Saltar al contenido

Teoría Clásica de la Administración

mayo 26, 2022 Modificado el 31/05/2022 por Idoia G. Munárriz
teoría clásica de la administración

¿Qué es la teoría clásica de la Administración?

La teoría clásica de la administración es una corriente de pensamiento administrativo que explica y propone la optimización de la eficiencia en las empresas mediante la implantación de estructuras, procesos y funciones que faciliten el alcance de los objetivos propuestos.

Fue planteada por Henry Fayol en la década de 1910 con el auge empresarial derivado de la Segunda Revolución Industrial, bajo un enfoque global que postula a la directiva y la administración de las empresas como factor de éxito en sus operaciones. Se destaca por dar importancia a las labores humanas en los procesos productivos de la empresa, las cuales contribuyen de forma significativa a mejorar la eficiencia y competitividad de la organización siempre que funcionen bajo un sistema de normas establecidas que garanticen la disciplina, los sistemas jerárquicos y las divisiones de poder.

En virtud del reconocimiento de la importancia de las labores humanas dentro de las organizaciones, la teoría clásica de la administración clasifica las funciones que los trabajadores pueden desempeñar en la empresa de acuerdo al área de operación y ejecución en: técnicas, comerciales, financieras, contables, administrativas y de seguridad. 

A diferencia de la teoría planteada por Taylor que se enfocaba únicamente en la optimización de las tareas y los procesos productivos bajo un enfoque normativo, para Fayol la administración de la empresa y la motivación adecuada de sus trabajadores marcan una diferencia significativa en la eficiencia y la competitividad de las organizaciones.

Sin embargo, las ideas planteadas por Taylor son la base para la teoría moderna de la administración presentada por Fayol, pero con un enfoque distinto que abarca la directiva de la empresa, mayor respeto al trabajador y una estructura administrativa con comunicación descendente.

3 Aportaciones de la Teoría Clásica de la Administración

Los aportes de la teoría clásica de la administración son el resultado de las investigaciones realizas por Fayol y se trata de la clasificación de las actividades de la empresa, las funciones del proceso administrativo y los 14 principios de la Administración. A continuación veamos cada aporte de forma detallada:

Clasificación de las actividades de la empresa

En la teoría clásica de la administración se reconoce la existencia de seis funciones básicas que deben existir en las empresas. Estas son:

  1. Técnicas. Enfocadas en la producción de bienes o servicios.
  2. Comerciales. Se relacionan con la compra y venta de bienes o servicios.
  3. Financieras. Se enfoca en la gestión de capitales e inversión.
  4. De seguridad. Dirigidas a la protección y preservación de los recursos.
  5. Contables. Se orientan a los registros contables, inventarios, balances, gastos y estadísticas.
  6. Administrativas. Se encarga de integrar, coordinar y sincronizar las cinco funciones anteriores.

Funciones del proceso administrativo de la empresa

Para Fayol, el proceso administrativo es el encargado de coordinar y garantizar el éxito en todas las actividades de la empresa y se compone de 5 etapas:

  1. Planificación. Se trata de visualizar el futuro deseado y diseñar el plan de acción.
  2. Organización. Componer la estructura material y social de la empresa que son necesarias para llevar a cabo sus actividades.
  3. Dirección. Guía y orientar al personal hacía un mismo objetivo.
  4. Coordinación. Encauzar, integrar y armonizar las actividades y los esfuerzos de todos los miembros de la organización.
  5. Controlar. Realizar seguimientos para cotejar que todo se realice de acuerdo con las reglas y las órdenes dadas.

Principios de la Administración

Fayol desarrolló 14 principios fundamentales que las empresas deben seguir para garantizar la interacción y la coordinación entre la dirección y los niveles intermedios, en la búsqueda de la eficiencia en los resultados esperados. Los 14 principios de la administración son:

  1. División del trabajo. Las tareas deben dividirse tomando en consideración las habilidades de los empleados.
  2. Autoridad. Los gerentes o directivos deben saber dar las órdenes para que los empleados las cumplan de forma adecuada y eficiente.
  3. Disciplina. Todos los trabajadores deben respetar las reglas, normas y convenios que rigen las actividades de la empresa.
  4. Unidad de dirección. Todas las actividades deben desarrollarse bajo un único cronograma que indica el plan de acción de la empresa.
  5. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de un solo directivo o superior.
  6. Subordinación del interés individual al bien común. El interés de la organización debe prevalecer sobre los intereses particulares de los empleados.
  7. Remuneración. La remuneración de los trabajadores deben ser coherente y justa para cada trabajo realizado.
  8. Centralización. La autoridad y la responsabilidad debe concentrarse en la parte más elevada de jerarquía y dirección de la empresa.
  9. Jerarquía. Los cargos laborales deben estar claramente definidos desde los altos niveles de gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
  10. Orden. Cada empleado debe ocupar el cargo adecuado según sus capacidades, procurando mantener el orden dentro del espacio laboral.
  11. Equidad. Cada directivo o gerente debe dar un trato justo, imparcial, amistoso y equitativo a todos los empleados de la empresa.
  12. Estabilidad. Mantener una baja rotación del personal para garantizar el buen funcionamiento de la empresa.
  13.  Iniciativa. Los empleados deben tener cierto nivel de flexibilidad y libertad para que desarrollen sus labores e incluso aporten soluciones novedosas para la empresa.
  14.  Espíritu de equipo. Promover el trabajo en equipo en fundamental para favorecer la colaboración y la participación de todos los empleados en la construcción de una empresa conjunta.

¿Cuáles son las características de la Teoría Clásica de la Administración?

A continuación, veamos las principales características de la teoría clásica de la administración:

  • Se enfoca en maximizar la eficiencia de las empresas a través del diseño, estructura y la organización de los procesos administrativos.
  • Divide las actividades de la empresa en 6 funciones básicas.
  • El proceso administrativo integra todas las actividades de la empresa y se constituye de las fases de planeación, organización, dirección, coordinación y control.
  • Las organizaciones deben funcionar bajo 14 principios básicos que garantizar su adecuado funcionamiento.
  • La adecuada gestión de la estructura, funciones y los procesos organizacionales facilita el logro de los objetivos propuestos.
  • Surgió a partir de la segunda revolución industrial y fue presentada por Henry Fayol en su libro Administration Industrielle et générale.

¿Cuál es la importancia de la Teoría Clásica de la Administración?

Después de la Segunda Guerra Mundial, la teoría clásica de la administración permitió incluir una visión global a las empresas para que aumentaran su nivel de eficiencia y productividad. Por lo que debían desarrollar el proceso administrativo como herramienta principal en para aumentar su grado de competitividad en los mercados que se encontraban en plena recuperación post guerra.

Hoy en día, la teoría clásica de la administración se continúa aplicando en las empresas pero con algunas variaciones que les permiten operar y gestionar el talento humano de forma adecuada. De hecho, Coca Cola una empresa multinacional de bebidas aplica los principios establecidos por Fayol, especialmente aquellos que se relacionan con la división del trabajo, jerarquía, unidad de mando, autoridad y trabajo en equipo.

Con respecto a las funciones de las empresas, Coca Cola también opera con las funciones establecidas por Fayol pero ha incluido otro tipo de actividades como marketing y la gestión de recursos humanos que le han permitido posicionarse como una de las empresas más importantes del mundo.

En otras palabras, las ideas de la teoría clásica de la administración representan una descripción predicha de las actividades que se desarrollan actualmente en las empresas. Lo que convierte a la teoría clásica de la administración en una base histórica para la instauración de las teorías administrativas modernas.

Bibliografía

  • Ramírez, C. (2013). Fundamentos de la administración. Colombia: ECOE Ediciones.
  • Breeze, J. y Frederick C. (1980).»Henri Fayol: una nueva definición de administración. Academy of Management Proceedings. Vol. 1980. No. 1.
  • Torres, Z. (2014). Teoría general de la Administración. México: Grupo editorial Patria.