Saltar al contenido

Relaciones Comerciales

septiembre 18, 2022 Modificado el 18/09/2022 por Idoia G. Munárriz
relaciones comerciales

Qué son las relaciones comerciales

Las relaciones comerciales son la forma en que una empresa lleva a cabo sus intercambios, es decir, los términos y condiciones en que se realizan negocios con otras empresas como vendedores, proveedores, clientes y subcontratistas. A nivel internacional, define los términos en que las empresas de diferentes países llevan a cabo sus intercabios de bienes y servicios.

Son normas y términos informales y contractuales que se establecen para facilitar el intercambio de bienes y servicios por dinero.

Estas relaciones pueden ser nacionales si se producen dentro de un mismo país o internacionales si se producen entre países diferentes. Los acuerdos a los que se llegue pueden ser bilaterales o multilaterales.

Cuáles son las relaciones comerciales internacionales

Las relaciones comerciales internacionales se producen cuando el intercambio se produce entre compradores y vendedores o proveedores de servicios de diferentes países.

El intercambio internacional en las últimas décadas se ha incrementado de forma significativa y puede observarse en el afán integracionista de los países, que se plasma en tratados de comercio internacional. Internet también ha ayudado a facilitar las transacciones internacionales y el fenómeno de la globalización.

¿Por qué se producen relaciones comerciales internacionales? Se debe a no todos los países producen los mismos bienes ni son especialistas en todos los procesos productivos. Asimismo, existen países con determinadas materias primas, necesarias para la industria, que el resto de países no tiene. Al realizar intercambios con los demás países de forma libre, todos salen ganando, al obtener los bienes y materias primas que no poseen y poder vender a cambio de dinero aquellos productos en cuya produccíon son más eficientes.

Cómo fortalecer las relaciones comerciales

De acuerdo a Fernández, M. y Martín, J. (2006) la confianza y el compromiso son los factores claves del éxito de las relaciones comerciales.

La confianza puede verse como la expectativa que tiene una parte respecto a la otra parte de la relación, que procede de la pericia de ésta, de su fiabilidad y de su intencionalidad. Ésta permite mantener una actitud positiva entre las partes hacia la buena voluntad de hacer que las cosas sucedan. Y según los expertos la manera de observar la confianza es a través de dos componentes diferenciadores: la credibilidad y la benevolencia.

El compromiso en una relación comercial puede definirse como el deseo duradero de un comprador para continuar una relación con un vendedor, acompañado de una buena disposición para realizar esfuerzos para mantenerla. Es decir, permite que las relaciones comerciales se desarrollen a largo plazo.

¿Cuál es la relación entre comercio y economía?

En teoría económica, podemos afirmar que el comercio se debe a que la economía de cada país posee ventaja comparativa en la producción de ciertos bienes y servicios.

En el terreno económico son muchas causas las que justifican el comercio en todos sus ámbitos, por ejemplo, las diferencias en los costos de producción, las diferencias de tecnología, las diferentes materias primas disponibles en cada territorio, los costos decrecientes debido al aumento de producción, diferencias en gustos de los consumidores, etc.

Por eso, establecer apertura al comercio nacional o internacional es una estrategia de impulso para el desarrollo de las economías de los países. El comercio es una fuente de riqueza que se debe aprovechar, alimentar y usar a favor para el crecimiento económico.

Países con relaciones comerciales con España

Según los datos publicados por SantanderTrade, España está abierta al comercio exterior, que representó el 60% de su PIB en 2020 (frente al 67% de un año antes). Los principales países destinatarios de las exportaciones españolas fueron Francia (15,4%), Alemania (10,8%), Italia (7,5%), Portugal (7,3%) y Reino Unido (6%); mientras que las importaciones procedieron principalmente de Alemania (11,8%), China (10,2%), Francia (9,9%), Italia (6,2%) y Estados Unidos (4,9%).

España exporta principalmente automóviles (10,1%), medicamentos, productos petrolíferos distintos del crudo y piezas de vehículos. Y por el otro lado, importa petróleo crudo (5,5% del total de las importaciones), automóviles y piezas de vehículos, medicamentos, teléfonos y gas de petróleo.

Bibliografía

  • Fernández, M. y Martín, J. (2006). La confianza y el compromiso como factores claves del éxito de las relaciones comerciales: una aplicación empírica en el sistema de franquicia. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Volumen 15, N°1, pp 77-100.
  • Santander Trade Market. Cifras del comercio exterior en España. Revisado julio-14, 2022.
  • Vizcarra, J. (2014). Diccionario de economía: términos, ideas y fenómenos económicos. Grupo editorial Patria. México.