Saltar al contenido

Poder adquisitivo

septiembre 13, 2022 Modificado el 13/09/2022 por Idoia G. Munárriz
poder adquisitivo

Qué es el poder adquisitivo

Es la capacidad de compra con un salario, sueldo u otro ingreso que se percibe desde el punto de vista de bienes y servicios.

El poder adquisitivo es una medida de los ingresos disponibles, después de la deducción de impuestos y contribuciones caritativas, e incluye cualquier beneficio estatal recibido.

La pérdida de poder adquisitivo

El poder adquisitivo está muy relacionado con la inflación de un país, ya que al aumentar la inflación (el costo de la vida), se produce una pérdida de poder adquisitivo. Es decir, que está directamente relacionado con la evolución del índice de precios de consumo (IPC) del mercado.

¿Cómo se mide el poder adquisitivo?

El poder adquisitivo puede medirse conociendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país donde lo queremos calcular. Esta es una cifra que se publica mensualmente y hace referencia a los precios de los bienes y servicios y sus cambios mes a mes.

El valor del índice de precios es normalizado a un valor de 100 en el año base quedando una fórmula como la siguiente:

(IPC año base / IPC año objetivo) x 100

Ejemplos para el cálculo del poder adquisitivo

Supongamos que queremos calcular si el poder adquisitivo aumentó o disminuyó para los ciudadanos de un país en los últimos 5 años y conocer en cuánto su valor. En este caso conocemos que el IPC en el 2018 era de 250 euros y que para el 2022 es de 298 euros.

Entonces,

(250 / 298) x 100 = 83,89%

Esto significa que el poder adquisitivo de las personas disminuyó 16.11% desde el 2018 hasta el 2022.