Saltar al contenido

Ratio de liquidez

octubre 26, 2021 Modificado el 28/10/2021 por Idoia G. Munárriz
ratio de liquidez


Definición: qué es el ratio de liquidez

El ratio de liquidez es un indicador financiero que mide la capacidad de una empresa para cumplir con el pago de sus obligaciones y deudas en el corto plazo, sin pedir dinero externo adicional. Sirven para analizar con qué margen de seguridad cuenta la compañía a la hora de afrontar sus pasivos, en el plazo de un año.

Los medidores de liquidez se centran en la capacidad de una empresa de afrontar sus pagos y deudas a corto plazo, y se diferencian de los ratios de solvencia en que éstos analizan la capacidad de pago a largo plazo.

Concepto de liquidez

Entonces, ¿qué es la liquidez exactamente? La liquidez es la habilidad de una empresa para convertir sus activos en dinero rápidamente y sin coste.

Fórmula del ratio de liquidez

La fórmula del ratio de liquidez se obtiene como un cociente, dividiendo el activo corriente de la empresa entre su pasivo corriente. Se obtiene como resultado la proporción de pasivos corrientes cubierta por activos corrientes, es decir, por aquellos activos que se espera convertir en efectivo en un periodo de tiempo inferior a doce meses.

Ratio de liquidez= Activo corriente / Pasivo corriente

Cómo se calcula el indicador de liquidez

Para calcular el ratio de liquidez se divide la cifra total de activos corrientes entre la cifra total de pasivos corrientes, tomadas del balance de situación de la empresa, es decir, de su contabilidad. Se tienen en cuenta los activos más líquidos para realizar el pago de los pasivos de corto plazo.

¿Qué partidas se emplean para este cálculo? Se toma el dinero que la empresa tiene en caja, en los bancos, las cuentas por cobrar, el inventario, así como cualquier otro activo que se pueda convertir en efectivo en un horizonte de tiempo inferior a un año.

Cuál es el nivel óptimo del ratio de liquidez

El nivel óptimo del ratio de liquidez se encuentra entre 1 y 2, y significa que el activo corriente es mayor que el pasivo corriente, por lo cual se considera que la empresa cuenta con una buena posición de liquidez para afrontar sus pagos en el corto plazo.

Cómo se interpreta el ratio de liquidez

Para interpretarlo, en general un ratio de liquidez más elevado se considera positivo ya que indica que una empresa tiene facilidad para obtener dinero líquido y por tanto capacidad suficiente para hacer frente a sus pagos, en el plazo de un año. En otras palabras, cuanto mayor sea el índice de liquidez, más capacidad tendrá la empresa de pagar sus obligaciones a corto plazo. Los ratios de liquidez son especialmente útiles cuando se utilizan de forma comparativa, es decir, dentro de una empresa se puede comparar un año con años sucesivos, por ejemplo.

No obstante no podemos dar una cifra única para todas las compañías. Existen razones por las cuales el ratio de liquidez óptimo para una empresa pueda ser mayor o menor que para otras, por ejemplo la facilidad de acceso a financiación de corto plazo, a bajo coste, haría innecesario mantener un ratio elevado.

Ten en cuenta las siguientes ideas a la hora de analizar estos ratios:

  • Es interesante interpretar el ratio de liquidez a lo largo del tiempo, ver su evolución y analizar el por qué.
  • Por sí solo, este ratio no brinda toda la información que necesita un analista, sino que es necesario combinarlo con otros ratios, como los ratios de solvencia o los ratios de endeudamiento.
  • Es importante efectuar la comparación con los ratios de otras empresas de la misma industria.
  • Cuanto más predecibles sean los flujos de efectivo de una empresa, más bajo será el índice de liquidez que necesita para funcionar correctamente.
  • El activo corriente, en el numerador, incluye el inventario, lo que puede ser una limitante del índice de liquidez, ya que dependiendo de la industria, estos activos pueden ser difíciles de convertir en efectivo (es decir, no es igual de líquido un inventario compuesto por oro que por tornillos).
  • Por otra parte, si la rotación del inventario es muy lenta, será necesario mantener un colchón de activo corriente, para poder cumplir con los pagos de corto plazo.

Qué significa si el ratio de liquidez es alto

Un ratio de liquidez muy alto, superior a 2, indica que la empresa cuenta con recursos a los que no se les está dando un uso eficiente o rentable. Es decir, la empresa tiene dinero líquido sobrante que podría emplearse en amortizar deuda, efectuar inversiones o pagar dividendos a los accionistas.

Ratio de liquidez igual a 1 qué significa

Cuando el ratio de liquidez es igual a uno, las deudas de corto plazo son iguales a los recursos disponibles en el corto plazo, la posición de liquidez de la empresa es aceptable.

Ratio de liquidez inferior a 1

Cuando el ratio de liquidez se encuentra entre cero y uno, el pasivo corriente es mayor que el activo corriente, lo que significa que la empresa no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones a corto plazo. Esta es una situación crítica que debe ser analizada para encontrar sus causas, aunque no necesariamente implica que la empresa vaya a incurrir en incumplimiento.

Qué significa un ratio de liquidez negativo

Se descarta la posibilidad de llegar a un ratio de liquidez negativo, ya que sería imposible tener valores negativos tanto en el activo corriente como en el pasivo corriente.