Saltar al contenido

Estado: qué es

marzo 23, 2022 Modificado el 31/05/2022 por Idoia G. Munárriz
que es el estado

Qué es el Estado

El Estado es una entidad con poder soberano, capaz de gobernar un pueblo. Es una persona jurídica formada por una comunidad política, asentada en un territorio determinado y organizada soberanamente en un gobierno con decisión y acciones propios.

Así mismo, también se hace referencia que el estado como obra humana ha sido construida para atender fines sociales, es decir, colectivos, de todos los miembros de una sociedad. Por tanto, puede considerarse una forma de organización social, en la que ciertos aspectos de nuestra vida en común quedan reglados y estipulados. Por ejemplo, hay unas leyes que deben cumplirse, unas consecuencias si no se cumplen (la cárcel), alguien que asegura que se cumple la ley (jueces y policías), etc.

En otras palabras, el Estado se define como la organización humana que engloba a toda la población de un país, organizada social, política y económicamente a través de un grupo de instituciones autónomas y soberanas que controla la vida en sociedad.

Sin embargo definir qué es el Estado no es sencillo, ya que puede hacerse desde el punto de vista jurídico, pero también social, filosófico, político o incluso entenderlo como instrumento de dominación de los individuos.

Definición de Estado según autores

  • Según Herman Heller, el Estado es la “estructura económica, jurídica y política de dominación, independiente en lo exterior e interior, con medios de poder propios, que organiza la cooperación social territorial con base en un orden legítimo”.
  • Max Weber considera el Estado: «un tipo particular de organización política gobernante, caracterizada por el elemento de la territorialidad y por la existencia de un órgano administrativo que monopoliza el uso legítimo de la violencia».

Cuál es la función del Estado

Las funciones del estado, se encuentran expresada en la constitución de cada país, es decir, varían ligeramente según las necesidades y costumbres propias de cada nación. Sin embargo, la mayoría se ha guiado por el principio de la división de poderes tratando de considerar lo más relevante del triple postulado que dio origen a la teoría de Montesquieu: Que el que hace las leyes no sea el encargado de aplicarlas ni ejecutarlas; que el que las ejecute no pueda hacerlas ni juzgar de su aplicación; que el que juzgue no las haga ni las ejecute.

Originando así, los conceptos de legislación, administración y justicia, o función legislativa, función administrativa y función jurisdiccional; es de importancia mencionar, que esta partición es una distribución de funciones y no de poderes.

El concepto de función administrativa podemos definirlo como lo hace Sayagués Laso, se trata de una actividad estatal que tiene por objeto la realización de los cometidos estatales en cuanto requieren ejecución práctica, mediante actos jurídicos y operaciones materiales.

Por otro lado, la función jurisdiccional, se puede describir como “la decisión con fuerza de verdad legal de controversias entre partes, hecha por un órgano imparcial e independiente.” Como lo indica su nombre «a la jurisdicción le corresponde decir el derecho, esto es, constatar la existencia de la norma jurídica, señalar su alcance y decidir su aplicabilidad a casos concretos, con «fuerza de verdad legal» que da base entonces para otorgarles a sus decisiones la autoridad de cosa juzgada»

Por último, la función legislativa puede referirse en cuanto a su contenido o sustancia, como el “dictado de normas jurídicas generales.” Normas “jurídicas” o sea imperativas; de índole “general,” por lo tanto destinadas no a un individuo determinado, sino a una pluralidad de individuos. Es decir, por un lado, se trata de la misión de decidir en relación con el contenido de la actividad estatal, es decir formular a partir de la Constitución, cuáles son los cometidos del Estado y por otra, consiste en regular de modo general las conductas.

Diferencia entre Estado y gobierno

La diferencia radica en que el gobierno es uno de los elementos del Estado, además tiene el objetivo de lograr cumplir los fines del Estado, es relevante mencionar que el gobierno es temporal, pues este puede cambiar según las circunstancias políticas. En tal sentido, se precisa aclarar que cuando se hace referencia al Estado, el mismo es situado en el plano de las instituciones políticas donde se concentra el poder, este es permanente, su existencia prevalece sobre cualquier circunstancia.

Elementos básicos del Estado

  1. Población. Un Estado no puede existir sin una población, es decir sin las personas que lo integren, incluso esta puede estar constituida por un grupo pequeño de individuos, presentar características únicas en lo cultural, social, e incluso en lo lingüístico.
  2. Territorio. Todo Estado tiene un territorio, además posee fronteras la cuales demarcan el espacio de soberanía y la aplicación de la ley, de los Estados cercanos. El mencionado territorio es responsabilidad del Estado y este puede administrar, proteger, además explotar económicamente de la forma más factible, respetando los límites del territorio.
  3. Gobierno. El Estado debe poseer instituciones concretas y duraderas para tramitar la vida en sociedad, también contar con autoridades para regirlas y métodos soberanos para decidir quién ejercerá dicha autoridad en su territorio.
  4. Soberanía. La existencia del Estado se debe a la toma de decisiones, la autonomía que posee y por ende la fuerza para ejercer y defender sus decisiones. De no poseerlo podremos estar frente a una colonia, un Estado asociado u otras formas de dominación de un Estado sobre otro.

Bibliografía

  • VALLEJO MEJIA, J. (s.f.). (1982) Curso de Teoría constitucional, los fines del Estado. Revista Estudios de Derecho, volumen 41. Consultado el 23 de marzo de 2022.
  • Justafré García, Y., & Rodríguez Suárez, M. (2014). LA DIFERENCIA TÉCNICO-JURÍDICA ENTRE ESTADO Y NACIÓN. Consultado el 22 de marzo de 2022.
  • Gordillo , A. A. (1967). Derecho administrativo de la economía. The University of Michigan: Ediciones Macchi.
  • Heller, H. (1983). Teoría del estado. Ed. FCE, México.