Saltar al contenido

Pasivo Diferido

abril 14, 2022 Modificado el 09/05/2022 por Idoia G. Munárriz
pasivo diferido

Qué es el pasivo diferido

El pasivo diferido es un registro contable en el que se anotan los ingresos obtenidos por anticipado por un bien qué aún no se ha entregado o un servicio que aún no se ha prestado, de forma aplazada a lo largo de varios periodos.

Un pasivo diferido es la forma de contabilizar un ingreso que se obtiene ahora, en el momento presente, pero cuya contrapartida aún no se ha dado, ya que el servicio o el bien se entregará más adelante, en el futuro. Es decir, en el pasivo diferido los ingresos se contabilizan cuando el bien se entrega o el servicio se presta efectivamente, por tanto la contabilización de ingresos se reparte en varios ejercicios.

Un ejemplo de pasido diferido, una empresa alquila su planta productiva a otra, y la arrendataria paga el 1 de enero todo el alquiler del año para obtener un descuento. La empresa arrendadora contabilizará su ingreso como un pasivo diferido. Esto se debe a que ha cobrado de golpe el alquiler de todo un año, pero aún no ha prestado el servicio, y deberá irse anotando mes a mes el ingreso de un doceavo del total, que es la parte correspondiente al servicio que sí ha prestado.

✔️ Descubre qué son los activos diferidos.

Para qué sirve

Se denomina así porque representa las obligaciones que tiene una empresa pendientes de servir, ya que ha recibido un pago por adelantado y aún tiene pendiente entregar un pedido, entregar unos bienes o prestar un servicio. Conforme cumpla sus obligaciones, podrá anotarse el ingreso.

El pasivo diferido sirve para cumplir con el principio de devengo, que establece que los hechos contables deben registrarse en el momento en que efectivamente ocurren. También debemos tener en cuenta que en caso de que la empresa finalmente no pueda prestar el servicio o entregar el bien, deberá tener dinero disponible para afrontar una reclamación y entregar una devolución del dinero cobrado.

Ejemplos de pasivos diferidos

Algunos ejemplos de pasivos diferidos son:

  • Ingresos por arrendamientos y alquileres cobrados por anticipado
  • Mercancías ya vendidas y cobradas, pero aún no entregadas al cliente
  • Intereses y comisiones cobradas por anticipado
  • Servicios técnicos o de mantenimiento
  • Honorarios profesionales
  • Ventas a plazos
  • Cuotas pagadas anualmente por administración

Pasivos diferidos en balance

Los pasivos diferidos se registran en balance, y pueden intervenir diferentes cuentas y elementos, como:

  • Ingresos rebidios por anticipado: corresponden a los pagos rebididos por anticipado, es decir, antes de haber prestado el servicio o entregado mercancías, por ejemplo, por arrendamientos y alquileres, comisiones, honorarios profesionales, servicios técnicos, o mercancías en tránsito ya cobradas.
  • Impuestos diferidos: registra en balance los impuestos que de acuerdo a la normativa provienen de ingresos y gastos que no son gravados o deducibles este año, pero que deberán ser tributados o reclamados en ejericicios futuros.
  • Ventas a plazos: Bajo ciertos criterios, la empresa puede contabilizar sus ventas a plazos como pasivos diferidos, hasta que recupere el importe objeto de la venta.

Bibliografía

  • Plan General Contable Español, Real Decreto 1514/2007.