Saltar al contenido

Publicidad engañosa

mayo 23, 2022 Modificado el 04/06/2022 por Aitor Munarriz
publicidad engañosa

Qué es la publicidad engañosa

La publicidad engañosa es aquella cuyo mensaje no se corresponde con la realidad del producto, expresa beneficios que el producto no puede cumplir o le atribuye características que no tiene, de modo que los consumidores pueden llevarse a engaño. Por ejemplo, anunciar que un produto es capaz de eliminar las arrugas cuando esto sea falso.

La publicidad engañosa y abusiva exagera o falsea la calidad, la apariencia o las cualidades positivas de un producto, para hacer creer a los consumidores erróneamente que dicho producto les reportará una utilidad, que en realidad no tiene. Por tanto, es una forma de defraudar al consumidor a través de la propaganda y la publicidad desleal.

Otra forma de publicidad engañosa es omitir información o datos relevantes, que limitan el interés de las ofertas. Por ejemplo anunciar una promoción o un descuento en todas las tiendas de una cadena y después hacer que solo sea válida en algunos establecimientos, mientras que en otros no.

La publicidad engañosa en inglés se denomina «false advertising».

✔️ Descure: los 3 objetivos de la publicidad.

Definición de publicidad engañosa según la ley

Según el Estatuto del Consumidor (ley 1480 de 2011) la publicidad engañosa se define como «aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión».

Ejemplos de publicidad engañosa

  • Mc Donnald’s, las fotografías publicitarias de alimentos, como por ejemplo las hamburguesas de McDonnald’s y Burger King, cuya apariencia dista bastante de la realidad del producto han suscitado que algunos consumidores decidan demandar a la compañía en 2022.
  • Red bull con su mítico slogan «te da alas» y los supuestos beneficios físicos y energéticos de la taurina.
  • Zapatillas Newbalance, anunciadas por su supuesta cualidad de ayudar a los consumidores a perder peso al caminar con ellas. Sin embargo, fueron denunciadas al no apreciar sus compradores ningún beneficio e incluso alegar que podían aumentar el riesgo de lesiones.

Cuál es el objetivo de la publicidad engañosa

El objetivo de la publicidad engañosa es atribuir a un producto características o beneficios para el consumidor que están más allá de las que realmente posee, de modo que se haga más deseable para los compradores y aumentar así sus ventas. Por tanto, en última instancia es crear mayor demanda del producto y obtener más beneficio.

Tipos

Existen 4 tipos principalmente, que son:

  1. Publicidad engañosa: aquella que hace confundirse al consumidor sobre los beneficios de un producto.
  2. Publicidad ilícita: es la que vulnera la dignidad o los derechos de las personas, por ejemplo, una publicidad que haga mofa de las personas sin hogar.
  3. Publicidad deseal: es aquella que trata de desprestigiar a un competidor a través de la crítica o el descrédito. Se trata de afectar a las ventas de la competncia a través del desprestigio de su nombre o de sus productos.
  4. Publicidad encubierta: aquella que se hace pasar por contenido común n patrocinado, pero realmente oculta propaganda o publicidad que ha sido contratada, a cambio de una remuneración económica. En este caso, para evitarla se debe poder distinguir claramente qué es información o contenido y qué es publicidad.

Demandas por publicidad engañosa

La legislación de la mayor parte de países desarrollados para proteger al consumidor no permite el uso de la publicidad engañosa. Por ejemplo en España estas prácticas quedan definidas por la ley del Estatuto del consumidor.

Existen numerosas demandas por publicidad engañosa, y empresas que han sido condenadas por la justicia por este motivo, por ejemplo:

  • Red bull fue condenado por publicidad engañosa en Estados Unidos y Canadá y tuvo que ofrecer una indemnización a sus consumidores en los años 2014 y 2019.
  • Actualmente en 2022, McDonnald’s ha sido demandado por publicidad engañosa por publicar fotos de sus hamburguesas con un aspecto que difiere bastante de la realidad de su producto cuando es servido.
  • En 2016 Kelloggs’s fue sancionada en Chile por vulnerar una ley para protección de los niños al mostrar en sus paquetes de cereales dibujos que pueden incitar a los más pequeños a comprar estos alimentos. Actualmente está prohibido en este país en uso de mascotas en las cajitas y debe aparecer escrito claramente que son alimentos altos en azúcar.

Publicidad engañosa: red bull te da alas

La compañía austriaca de refrescos energéticos Red bull ha sido demandada por publicidad engañosa en varias ocasiones. En 2014 tuvo que pagar 13 millones de dólares en Estados Unidos para frenar una demanda colectiva y en 2019 fue condenada en Canadá por un proceso legal similar por el que va tuvo que pagar 850.000 dólares canadienses.

Las reclamaciones judiciales de los usuarios de Red bull giraban en torno a au mítico slogan «Red bull te ada alas», alegando que el producto no cumple con las afirmaciones hechas en su publicidad. Aunque en realidad los juicios no giraron en torno a la literalidad de la frase, sino a los supuestos beneficios de la taurina para los consumidores.

Estas indemnizaciones, ofrecieron a cada consumidor 10 dólares aproximadamente y para cobrarlos, tan solo era necesario apuntarse a una página web y demostrar haber adquirido un Red bull en los 10 años anteriores.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.