Saltar al contenido

12 Tipos de Mercados

enero 23, 2022 Modificado el 25/01/2022 por Idoia G. Munárriz
tipos de mercados

Los mercados pueden clasificarse de acuerdo a diferentes criterios. Veamos con detalle cuáles son los más importantes, y analizaremos cada uno de ellos:

5 Tipos de mercados según criterio geográfico

Se clasifican los mercados según la ubicación geográfica de los consumidores y puede ser de 5 tipos; local, regional, nacional, internacional y global.

  1. Mercado Local. Es el que opera en un área reducida de mercado como una provincia, municipio o ciudad pequeña. Por ejemplo una panadería que vende sus productos en una localidad o una farmacia que se encuentre ubicada en un barrio.
  2. Mercado regional. Su área de operación es más amplio que el anterior ya que no se limita a límites geográficos o políticos. Puede atender a una región de un país y también a países que pertenezcan a una misma región. Por ejemplo: la región de Latinoamérica o la región del norte de España.
  3. Mercado Nacional. Su área de operación se extiende por todo un país, llegando a cada ciudad, departamento, provincia o municipio de la nación. Por ejemplo una cadena de supermercados que tiene sucursales en todos los estados o provincias de un país para atender a todos los consumidores de la nación.
  4. Mercado internacional. Se da cuando las empresas extienden sus actividades por diversos países, por lo que pueden atender clientes de distintas nacionalidades. Cualquier empresa multinacional puede operar en este mercado como Google, Samsung, Coca Cola y Apple.
  5. Mercado global. Es aquel que se extiende por todos los países del mundo y surge como una consecuencia de la globalización. En este sentido, todos los bienes y servicios que se producen pueden comercializarse en cualquier parte del mundo. Es el mercado más amplio y extenso que existe.

3 Tipos de mercados de consumo

Los mercados de consumo son aquellos donde se venden bienes o servicios finales, que serán disfruados por el consumidor y no se destinarán a la transformación en al industria. Se clasifican en función de las características de los productos intercambiados y puede ser de 3 tipos; bienes perecederos, bienes duraderos y servicios.

  1. Mercado de bienes de consumo inmediato (perecederos): Son aquellos productos que deben consumirse en pocos días, o cuyo uso hace que se desgasten o destruyan en un periodo de tiempo definido. Por ejemplo productos alimenticios como la fruta y la carne o los combustibles como la gasolina.
  2. Mercado de bienes duraderos. Son aquellos productos que pueden ser utilizados de forma continuada durante años sin perder sus propiedades. Por ejemplo una motocicleta, un buen sofá o un automóvil.
  3. Mercado de servicios. Son intangibles, actividades y experiencias preparadas por un profesional que se ofrecen a los clientes a cambio de una contraprestación. Por ejemplo un masaje, un corte de pelo, la educación, el transporte, la justicia o la seguridad. 

✔️ Descubre: los servicios y sus características.

4 Clases de mercados según el tipo de cliente

La clasificación de mercados según las características de los compradores se divide en 4 tipos: mercado de consumidores, de compradores industriales, de revendedores y mercados institucionales.

  1. Mercado de consumidores. es aquel donde se encuentran todos los compradores que adquieren bienes y servicios para cubrir una necesidad determinada. Son todas las personas que usan y consumen los productos. Por ejemplo una persona que compra alimentos para satisfacer su apetito.
  2. Mercado de compradores industriales. Es un mercado profesional donde las empresas o industrias compran materias primas, insumos y recursos productivos que necesita para realizar sus actividades. Por ejemplo una empresa de embutidos que compra yodo, azúcar, químicos y aditivos que son necesarios para su proceso productivo. Otro caso, empresas que compran aluminio para producir estantes, utensilios y partes de vehículos
  3. Mercado de revendedores o distribuidores. En este mercado se encuentran las empresas que compran bienes y servicios con el objetivo de revenderlos a un precio superior para obtener beneficios económicos. Por ejemplo los supermercados compran productos a empresas industriales para revenderlos a los consumidores finales.
  4. Mercado institucional. Es el mercado formado por las distintas instituciones de gobierno que compran bienes para prestar servicios públicos a los ciudadanos como la salud o la educación.

Bibliografía

  • Freire, M. y Blanco F. (2010). Prácticas y conceptos básicos de microeconomía. España: ESIC Editorial.
  • Fernández, J. (2003). Microeconomía: El funcionamiento de los mercados y el bienestar económico. Perú: Universidad del Pacífico. Centro de Investigación.
  • Anaya, A. (2017). Microeconomía intermedia. Conductas del consumidor y productor en los diferentes mercados. Colombia: Editorial UNIMAGDALENA.