Saltar al contenido

Sentirse infravalorado

marzo 11, 2022 Modificado el 14/03/2022 por Idoia G. Munárriz
sentirse infravalorado

Qué es sentirse infravalorado

Sentirse infravalorado significa que una persona percibe que su entorno no le da el valor que él realmente posee en relación a su personalidad, sus características o su desempeño laboral, y por tanto siente que no es tratado de la manera correcta.

Puede ocurrir en diferentes ámbitos por ejemplo en la escuela, en el trabajo, en un equipo de deporte amateur, en un grupo de amigos, o incluso dentro de la propia famila o la pareja.

Infravalorar quiere decir evaluar o estimar a alguien por debajo de su valor o desempeño real, es decir, otorgarle menos valor del que realmente se tiene. Puede referirse a una persona, pero también se habla de activos infravalorados.

Dado que sentirse infravalorado es una sensación, la mayor parte de las veces hay una razón objetiva para que una persona perciba que está siendo tratada así, sin embargo, puede ocurrir en algunos casos que no haya una verdadera razón para que alguien se sienta infravalorado. Es decir, podría ser tan solo una sensación subjetiva que parte de la propia inseguridad de una persona, o de un malentendido respecto a la manera en que los demás realmente le perciben.

✔️ Descubre: qué son los recursos humanos.

Ejemplos de sentirse infravalorado

Una persona puede sentirse infravalorada por ejemplo si:

  • Dentro de la familia, dos hermanos se comportan de manera similar, sin embargo sus padres solo reconocen los méritos de un hijo, comentando sus éxitos, mientras dejan al otro hijo de lado.
  • En una pareja, un hombre puede sentirse infravalorado si su compañera tan solo resalta las cosas negativas que él hace, sin reconocer nunca sus méritos o lo que él aporta a la pareja o a la familia.
  • En la escuela, un alumno puede sentirse infravalorado si el profesor le trata de manera diferente a los demás, le dedica adjetivos negativos o nunca valora las cualidades de esta persona.
  • En el trabajo, un empleado puede sentirse infravalorado si trabaja igual o más que los demás pero jamás se le reconoce, no se le otorga ningún aumento de salario ni se le promociona a puestos superiores.
  • En un grupo de amigos, alguien puede sentirse infravalorado cuando se ignoran repetidamente las sugerencias de esta persona, no se tiene en cuenta su opinión, o no se cuenta con ella cuando los demás se van de vacaciones juntos.

¿Cuando alguien se siente infravalorado en el ámbito laboral?

Un trabajador se siente infravalorado en el ámbito laboral cuando no es reconocido de forma adecuada por el desarrollo de sus labores dentro de la empresa. Es decir, sus actividades en la compañía no están debidamente apreciadas o valoradas. Por ejemplo, si es una persona puntual, trabajadora, que actúa con proactividad, es resolutiva y sabe trabajar en equipo, sin embargo, nadie reconoce sus méritos ni jamás recibe un ascenso, esta persiona se sentirá infravalorada en el trabajo.

Aunque la mayoría de las veces este sentimiento está motivado por cómo es tratado el trabajador, a veces puede ser una sensación subjetiva, con poca base real. Puede ocurrir de diferentes formas, estas son 5 posibles causas:

  1. Si el salario que percibe es muy bajo para la calidad y la cantidad de actividades que realiza el trabajador.
  2. Cuando el jefe inmediato no le permite ascender de nivel jerárquico.
  3. Si el líder o jefe inmediato nunca ofrece un reconocimiento o felicitación al trabajador por su desempeño dentro de la empresa.
  4. El trabajador nunca ha recibido un aumento de salario.
  5. Cuando el trabajador no desempeña tareas que son acordes con su formación académica.

¿Por qué se da el trabajo o mano de obra infravalorada?

¿Qué causa que la mano de obra se sienta infrvalorada? ¿Por qué los gerentes o dueños de una empresa pueden llevar a cabo acciones que hacen que sus empleados no se sientan reconocidos en su puesto de trabajo? Estas son 5 causas:

  1. Mala gestión y administración de los recursos humanos de la empresa.
  2. Una deficiente distribución de las actividades laborales.
  3. Falta de comunicación entre el trabajador y su jefe inmediato.
  4. Es probable que el jefe no se dé cuenta de la situación negativa de infravaloración.  
  5. Abundancia de mano de obra en el mercado de trabajo.