Saltar al contenido

Renta permanente

febrero 28, 2023
renta permanente

Qué es la renta permanente

La teoría de la renta permanente es una hipótesis económica formulada por el monetarista Milton Friedman en 1957. Se basa en que los consumidores gastan su dinero en función de los ingresos promedio que esperan tener a largo plazo, durante su ciclo de vida.

En esta teoría los ingresos futuros promedios constituyen la «renta permanente», es decir, los ingresos de los que se espera disponer en el largo plazo. Por ejemplo, un trabajador ahorrará en el presente, si espera que sus ingresos futuros serán más bajos que los actuales. Es decir, ahorrará cuando tiene un buen sueldo porque piensa que durante su jubilación su renta permanente futura será menor, (tendrá menor renta disponible). Por tanto, aunque en el presente tenga ingresos relativamente altos, no gastará toda su renta disponible.

La implicación de la renta permanente es que las personas no gastarán en función de sus ingresos actuales (presentes), sino en base a los ingresos promedio que esperan tener a largo plazo, dado que su deseo es mantener un nivel de vida constante u homogéneo a lo largo del tiempo.

Ejemplos de renta permanente

Por ejemplo, un trabajador de 50 años tiene un salario mensual de 3.000 euros, y espera una pensión por jubilación de 1.200 euros. En el momento presente no gastará la totalidad de su salario, sino que anticipando que su ingreso futuro será más bajo, ahorrará 1.000 euros a mes, para poder mantener su calidad de vida tras su jubilación.

Otro ejemplo es un abogado joven, de 25 años, que en el momento presente tiene un salario de 1.400 euros, sin embargo estima que más adelante en su carrera podrá cobrar más de 3.000 euros mensuales. Para mantener un buen nivel de vida, desea traer consumo al presente, en base a sus ingresos futuros, por lo que pide un crédito para adquirir una vivienda, sabiendo que le resultará fácil pagarlo en los años sucesivos, cuando su salario aumente.

La renta permanente según Friedman

La hipótesis de la renta permanente fue enunciada por el economista monetarista Milton Friedman en 1957. Técnicamente afirmaba que el consumo de una persona depende de dos factores, los ingresos promedio esperados a lo largo del tiempo (o renta permanente) y de los ingresos extraordinarios o no esperados.

Los ingresos promedio esperados son los sueldos y salarios que se esperan ganar, y las pensiones de jubilación que se esperan recibir. Los ingresos extraordinarios son rentas con las que no se contaba, por ejemplo, ganar 20.000 euros en la lotería. En cualquier caso, según Friedman los consumidores tratan de mantener un nivel de vida más o menos homogéneo a través del tiempo, por lo que si en el presente tienen más ingresos de los que esperan tener en el futuro, ahorrarán, para trasladar su consumo al futuro. Por ejemplo, destinarán parte de su sueldo y de su premio de lotería a un plan de pensiones.