Saltar al contenido

Sinergia empresarial

noviembre 4, 2021 Modificado el 21/12/2021 por Oriana Gutierrez
sinergia empresarial

El término “sinergia” tiene sus orígenes en el vocabulario griego que significa cooperación. La sinergia es la acción de dos o más causas que actúan mancomunadamente consiguiendo un resultado superador al que podrían conseguir sumando los efectos individuales.

¿Qué es la sinergia empresarial?

La sinergia empresarial es la producción de efectos añadidos en el ámbito laboral o del trabajo obtenidas al combinar o unir dos o más organizaciones.

El término sinergia, ha llegado al ámbito empresarial y es mencionada como si fuera un recurso más de la plantilla. Su relevancia, no sólo se ajusta a sus beneficios, sino que, además,  a los diferentes tipos de sinergia que se podrían distinguir según la aplicación que les den las empresas. Sin embargo, en todos los casos, esta cualidad siempre es beneficioso para las firmas que se “fusionan”.

✔️ Descubre aquí ejemplos de sinergia en el mundo real.

¿Qué tipos de sinergias existen?

La sinergia dentro de las compañías, podrían ser aplicadas de formas diferentes, esto conlleva a que existan diferentes tipos de sinergia empresarial:

  • Sinergia de inversión: Esta hace referencia a la utilización en común de los bienes de uso o patrimoniales que se han destinado al desarrollo de la actividad económica o a la producción. Los bienes compartidos pueden ser múltiples y van desde: las maquinarias, equipos informáticos e instalaciones.
  • Sinergia de las actividades operativas: Este se produce en la coacción de dos o más empresas con el objetivo de potenciar un aspecto específico de la compañía. Por ejemplo, la sinergia en los procesos operativos: Estos son los que se crean como servicios post venta, logísticas comunes o canales de venta. Esta sinergia, puede potenciar las retribuciones en las condiciones de pagos de compras por cantidades, controles de producción, compartir planificaciones o el mantenimiento.
  • Sinergia de dirección: Este es un tipo de sinergia que afecta a las capacidades y a las practicas de directrices que pueden aplicarse en diferentes compañías. Esta, es una de las características más pragmática, ya que pueden ponerse de manifiesto en cualquier nivel de las direcciones funcionales de las organizaciones: Tanto en los niveles gerenciales como en los sectoriales o departamentales.

¿Cuáles son las ventajas que proporcionan la sinergia?

Ya sabemos que el término sinergia, hace mención a las ventajas que se producen del esfuerzo en conjunto por sobre las partes individuales. Teniendo en cuenta esto, es que podremos encontrarnos con organizaciones, por ejemplo, sin fines de lucro que se aúnan con el objetivo de tratar diversas problemáticas.

La sociedad de dos o más grupos, personas o instituciones que luchan por un mismo objetivo, produce un término que seguramente habrás escuchado: Efecto sinérgico. Los resultados de este efecto son increíblemente superiores a los que podrían alcanzar de forma individual.

Al no existir individualidades idénticas, los aportes de cada uno de los integrantes son determinantes para potenciar acciones y crear nuevos recursos.

Curiosidades:

En sus orígenes, su uso, era casi exclusivo del campo de la medicina ya que se utiliza para mencionar el “efecto sinérgico” de dos órganos. La mejora que se produce en el funcionamiento de las vísceras involucradas es notable; esto, ha llevado a este término a patear los límites de su uso y llegar al ámbito empresarial.