Saltar al contenido

Sectores Económicos

mayo 20, 2022 Modificado el 20/05/2022 por Idoia G. Munárriz
sectores económicos

¿Qué son los sectores económicos?

Los sectores económicos son los diferentes segmentos productivos de una economía. Representan la clasificación de las actividades realizadas en un determinado territorio, de acuerdo a las características de sus procesos productivos. En la actualidad existen cinco sectores económicos el primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario.

Los sectores de la economía abarcan todas las etapas de fabricación de un producto, por ejemplo la extracción de materia prima corresponde al sector primario, y la comercialización de bienes o servicios ya terminados corresponden al sector terciario.

En otras palabras, los sectores de actividad económica son las divisiones o formas de clasificar las actividades lucrativas que se realizan en un país, atendiendo específicamente  a las características de sus procesos productivos.

De esta manera, encontramos en el sector primario actividades de extracción y explotación de recursos naturales, en el sector secundario destacan la industria y la manufactura, en el sector servicios o terciario se identifica el comercio de bienes y servicios, el sector cuaternario destaca por actividades de investigación, desarrollo y servicios especializados, y por último el naciente sector quinario se especializa en la interpretación o creación de ideas y proyectos. 

Sus nombres (primario, secundario, terciario) hacen referencia a la cercanía de la actividad al inicio del proceso de forma ordenada, es decir, el sector primario se refiere al primer paso que es la extracción de la materia prima, el sector secundario se refiere al segundo paso que es la transformación de la materia, etc. Así sucesivamente cuanto más nos alejamos de la materia prima y más sofisticados se hacen los productos o más bien servicios ofrecidos, nos adentramos en los sectores terciario, cuaternario y quinario.

Además, los sectores económicos sirven para describir la economía de cualquier nación, es decir, podemos conocer qué tipo de economía estamos analizando tan solo al comporbar la importancia de cada uno de estos sectores en el mix económico del país. Estos, no son excluyentes entre sí por lo que suelen existir economías diversificadas que logran desarrollar potencialmente varios sectores productivos simultáneamente. Por ejemplo en la actualidad, China destaca por tener uno de los sectores industriales más desarrollados del mundo (sector secundario), España tiene una importante contribución del sector terciario (servicios) al valor total de su PIB y Suiza es líder en investigación, innovación y desarrollo (sector cuaternario).

¿Cuáles son los 5 sectores económicos?

A continuación, veamos cuáles son los 5 sectores de actividad económica y sus características, para entender mejor su definición y las actividades que lo integran:

  1. Sector primario. Es aquel sector que dedica sus actividades productivas a la extracción de recursos y materiales directamente desde la naturaleza asociados con origen renovable o no renovable. Luego, comercializa los recursos que extrae en forma de materias primas para otras industrias y no añade valor ni realiza algún proceso de transformación al estado físico o químico de los materiales.Son ejemplos de actividades del sector primario la agricultura, pesca, minería, ganadería y explotación forestal.
  2. Sector secundario. El sector secundario o sector industrial es aquel que incluye las actividades productivas que transforman materias primas con origen vegetal, animal o químico, para crear productos terminados de consumo industrial o final. Se caracteriza por añadir valor a las materias primas extraídas por el sector primarios a través de procesos industriales o artesanales. Son ejemplos de actividades del sector primario la construcción, industria automotriz, textiles, industria naval, procesamiento de alimentos y fundición de metales.
  3. Sector terciario. Es un segmento de la economía que se dedica a la comercialización de servicios o bienes intangibles entre empresas o particulares. Los servicios tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades o requerimientos del cliente, por lo que tienen alto grado de personalización. Son ejemplos de actividades del sector terciario el transporte, servicios turísticos, bancarios, comerciales o de seguridad.
  4. Sector cuaternario. Se refiere a actividades de investigación, desarrollo e donde el conocimiento humano puede comercializarse como un bien económico. En ocasiones, se considera como una subdivisión del sector terciario que se basa en el aprovechamiento del conocimiento científico como un área estratégica para mejorar los procesos de fabricación de bienes o servicios. Son ejemplos de actividades del sector cuaternario el desarrollo de software, consultoría especializada, servicios de tecnología, información o educación.
  5. Sector quinario. Es un sector que se encarga de llevar a cabo actividades de creación, interpretación y organización de información e ideas para la toma de decisiones. Suele apoyarse en la ciencia de datos y en nuevas tecnologías para llevar a cabo sus actividades. Es un sector relativamente nuevo e innovador por lo que en algunas ocasiones se considera parte del sector terciario de la economía. También se incluyen en este sector organizaciones sin fines de lucro, de cultura o de servicios ciudadanos, por ejemplo: científicos, líderes tecnológicos, ONG y organizaciones del gobierno.

Importancia de los Sectores Económicos

Los sectores de activiad económica son indispensables para el desarrollo de la economía de un país, pues son áreas productivas que permiten generan los bienes y servicios que las personas requieren para satisfacer sus necesidades. Al mismo tiempo, generan oportunidades de empleo para fomentar el crecimiento y desarrollo social y económico.

Es común que los países no desarrollen todos los sectores económicos, sino que aprovechan las ventajas competitivas y comparativas de sus territorios para desarrollar aquellos sectores en los que tienen mejor potencial. Así ocurre en países como Venezuela que tiene las mayores reservas petroleras del mundo y su economía es sustentada en gran parte por las exportaciones de petrolero crudo, mientras que otros sectores de la economía no contribuyen de forma significativa al PIB de la nación.

Cada sector económico aporta valor, ingresos, estabilidad y ventajas comerciales a los países. Una relación comercial que ha surgido gracias a las ventajas geográficas y al grado de desarrollo de los sectores económicos es la que ocurre entre México y Estados Unidos. El país azteca saca provecho de su producción primaria y secundaria exportando a EEUU vehículos, máquinas eléctricas, computadoras, aguacate cerveza y combustibles minerales. Por su parte, Estados Unidos completa el intercambio comercial exportando a México maíz amarillo, leche en polvo, carne de pollo, trigo, carne de cerdo, tecnología y derivados del petróleo.

En muchas oportunidades los países no son capaces de abastecer el consumo interno con su producción nacional por lo que deben importar la producción de otros países, es decir, aprovechar el desarrollo de algún sector económico de otro país.

Como hemos visto, los sectores económicos no son excluyentes entre sí mismos sino que en conjunto dan lugar a una economía completa, prospera y avanzada.

Bibliografía

  • Cifras Pyme datos de abril 2022, Ministerio de Industria, comercion y turismo, Gobierno de España, consultado el 20 de mayo de 2022.
  • Begg, D., Fischer, S., Dornbusch, R. y Fernández  A. (2006). Economía (Primera edición). España: McGraw-Hill Interamericana de España.
  • Cuerdo, M. y Freire, M. (2008). Introducción a la microeconomía. Comportamientos, intercambio y mercado. Madrid: ESIC Editorial.