Saltar al contenido

Subida tipos de interés reserva federal 2022

junio 15, 2022 Modificado el 16/06/2022 por Idoia G. Munárriz
subida tipos de interes reserva federal

La subida de tipos de interés de la Reserva Federal en 2022, la mayor en 30 años

La Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) ha elevado los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta situarlo en un rango de entre 1,5 y 1,75%. Así lo han hecho público en su comunicado de 15 de junio de 2022. Esto supone el mayor aumento del precio del dinero en 30 años, desde el año 1994.

El objetivo de tal medida es tratar de contener la inflación en Estados Unidos, que se sitúa en el 8,6%, unida a una caída del PIB en el primer trimestre del año. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal ha asegurado su compromiso de frenar la inflación, hasta volver a la senda del 2%. Con tipos más altos, los créditos bancarios serán más caros, el consumo se reducirá y el ahorro aumentará, medidas que la autoridad monetaria espera ayuden a contener el alza de precios.

Como dato curioso, la última vez que se produjo una subida de tipos de esta magnitud en 1994, la inflación estaba tan solo al 3% y el entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan aseguró que la medida se tomaba para evitar un sobrecalentamiento de la economía.

Anteriores subidas de tipos de interés de la Fed, en mayo 2022

Esta no ha sido la primera subida de este año, ya que en su comunicado de 3 de mayo, que se hizo efectivo el 5 de mayo de 2022 la Reserva Federal de Estados Unidos elevó los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta situarlo en el 1%. Esto supuso el mayor incremento del precio del dinero en 22 años, desde el año 2000, ya que anteriormente las subidas se habían limitado a los 25 puntos básicos. .

Pero esta no ha sido la única maniobra en términos de política monetaria, ya que la Fed también acordó empezar a reducir el tamaño de su balance a partir de junio de 2022, retirando 37.500 millones de dólares por mes, durante 3 meses consecutivos. La intención es que a partir de septiembre de 2022, las reducciones serán mayores.

Jerome Powell, actual presidente de la Fed ha decidido mandar varios avisos en los que anunciabla la posibilidad de subidas de tipos durante este año 2022. El objetivo ahora es claro; tratar de atajar la inflación, tras la barra libre de liquidez de los últimos años. Y es que Estados Unidos ha batido récords en cuanto a inflación se refiere, situándose ésta en mayo el 8,6%, el registro más alto desde 1981.

¿El escenario podría ser peor? Si, ya que este movimiento llega de la mano de una contracción en la economía estadounidense, cuyo PIB se contrajo un 0,4% en el primer trimestre de 2022. ¿Podríamos estar a las puertas de la temida estanflación? Desde luego, el riesgo es evidente.

La Autorida Monetaria estadounidense afirmó en un comunicado que «La inflación sigue siendo muy alta, reflejo de los desequilibrios entre oferta y demanda, provocados por la pandemia Covid, el aumento de precios de la energía y la presión sobre los precios». Y es que el encarecimiento de los alimentos, la gasolina y la vivienda es evidente, en Estados Unidos y también en Europa.

Cuáles son las causas de la inflación en Estados Unidos

El gobieron de Estados Unidos ha señalado como responsable del aumento de precios a la guerra de Ucrania y de hecho han acuñado el término «Putin price hike» o «subida de los precios de Putin». Sin embargo, el proceso de aumento de precios inició meses antes del conflicto. Es cierto que la suspensión de exportaciones como el trigo ucraniano han jugado un papel, aunque mayor si cabe ha sido el daño para occidente derivado de las sanciones impuestas a Rusia, tercer mayor exportador de petróleo del mundo y el mayor exportador de trigo a nivel internacional.

Se unen estos a otros motivos, como la suspensión de la actividad económica en 2020 debida a la pandemia, las dificultades que los cargamentos internacionales han tenido para llegar a su destino, provocando escasez de algunas materias y productos y, sin duda, la política monetaria hiper expansionista de los últimos años.

En cualquier caso, este movimiento de la Fed terminará por impactar en Europa, donde de hecho ya se atisban las primeras reacciones. La presidenta del BCE, Chrstine Lagarde ha comenzado a hablar de una posible subida de tipos de interés, de modo que es previsible que pronto abandonemos el 0% en el que estamos instalados desde hace años.

Bibliografía

  • Federal Open Market Comitee, Board of Governors of the Federal Reserve System, consultado en la página web de la Fed, el 15 de mayo de 2022.