Saltar al contenido

Tipos de industrias

abril 7, 2022 Modificado el 07/04/2022 por Idoia G. Munárriz
tipos de industrias

¿Qué son los tipos de industria?

Los tipos de industrias son las diferentes áreas de actividad económica en las que pueden operar las empresas industriales. Las actividades industriales se especializan en la fabricación de productos intermedios o de consumo final, que atienden a un sectores específicos como por ejemplo el energético, metalúrgico, farmacéutico, químico, textil o alimentario.

En otras palabras, las industrias especializan y tipifican sus actividades de acuerdo al sector, mercado, área o cliente al que atienden. En cualquier caso, se dedican a transformar materias primas para generar productos destinados al consumidor, en cuyo caso se habla de bienes finales o como insumos de otras industrias, que se denominan bienes intermedios.

La clasificación de las industrias contribuye al análisis de las actividades productivas de los países, permite clasificar el tipo de trabajo que realiza la población ocupada y ofrece un panorama económico y social de un determinado territorio. Veamos a continuación 18 tipos de industrias y sus características.

✔️ Descubre: Qué es la actividad de la industria.

18 Tipos de industrias

De acuerdo al sector económico que dedican sus actividades productivas, las industrias pueden clasificarse en 18 tipos o grupos de actividad:

  1. Industria energética. Se encargan de producir energía o combustibles para satisfacer la demanda de la población y de otras industrias utilizando procedimientos químicos, mecánicos o atómicos. Por ejemplo: petroleras, centrales nucleares, plantas hidroeléctricas o cualquier forma de energía renovable.
  2. Industria metalúrgica. Dedican sus actividades a la producción, transformación y fusión de metales para generar productos intermedios o de consumo final. Pueden procesar metales como el acero, cobre, aluminio o zinc.
  3. Industria minera. Se especializa en la exploración, explotación y comercialización de todo tipo de minerales acumulados en el suelo o subsuelo. Puede extraer minerales metálicos (oro, cobre, plata, aluminio, plomo, hierro, mercurio, antimonio o estaño), no metálicos (azufre, arcilla, cuarzo, zafiro, calizas, granito, mármol, esmeralda o fosfatos) y radioactivos (uranio, vanadio o torio).
  4. Industria química. Se especializa en la producción de elementos, moléculas y compuestos químicos que pueden ser utilizados por otras industrias o por el consumidor final. Pueden elaborar materiales como caucho sintético, plásticos, gases industriales, elementos nitrogenados, pigmentos, esmaltes, moléculas farmacéuticas, aceites o detergentes.
  5. Industria de gestión de residuos. Se dedican a recoger, transportar, almacenar, valorar, gestionar y eliminar los residuos domésticos, industriales y comerciales.
  6. Industria alimentaria. Se ocupa de la producción de alimentos, bebidas o ingredientes de origen vegetal y animal. Es uno de los sectores más extensos en la industria y produce alimentos como arroz, pasta, huevos, refrescos, bebidas energéticas, embutidos o productos lácteos.
  7. Industria textil. Se ocupa de la fabricación de fibras, hilos, tejidos, telas e hilados de origen natural o sintético que se utilizan para la fabricación de ropa y otros productos derivados.
  8. Industria de la construcción. Es especializada en la construcción y restauración de edificios, casas, oleoductos o túneles. También fabrica materiales de construcción como el cemento, hormigón, cal, madera, cerámica o vigas de acero.
  9. Industria de papel y madera. Dedica sus actividades al procesamiento de diversos tipos de madera que generen celulosa como materia prima base para fabricar papel, pulpa y cartón.
  10. Industria agrícola. Se centra en la producción de alimentos perecederos a gran escala mediante la utilización de maquinaria, tecnología y capital. Obtiene productos derivados de la tierra como el maíz, trigo, cebolla, cilantro, orégano, cúrcuma, yuca, naranjas, manzanas, ajo, jengibre o piña.
  11. Industria pesquera y acuicultura. Son actividades de cría, pesca y producción de pescados, mariscos, moluscos y otros productos de agua dulce o salada. Sus productos derivados pueden utilizarse como materia prima industrial, farmacéutica o para el consumo humano.
  12. Industria de la peletería. Dedica sus actividades a la transformación de pieles y cueros de animales para elaborar ropa, calzado, ropa, carteras, bolsos y otros accesorios.
  13. Industria mecánica. Se encarga de producir, instalar y reparar todo tipo de maquinarias, herramientas y repuestos industriales.
  14. Industria automovilística. Se dedican al diseño, manufactura y comercialización de automóviles.
  15. Industria ganadera. Es la cría y explotación de animales domésticos que se realiza con el objetivo de obtener sus productos derivados como carne, huevos, lana, cueros, miel y leche.
  16. Industria petroquímica. Se ocupa de realizar múltiples procedimientos físicos y químicos para transformar el petróleo crudo y sus gases asociados. Entre los derivados de la actividad petroquímica se encuentra la gasolina, keroseno, plásticos, gasoil, solventes, lubricantes y asfalto.
  17. Industria armamentística. Son industrias que fabrican armas, tecnología y equipos militares o policiales. Engloba la investigación, desarrollo y producción de material e instalaciones militares.
  18. Industria farmacéutica. Se dedica a la fabricación y comercialización de insumos para la salud y de compuestos químicos medicinales que se destinan al tratamiento y prevención de enfermedades.

Clasificación de industrias según el tipo de productos que fabrican y materias primas que utilizan

Las industrias se pueden clasificar según su naturaleza, es decir, su actividad, el tipo de productos que fabrican y las materias primas que utilizan. Los 3 tipos de industrias más importantes son:

  1. Industria pesada. Es aquella que utiliza grandes cantidades de materia prima y energía para generar productos que son requeridos por otras industrias. Ejemplos de industria pesada son las empresas extractivas, siderúrgicas y químicas.
  2. Industria ligera. Se dedica a la producción de bienes de consumo y no es intensiva en el uso de mano de obra, capital e insumos. Por ejemplo las fábricas de textiles, alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos y aparatos electrónicos.
  3. Industria semiligera. Se dedica a la transformar productos semielaborados para generar bienes de equipo como maquinaria, herramientas o automóviles.

Bibliografía

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2013). Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte. México.
  • Registro Estatal de Emisiones y fuentes contaminantes. PRTR España. Actividades industriales. Página consultada el 21/03/2022.