Saltar al contenido

Tipos de ganadería

marzo 28, 2022 Modificado el 07/04/2022 por Idoia G. Munárriz
tipos de ganaderia

¿Qué es la ganadería?

La ganadería es una actividad productiva que se dedica a la cría de animales domésticos para aprovechar sus derivados y destinarlos al consumo humano e industrial. Incluye la cría de ganado bovino, ovino, porcino, caprino, equino y aviar.

Los derivados que pueden obtenerse de la cría de animales son la carne, leche, huevos, cueros, lanas, miel e insumos utilizados para la elaboración de embutidos.

Es una de las actividades económicas más antiguas de la humanidad, surgió hace unos 10.000 años con el desarrollo de las civilizaciones sedentarias. Forma parte del sector primario de la economía y suele desarrollarse en grandes extensiones de terreno que permitan la cría, tratamiento y reproducción de los animales.

Se da en países desarrollados y en países que están en vías de desarrollo, generando unas 400 millones de toneladas de carne al año que satisfacen las necesidades de alimentación para una buena parte de la población mundial.

5 tipos de ganadería

¿Cuántos tipos de ganadería hay? La ganadería puede clasificarse según los tipos de procesos productlvos que utilice en 5 grupos; intensiva, extensiva, ecológica, nómada y transhumante.

  1. Ganadería intensiva. Es la cría de animales en espacios reducidos como establos, corrales, galpones o cualquier lugar pequeño. En este tipo de ganadería, los animales no pueden moverse a su voluntad sino que se les garantiza alimentación, temperatura y cuidados necesarios para que la producción se desarrolle de forma rápida y saludable. Tienen un nivel productivo continuo y rápido asociado con alimentos de menor precio y calidad. Por ejemplo: la avicultura.
  2. Ganadería extensiva o tradicional. Se desarrolla al aire libre, aprovechando los recursos de la naturaleza y utilizando grandes extensiones de terreno como pastizales, montañas o pastizales. No implica un gasto importante de energía, promueve la conservación del ecosistema y genera productos de buena calidad. Por ejemplo: la cría de ganado bovino.
  3. Ganadería ecológica. Se dedica a la producción de alimentos de calidad superior. Los animales se alimentan con productos naturales, se evita el uso de sustancias químicas y se garantizan las máximas condiciones sanitarias durante su desarrollo. Se despliega en grandes extensiones de tierra procurando su conservación y sostenibilidad para contribuir al bienestar de los animales.
  4. Ganadería nómada. Se desarrolla mediante el pastoreo del ganado por varias extensiones de tierra con el objetivo de garantizarles una alimentación diversa y natural. Suele darse en pueblos de zonas áridas donde los cultivos son difíciles de desarrollar y el ganado se arrea en búsqueda de pastos para que puedan alimentarse.
  5. Ganadería trashumante. Es la cría de ganado que se da mediante la movilización de los animales a zonas que tengan alimentos conforme a la estación del año. Se caracteriza por aprovechar las superficies pastables, incrementar la fertilidad de los suelos y contribuir a la dispersión de semillas.

Tipos de ganadería por tipo de ganado

Si atendemos al tipo de animal que cría cada ganadero o empresario, podemos agrupar la ganadería en 6 tipos: la porcina, bovina, ovina, caprina, aviar y equina.

  1. Porcina. Es la cría de cerdos para producir carne. Son animales que se desarrollan y crecen con facilidad. 
  2. Bovina. Se especializa en la cría de bueyes, toros y vacas para produce leche y carne roja.
  3. Ovina. Es la cría y utilización de ovejas dedicada a la producción de leche, queso, lana o pieles.
  4. Caprina. Es la cría de cabras para producir leche y carne.
  5. Aviar o avicultura. Es la cría de aves de corral para obtener huevos, y carne blanca. 
  6. Equina. Cría de caballos y yeguas con fines de alimentación, deporte, turismo, trabajo, genética y ocio.

Bibliografía

  • Castro, A. (2002). Ganadería de carne. Gestión empresarial. Producción bovina. Costa rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
  • Pomareda, C. (1992). El entorno macroeconómico y la sostenibilidad de la ganadería. Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA.