Saltar al contenido

Reglamento

enero 15, 2022 Modificado el 04/06/2022 por Aitor Munarriz
reglamento

Qué es un reglamento

El reglamento es un conjunto de normas que son establecidas por una organización o autoridad competente, con la finalidad de regular alguna actividad de los miembros de una sociedad.

Se utilizan para desarrollar normativas, especificaciones o disposiciones de una ley con rango jerárquico superior. En consecuencia, el reglamento pertenece a las leyes jurídicas de menor rango que no son establecidas por la Constitución o  el parlamento.

En general son aprobados por el poder ejecutivo o por algún ordenamiento jurídico. Sin embargo su procedimiento y disposición legal dependerá de las características y ordenamientos de cada país.

En resumen, el reglamento es un conjunto de leyes con bajo rango jurídico que pretende regular un aspecto específico de una comunidad y se utiliza para desarrollar en profundidad una ley de carácter superior.

✔️ Lee también: qué es la equidad en derecho.

Ejemplos de reglamentos

  • Reglamento del tránsito terrestre.
  • Reglamento para las instituciones educativas.
  • Reglamento para los hospitales e instituciones de salud.
  • Reglamento de campeonatos deportivos oficiales.
  • Reglamento interno de una empresa.
  • Reglas para uso de las bibliotecas.
  • Reglamento de seguridad.
  • Reglamento para espacios públicos.
  • Reglamentación de un casino.
  • Normas de higiene y salubridad para restaurantes. 

¿Qué es un reglamento de la administración?

Es una norma escrita, secundaria, infra legal y complementaria a una Ley, que es emitida por una Administración Pública, en ejercicio de una potestad reglamentaria asignada expresamente por una norma con rango de Ley.

Pretende regular las relaciones o acciones entre los ciudadanos y la administración con la finalidad de establecer orden y estructura dentro de una sociedad. 

✔️ Descubre también: qué es el beneficiario.

Diferencia entre reglamento y ley

El reglamento es un documento escrito que dispone normas jurídicas para regular una actividad de la sociedad que tiene un rango jurídico inferior. La ley es una ordenación de normas formales que aplica un Estado para obligar o regular alguna conducta de la sociedad.

La diferencia entre ambos es que el reglamento es una norma sectorizada de orden jurídico inferior, que es discutida y controlada por el poder ejecutivo. Mientras que las leyes son normas de carácter nacional con orden jurídico superior que son discutidas y aprobadas por el poder legislativo.

En términos jurídicos las leyes están por encima de los reglamentos porque su fuente de derecho es la Constitución. Al contrario los reglamentos se originan de las leyes y su carácter jurídico es sublegal.        

Tipos de reglamentos

Existen dos tipos principales, los ejecutivos y los independientes, según dependan o no de una ley superior:

  • Reglamentos ejecutivos: son utilizados como complemento de las leyes de orden superior para desarrollar sus disposiciones y detallar su normativa. Tienen una relación de dependencia obligatoria y de subordinación con una ley de orden superior.
  • Reglamentos independientes: son aquellos que no tienen su origen en una ley específica sino que se establecen para regular una organización, sector o área que no tiene ninguna regulación legal o explicita. Son menos restrictivos y más abarcativos que los reglamentos ejecutivos.

Bibliografía

  • Romero, J. Derecho Administrativo General. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
  • Williams Benavente, Jaime (2003). Lecciones de Introducción al Derecho (4ª edición). Santiago de Chile: Fundación de Ciencias Humanas.