Saltar al contenido

Tasa normal de crecimiento

septiembre 28, 2022 Modificado el 28/09/2022 por Idoia G. Munárriz
tasa normal de crecimiento

Qué es la tasa normal de crecimiento en economía

La tasa normal de crecimiento del PIB en economía es un concepto utilizado para calcular la ley de Okun. Es aquella tasa de crecimiento del pib real que hace que el desempleo no aumente, y generalmente se considera que está entre el 2 y el 3%, según el país y el periodo analizado.

La ley de Okun es una observación empírica realizada en 1962 por el economista estadounidense Arthur Okun, que relaciona la tasa de crecimiento de la producción de un país, es decir, de su pib real y la variación de la tasa de desempleo. Esta regla afirma que cuando el desempelo cae, la producción de un país aumentará, y viceversa.

Otra forma de interpretarla es como una relación entre la tasa de desempleo y el exceso de capacidad de producción de una economía, es decir, la cantidad de factores productivos no utilizados. La «tasa normal de crecimiento» del pib real es aquella que hace que el desempleo no suba, y se estima entre el 2 y 3%.

Aunque inicialmente la predicción de Okun hablaba de una caída del PIB del 3% por cada punto percentual de incremento del desempleo, actualmente se considera que esa cifra puede variar ligeramente según los años y los países. De modo que actualmente, se considera que tasa normal de crecimiento) está entre el 2 y el 3%, es decir, un promedio del 2,5%.

Los cáculos realizados con la fórmula de Okun sirven para conocer la relación entre la evolución del crecimiento de una economía y su nivel de empleo o desempleo. También sirve para que quienes diseñan la política económica de un país puedan saber cuál es la tasa mínima de crecimiento anual que necesita alcanzarse en una economía para alcanzar el objetivo de empleo fijado.

✔️ Descubre: qué es el pib.

Cómo se interpreta la tasa normal de crecimiento de la producción

Se interpreta como que si se desea que en un país no suba el desempleo, su economía debe crecer un mínimo, entre el 2 y el 3%, es decir que no puede tener crecimiento cero. O bien, que si un país crece entre el 2 y el 3%, su tasa de desempleo permanecerá estable, sin crecer ni decrecer.

Bibliografía

  • «Macroeconomía» Oliver Blanchard, Editorial Pearson Prentice Hall, cuarta edición.