Saltar al contenido

Subsidio

marzo 22, 2022 Modificado el 22/03/2022 por Idoia G. Munárriz
subsidio

Qué es un subsidio

Los subsidios son incentivos gubernamentales de apoyo financiero que se extiende a un sector económico para promover determinadas políticas económicas o sociales.

En economía el subsidio y los impuestos son conceptos de significados y efectos opuestos, mientras el subsidio estimula el consumo de un bien o servicio o la demanda en general, los impuestos producen un efecto contrario, es decir, desincentivan el consumo.

En épocas de inflación el subsidio puede ser utilizado por el Estado para proteger al consumidor final de tarifas altas de artículos de primera necesidad. Sin embargo, sus detractores afirman que también puede ser una estrategia utilizada por gobiernos populistas que desean llevar a la población hacia un determinado comportamiento.

¿Qué personas suelen pedir subsidios?

Los subsidios son beneficios que otorga la Administración Pública y suelen ser parte de alguna estrategia de estímulo o protección hacia la producción nacional y sus habitantes. De esta manera, se mitiga la migración o la pobreza. Pero también es visto que la población más vulnerable de un país se vea en la necesidad de solicitar algún tipo de subsidio.

  • Por ejemplo, cuando una persona desempleada agota su prestación por desempleo o cuando no tienen derecho a ella. Este tipo de subsidio se otorga para cubrir las necesidades básicas de alimentación.
  • Las familias numerosas y vulnerables también suelen pedir subsidios al Estado para cubrir las necesidades básicas de los niños como comer y estudiar.
  • Las personas con discapacidad también suelen pedir subsidio al Estado para ayudarse durante determinado tiempo o de forma indefinida.
  • Las familias o personas que se ven en la necesidad de cuidar a una persona con discapacidad o un adulto mayor dependiente suelen solicitar un subsidio.

Tipos de subsidios

Los subsidios pueden clasificarse de la siguiente manera:

Subsidios asistenciales

  1. Subsidio al empleo, en las cuales el gobierno brinda asistencia al salario en un país con problemas de desempleo o alta inflación.
  2. Subsidio a familias con varios hijos, ya sea para entradas a museo, matrícula escolar, asistencia médica, entre otros. Es una forma de proteger al niño o adolescente en familias de bajos ingresos.
  3. Subsidio a personas discapacitadas, las cuales por su condición no pueden trabajar o se les dificulta encontrar un empleo.

Subsidios al estímulo de la economía

  1. Subsidios a la oferta, el cual se otorga a los productores de bienes y servicio, estos buscan estimular un sector productivo en particular. Este es el caso de los subsidios al producto o a un sector productivo.
  2. Subsidios a la demanda, el cual se otorga al consumidor final, éste pagará el bien o servicio por debajo del costo real. Por ejemplo, para estimular el consumo de energía renovable.

Clasificación de subisidios temporal

Además de esta clasificación se puede decir que de acuerdo a su duración pueden ser:

  1. Subsidios temperales o transitorios: aquellos cuya duración está determinada, o ligada a que concurran unas determinadas circunstancias.
  2. Permanentes: aquellas que se otorgan mientras las persona viva, por ejemplo subsidios derivados de una incapacidad física permanente.

Ejemplos de subsidios

  • Los préstamos sin intereses son una forma de subsidio directo.
  • Los beneficios fiscales son una forma de subsidio indirecto.
  • Los bajos costos a la materia prima o cualquier otro factor de producción por política de un gobierno es una forma de subsidio al productor.
  • La venta de gasolina por debajo del precio real es una forma de subsidiar el combustible.
  • Las prestaciones a la seguridad social son un ejemplo de subsidio al empleo.
  • Subsidio al pasaje estudiantil, sirven para estimular la actividad educativa.
  • Subsidio al transporte público, el cual es utilizado por algunos países para descongestionar el tráfico y como medida para disminuir la contaminación.
  • Los beneficios fiscales a un sector en particular, digamos el agrícola, estimula el crecimiento de ese sector en el país, así como la inversión en investigación y desarrollo.

Bibliografía

  • Vidal, M. (2010). Contra la cultura del subsidio. Grupo Planeta.
  • Córdova, P. (2017). Subsidio para el empleo: Derecho del trabajador. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.