a través de relaciones profesionales, personales, religiosas o culturales como por ejemplo un noviazgo, un grupo de amigos que va al cine o un grupo de compañeros de trabajo que van a un  bar después de la jornada laboral.
  3. Organización social. Es un grupo de personas que desarrolla un vínculo en función de algún tema u objetivo común. Puede darse de forma espontánea o planificada para materializar objetivos comunes en materia de política, economía, cultura, ambiente, música, religión, valores o sociedad.  Por ejemplo: la familia, partidos políticos, comunidades religiosas o grupos ecologistas.

7 tipos de organización empresariales según Mintzberg

Según Mintzberg existen 7 tipos de organización que se enfocan en la parte o departamento que es más importante para sus operaciones y que define su estructura organizacional. Estos tipos de organización son:

  1. Empresarial. Es el tipo más sencillo de organización donde el poder y la toma de decisiones recae sobre el ejecutivo, emprendedor, dueño o fundador de la empresa. La cúpula estratégica es la parte más importante de la organización y la actuación de especialistas funcionales se reduce al mínimo. Suele funcionar bajo un ambiente sencillo como las tiendas, bodegas, concesionarios, agencias o pequeñas industrias.
  2. Máquina. Son empresas que desarrollan procedimientos industriales y repetitivos que involucran gran cantidad de máquinas y equipos especializados, por lo que los técnicos, gerentes y diversos especialistas son los encargados de dirigir las operaciones de la empresa. Buscan la uniformidad y la estandarización de los procesos, de manera que no dependen de una sola persona sino que funcionan bajo una tecnoestructura y un ambiente estable. Por ejemplo: empresas manufactureras, petroleras o industrias siderúrgicas.
  3. Profesional. La organización profesional funciona bajo un núcleo operativo conformado por profesionales o especialistas en algún área relacionada de forma directa con la prestación de un bien o servicio. Los encargados de una empresa profesional deben tener una capacitación avanzada que les permita llevar a cabo actividades técnicas, artesanales, quirúrgicas, proyecciones o ajustes contables. Por ejemplo en las escuelas los profesionales son los profesores, en un hospital los médicos y en una industria extractiva los operadores de máquinas.
  4. Diversificada. Son grandes empresas, corporaciones, gobiernos o universidades que tienen diversas unidades o departamentos de acción  que gozan de cierta autonomía pero que son afectadas por las decisiones de la administración central. En este caso, la línea media es la parte más importante de la organización por ser un punto estratégico que incluye a gerentes o directivos situados entre el nivel operacional y la cúpula estratégica.
  5. Innovadora. Son empresas que se dedican a la investigación constante y pretenden desarrollar nuevos conocimientos e innovaciones que les permitan hacer frente a un ambiente dinámico. No suelen tener una estructura formal rígida pues la parte más importante de la empresa es el personal de investigación  y desarrollo, un equipo multidisciplinario que adjudica la jerarquía de acuerdo al área o contexto que se esté desarrollando. Algunos ejemplos de empresas innovadoras son: industria petroquímica, empresas farmacéuticas, agencias espaciales, inteligencia artificial o productores de películas.
  6. Misionaria. Son organizaciones que enfocan su razón de ser en un conjunto de valores, creencias y símbolos que rigen sus actividades cotidianas, mantienen en equilibrio y funcionamiento todas las áreas de una empresa. La parte más importante de una organización misionaria es su ideología, es un elemento que une todas las partes de la empresa y refuerza la motivación de los individuos. Por ejemplo: organizaciones religiosas, ambientalistas o empresas japonesas.
  7. Política. Las organizaciones políticas son aquellas que no cuentan con ningún tipo de coordinación, especialización ni jerarquía interna y se caracterizan por tener conflictos graves que pueden impulsar la disolución o desunión de cualquier empresa. Surgen como una consecuencia de conflictos existentes en cualquier tipo de organización que no pudo ser remediado a tiempo y genera dificultades en el funcionamiento adecuado de la empresa. Puede darse en órganos de la administración púbica o en empresas privadas.

4 tipos de organizaciones sociales

Según Peter Blau y Richard Scott las organizaciones se clasifican de acuerdo a su función y a quien o quienes se benefician directamente de sus actividades. Veamos los 4 tipos de organización propuestos por Blau y Scott:

  1. Asociaciones de beneficio mutuo. Sus beneficios se destinan principalmente a los miembros de la organización. Por ejemplo: consorcios, partidos políticos, clubes o sociedades profesionales.
  2. Organizaciones de interés mercantil. Son empresas que benefician a los propietarios, directivos, accionistas o inversionistas. Por ejemplo: bancos, compañías de seguro, empresas privadas o industrias.
  3. Organizaciones de servicios. Son organizaciones que benefician a sus clientes o también puede beneficiar a la sociedad. Por ejemplo: hospitales, escuelas, universidades o agencias de promoción.
  4. Organizaciones de estado. Se encargan de brindar beneficios a todos los ciudadanos de un determinado territorio. Por ejemplo: correos, iluminación pública, bomberos, policía o institutos de investigación.

Bibliografía

  • Blau, P. y Scott, R. (2003). Formal Organizations. A comparative Approach. United States: Stanford Business Press.
  • Alonso, E., Ocegueda, V. y Castro, E. (2006). Teoría de las organizaciones. México: Umbral Editorial S.A. de C.V.
  • Paolini, N. y Odriozola, J. Diferentes tipos de organizaciones. ¿Por qué no son todas iguales?. Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Económicas, consultado el 16 de mayo de 2022..