Saltar al contenido

Tipos de logística

marzo 28, 2022 Modificado el 28/03/2022 por Idoia G. Munárriz
tipos de logística

¿Cuáles son los tipos de logística?

La logística puede dividirse en grupos o categorías, según el campo en el que opere. Los 6 tipos de logística más importantes son: de aprovisionamiento, de distribución, de producción, inversa, ambiental y administrativa.

1. Logística de aprovisionamiento

La logística de aprovisionamiento se encarga de obtener todos los productos, materiales y servicios que son requeridos por la organización durante el desarrollo de sus actividades. Explora diferentes proveedores y opciones de compra con la intención de obtener el mejor precio posible y satisfacer la demanda de la organización. Dentro de los tipos de logística, el aprovisionamiento está ampliamente extendido, ya que prácticamente todas las empresas industriales y de servicios necesitan realizar compras de materiales.

De hecho, una de las tareas más importantes de la logística de aprovisionamiento es la selección de los proveedores, ya que la disponibilidad de materiales condiciona la producción y los compromisos en los plazos de entrega que adquiere la compañía.

También es importante optimizar, gestionar y verificar la recepción de las mercancías para comprobar sus propiedades y evitar desperfectos durante las actividades de producción. La adecuada gestión de inventarios permite anticipar las necesidades de producción de la empresa para que la logística de aprovisionamiento pueda aprovechar ofertas y negociar precios con los proveedores. Cualquier falla, exceso o demora en la logística de aprovisionamiento puede generar una pérdida para la empresa.

2. Logística de distribución                       

La logística de distribución es un conjunto de actividades que se dedican a la planificación y control del transporte de los productos terminados desde la fábrica hasta las tiendas, puntos de venta, otras empresas o sitios de consumo.

Involucra acciones de almacenamiento, transporte y la entrega de productos tangibles o intangibles que son creados en el proceso de producción. Por lo que se encuentra interconectada con los procesos productivos, suministros y la salida de bienes y servicios.

En este caso, las características de los productos o servicios generados por la empresa influyen de forma directa sobre la forma de embalaje, el vehículo de transporte y las zonas de distribución. De manera que la logística de distribución debe coordinar, optimizar y tomar decisiones sobre todas las actividades que se llevan a cabo para trasladar el producto al consumidor final.

Por ejemplo si vamos a trasladar vasos de vidrio, debemos adaptar el empaque y acondicionar el vehículo que lo va a transportar para que el producto no sufra ningún daño y se evite una pérdida económica en la empresa. Por el contrario si hablamos del transporte de comida rápida, lo ideal es que se traslade dentro de una cava en una moto o vehículo para que conserve su temperatura hasta llegar a la ubicación del cliente.

3. Logística de producción

La logística de producción abarca, gestiona y controla todos los procedimientos que debe atravesar la materia prima,  desde el momento que es adquirida por la empresa hasta convertirse en el producto final.

Las actividades adscritas a la logística de producción incluyen la transformación de productos, instaurar planes de trabajo, transportar los productos a lo largo de sus fases productivas, mantener los estándares de calidad y fomentar la interacción con otros departamentos como ventas o compras de suministros.

El objetivo de este tipo de logística es optimizar los costos de producción de la empresa a través del control que puede ejercer sobre el flujo de materias primas, dinero y productos o bienes finales.

4. Logística inversa

La logística inversa se basa en la restauración de los ciclos que atraviesan los productos desde que se crean hasta que se distribuyen al consumidor, es decir, se encarga de tramitar todos los sobrantes, defectos o devoluciones de los productos.

Puede darse por la devolución de producto por parte de un cliente, exceso de inventario o sobrantes del proceso productivo que deben reutilizarse, productos que tienen algún defecto y deben reacondicionarse o productos que no pueden repararse y deben ser desechados. Por lo que, la logística inversa se encarga de optimizar los recursos que se invierten en la fabricación de un producto generando una constante interacción entre el fabricante, distribuidor y el consumidor.

5. Logística ambiental o verde

La logística ambiental o verde es un conjunto de medidas y políticas que se orientan a mitigar el impacto ambiental de las actividades productivas o empresariales. Dentro de los tipos de logística, esta es especial ya que no busca aumentar la eficiencia o el resultado económico de la empresa, sino que persigue disminuir su imipacto negativo en el medio natural. Ese concepto altera la configuración, metodología, sistemas o estructuras de distribución y gestión de existencias. Los objetivos de la logística ambiental son:

  • Medir la huella de carbono de las operaciones logísticas.
  • Disminuir la contaminación del aire, suelo, agua y auditiva.
  • Hacer un uso moderados de los suministros y materias primas.
  • Introducir el criterio de sostenibilidad en toda la cadena de suministro.

6. Logística administrativa

La logística administrativa se encarga de manejar, controlar y optimizar los recursos o materiales que son requeridos por las empresas para llevar a cabo sus actividades productivas. Se desarrolla a través de uno conjunto de herramientas o tipos de control administrativo, estrategias, políticas y operaciones que permiten administrar de forma eficiente toda la cadena de suministros.

También considera diferentes aspectos del entorno que pueden afectar el desarrollo de las actividades empresariales como las tendencias de mercado, la demanda de recursos y la disponibilidad de los suministros requeridos. 

En otros términos, la logística de administración engloba todas las actividades, técnicas, procesos y estrategias que la empresa debe desarrollar desde que inicia sus actividades productivas hasta que lleva el producto o servicio al consumidor final.  

Bibliografía

  • Castellanos, A. (2009). Manual de gestión logística del transporte y distribución de mercancías. Colombia: Ediciones Uninorte.
  • Escudero, J. (2014). Logística de almacenamiento. España: Ediciones Paraninfo S.A.
  • Soret, I. (2004). Logística comercial y empresarial. España: ESIC Editorial.