Saltar al contenido

Puntos básicos

junio 15, 2022 Modificado el 16/06/2022 por Idoia G. Munárriz
puntos básicos

Qué son puntos básicos

Los puntos básicos o puntos base son la unidad de medida utilizada en finanzas, especialmente para hablar de los tipos de interés. Equivalen a la centésima parte del 1%, siendo 1 punto básico igual a 0,01%.

En argot financiero, los puntos base también se denominan «bp», por sus siglas en ingés (basic point) y se pronuncia «bip». Sirven para expresar el cambio entre dos portentajes, generalmente relativos a los tipos de interés o a la cotización en bolsa de un activo financiero.

Cuánto es un punto básico

Dado que un punto básico equivale a 0,01%, podemos afirmar que 100 puntos básicos son 1%, 50 puntos básicos son 0,5% y 10 puntos básicos es 0,1%.

Equivalencias de puntos base a porcentaje:

  • 1000 puntos básicos son 10%
  • 300 puntos básicos son 3%
  • 100 puntos básicos son 1%
  • 50 puntos básicos son 0,5%
  • 25 puntos básicos son 0,25%
  • 15 puntos básicos son 0,15%
  • 10 puntos básicos son 0,1%.
  • 6 puntos básicos son 0,06%.

Para qué sirven

Los puntos básicos financieros o «bp» se utilizan para hablar de política monetaria, y dada su precisión, es el lenguaje que emplean normalmente las autoridades monetarias como el BCE o la Fed americana para comunicar al público sus subidas o bajadas de tipos de interés. También sirven para expresar los cambios en la tasa de inflación, en el precio en las acciones, mercado de valores, así como en el valor de los fondos cotizados en bolsa.

Al tratarse de una medida clara, detallada y universal, se evita cualquier confusión al hablar de subidas o bajadas de tipos de interés, o de movimientos en el precio o cotización de los activos financieros.

Esta unidad de medida es especialmente útil cuando hablamos de pequeñas variaciones, es decir, cambios entre dos magnitudes que sean inferiores al 1%. Por eso esta forma de expresarse, que permite ir al detalle, es ideal para la política monetaria, ya que cambios aparentemente pequeños en los tipos de interés tienen un gran impacto en la economía.

Ejemplos de puntos básicos

Por ejemplo, cuando se dice «el presidente del BCE ha subido el euribor 50 puntos básicos», significa que el tipo de interés se ha incrementado un 0,5%. Mientras que si afirmamos que los tipos de interés en Estados Unidos estaban al 0,5% y se han incrementado en 25 puntos básicos, significa que ahora pasan a estar a 0,75%.

Si se afirma que una acción se ha revalorizado en bolsa 1000 puntos básicos, significa que su cotización ha aumentado un 10% respecto a su cotización previa.