Saltar al contenido

Proletariado

noviembre 2, 2021 Modificado el 04/12/2021 por Aitor Munarriz
proletariado

En este artículo de la ciencia económica aprenderemos que es el proletariado, sus características, algunos sinónimos, tipos y aspectos importantes para su comprensión. ¡Comencemos!

Qué es el proletariado

El proletariado es una clase social formada por trabajadores que no son dueños de los factores de producción. Ganan dinero a través de su fuerza y habilidad, siendo el factor trabajo su única posesión económica de valor. Los integrantes del proletariado reciben el nombre de proletarios y por lo general son de origen humilde. El proletariado existe en sectores industriales y rurales.

Sinónimos de proletariado

Son sinónimos de proletariado son: asalariados, obreros, trabajadores, empleados, operarios, plebeyos.

El proletariado es la clase social baja de la edad contemporánea y es lo contrario de la burguesía.

Características del proletariado

  • Ofrecen el factor trabajo como bien económico, a cambio de un salario.
  • Es una clase social con bajos ingresos económicos y escasa capacidad de ahorro.
  • No tienen la propiedad de los medios de producción, por lo que dependen de un empleador.
  • El nivel de educación y estudio superior es bajo.
  • La situación laboral del proletario puede ser limitada por una baja remuneración o por inseguridad en el empleo.
  • Realizan labores esenciales para el desarrollo social y empresarial.

Qué es la dictadura de proletariado

La dictadura del proletariado es un concepto adoptado en el siglo XIX por Marx y Engels, que hace referencia a un Estado social en el que la clase trabajadora ejerce el poder político y económico, por encima de la burguesía.

Este término ha evolucionado con el tiempo, comprende un cambio estructural en la forma política y organizativa del Estado. A la vez incluye una migración al modelo productivo socialista y deja atrás el modo de producción capitalista.

En opinión de sus autores, la dictadura del proletariado es concebida como un “periodo de transición” entre el capitalismo y el comunismo.

Diferencias entre proletariado y burguesía

  • La burguesía constituye una clase social alta conformada por una minoría de personas. En cambio, el proletariado es una clase social baja conformada por la mayoría de personas.
  • La burguesía es dueña de los factores de producción. El proletariado no cuenta con recursos productivos sino que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
  • La burguesía cuenta con un alto poder adquisitivo que le permite influir en decisiones importantes. Al contrario, el proletariado apenas podía sobrevivir y no tenía poder de decisión.

Proletariado de Marx

Según el sociólogo y economista Karl Marx el proletariado “es una clase social propia del sistema económico capitalista, que es explotada por el burgués, dueño de los medios de producción y las riquezas”.

El proletariado era una clase social marginada que solo tenía derecho a trabajar y a tener hijos, pues su influencia dentro de la sociedad era nula. Al carecer de medios de producción, la clase baja solo vendía su fuerza de trabajo para sobrevivir. El salario que percibían los proletarios por vender su fuerza de trabajo era insignificante e injusto.

Marx establece que el control de los medios de producción y distribución, desencadena una lucha de clases por el poder político y económico. La burguesía dueña de todos los medios de producción es la clase explotadora del proletariado.

Qué es el Proletariado fabril

El sector fabril hace referencia a la actividad industrial, donde se transforman material primas y se generan productos terminados. El proletariado fabril es un obrero que a menudo no tiene formación profesional específica y desarrolla tareas dentro de una fábrica o cadena de producción.

Por lo general, el obrero fabril desempeña trabajos físicos o mecánicos, que al estar compartimentalizados y ser muy repetitivos no requieren un conocimiento avanzado.

Qué es el Proletariado internacional

El proletariado internacional también llamado socialismo internacional es la percepción de la revolución comunista de sí misma, al verse como un movimiento sin fronteras ya que la lucha de clases es un problema que afecta a todos los países.

En su visión, el movimiento de clase obrera debe expresar su solidaridad mundial en la lucha contra el capitalismo, para la consecución de la liberación social y la edificación del socialismo. Sus orígenes se remontan al “Manifiesto del Partido Comunista” de Marx y Engels, donde expresan la necesidad de la “unión de obreros de los distintos países para la lucha contra el capital”.

Qué es el Proletariado rural

El proletariado rural se refiere a los trabajadores que dedican su fuerza laboral a actividades del campo relacionadas con la agricultura, la ganadería o la pesca. Paradójicamente el marxismo desde sus orígenes no quiso tener nada que ver con los campesinos, ni los ayudó políticamente. En «El Manifiesto comunista» de 1948, Marx define a los campesinos como «un anacronismo y una clase social moribunda» y a su modo de pensar como «la idiocia (estupidez) de la vida rural».

La idea de Marx y Engels para el campo era acabar con toda pequeña explotación independiente, expropiar y agrupar la tierra y concentrar la producción en grandes granjas industrializadas, gestionadas por ejércitos de operarios asalariados o proletarios rurales. En «El Capital», Marx expresa su deseo de tener un pequeño número de granjas de enorme tamaño, industrializadas en su operativa, de modo análogo a las fábricas.

A su vez, los campesinos y agricultores no aceptaron la doctrina marxista a la que se oponían frontalmente, puesto que preferían poseer su pequeña explotación y ser dueños de su tierra; en definitiva, trabajar para ellos mismos. Además, eran personas generalmente devotas y no veían con buenos ojos el materialismo extremo propugnado por la doctrina marxista.

Qué es el Proletariado urbano

El proletariado urbano es un grupo formado por los trabajadores que viven en las ciudades y desempeñan labores en las fábricas o industrias manufacturas. Esta clase social surge después de la revolución industrial como de la proliferación de las fábricas mecanizadas, que traen en consecuencia el aumento de la demanda de mano de obra.

Bibliografía

  1. «Communism and the peasants, The Annals of the American Academy of Political and Social Science», vol. 276, página 99-104, artículo de David Mitrani, publicado por Sage Publications, Inc., American Academy of Political and Social Science.
  2. «Manifiesto comunista» de Karl Marx y Friedrich Engels, publicado por Siglo XXI Editores, Buenos Aires 2017.