Saltar al contenido

Pasivo monetario

mayo 18, 2022 Modificado el 18/05/2022 por Idoia G. Munárriz
pasivo monetario

Qué es un pasivo monetario

Los pasivos monetarios son obligaciones de pago cuyo valor es fijo y por tanto, no están protegidos contra la inflación. Por ejemplo, los recursos del sistema bancario que se encuentran en cuentas de cheques establecidos en moneda nacional.

Los pasivos monetarios se definen como obligaciones de pago fijas que no están protegidas contra la inflación, debido a que sus valores nominales son constantes, a pesar de que el nivel de precios puede cambiar. Es decir, un pasivo monetario de 1.000 euros, dentro de 6 meses seguirá teniendo este valor nominal, pero si la inflación está al 10% anual, habrá perdido el 5% de su valor real en este tiempo.

Por su naturaleza, que puede ser por ley o por contrato, tienen un valor fijo en moneda del país. Esto significa que por definición, este tipo de pasivos no tienen cambios en su precio nominal específico.

Es decir, que la cantidad que deberá pagarse está fijada y no depende de eventos futuros, sino que está estipulada por contato, en una factura, o mediante mutuo acuerdo.

Por ejemplo, dentro del total de recursos del sistema bancario, los pasivos monetarios se refieren únicamente a la cantidades que están en las cuentas de cheques en moneda nacional.

Los pasivos monetarios en inglés se denominan «monetary liability«.

✔️ El concepto opuesto a este es el de activo monetario.

Ejemplos de pasivos monetarios

Ejemplos de pasivos monetarios son las cuentas de cheques del sistema bancario establecidas con un valor fijo en moneda nacional. En el ámbito de la empresa, ejemplos de pasivos monetarios son los pagarés y la cantidad de salario anual que debe pagarse a un trabajador.

En cada caso, la cantidad de dinero que se debe pagar está claramente establecida ya sea por contrato, en una factura de un proveedor o en el contrato de trabajo que se firmó con cada trabajador.

Características de los pasivos monetarios

Estos instrumentos se caracterizan por los siguientes 6 rasgos que pasamos a enumerar:

  1. Representan una obligación de pago, que se dará en el futuro.
  2. Son de naturaleza monetaria, es decir, se pagan en moneda.
  3. Su valor nominal es fijo, es decir, siempre se mantendrá la misma cantidad en unidades.
  4. No están protegidos contra la inflación.
  5. Su valor está estipulado por acuerdo o por contrato.
  6. Este valor no depende de eventos futuros.