Saltar al contenido

Organización Formal

enero 23, 2022 Modificado el 26/01/2022 por Idoia G. Munárriz
organización formal

¿Qué es una organización formal?

La organización formal es un sistema social estructurado por un conjunto de normas claras, procedimientos, prácticas y objetivos definidos, que se basa en la división del trabajo y la jerarquía del poder. Por ejemplo, las grandes corporaciones, el sistema judicial de un país, o una escuela.

Suelen estar constituidas de forma escrita, bajo criterios formales y legales.

Todas las funciones y actividades de una organización formal se planifican tomando en consideración sus procedimientos o normas escritas. Por lo que es imprescindible que sus integrantes cumplan de forma rigurosa con todo el reglamento interno de la organización o empresa.

Suele reconocer distintos niveles de jerarquía entre sus integrantes y permite la creación de canales comunicativos entre los mismos. Además se plantea metas y objetivos definidos para el corto, mediano o largo plazo junto con las estrategias para alcanzarlos.

✔️ Descubre también: qué estudia la sociología.

5 Ejemplos de organización formal

  • Un colegio: en el que profesores, personal auxiliar y alumnos, se rigen por normas bien definidas.
  • Ministerios o departamentos estatales: se organizan de manera formal bajo un esquema de departamentalización y especificación del trabajo que obedece a un reglamento interno.
  • Institución bancaria: su estructura organizativa se rige por departamentos y coordinaciones donde existen distintos niveles de jerarquía guiadas por estrictas normas de control.
  • Gobierno de un país: independientemente de su ideología política, los gobiernos funcionan bajo una estructura legal que establece su forma de elección,  organización, división y regulación.
  • Empresas como Google o Facebook: funcionan con distintos niveles de jerarquía, departamentos y coordinaciones que dirigen el esfuerzo de los empleados hacía sus metas y objetivos empresariales.

12 Características de las organizaciones formales

  • Tiene reglas y procedimientos bien definidos.
  • Se plantea objetivos y estrategias para alcanzarlos.
  • Se da división del trabajo y organización jerárquica del poder.
  • Cada miembro de la organización tiene un determinado estatus de acuerdo a su posición jerárquica.
  • Los objetivos son comunes para toda la organización (no individuales), y sus miembros trabajan de forma conjunta para obtenerlos.
  • La organización está pensada para perdurar en el tiempo, independientemente de que algunos miembros ya no estén.
  • Actividades definidas bajo ciertos límites y obligaciones.
  • Los canales de comunicación están claros, se diseñan de acuerdo a la jerarquía y normativa organizacional.
  • Existen mecanismos para la coordinación de todas las actividades de la organización.
  • Sus integrantes deben cumplir de forma rigurosa con las normas de la organización como la hora de llegada o los días de vacaciones.
  • Cada empleado conoce sus funciones, límites y obligaciones.
  • Existe un sistema definido para incorporar nuevos miembros o empleados a la organización.
  • No siempre existe un apego o vinculación emocional con la orgnización o la tarea que debe desempeñarse, lo que en algunos casos puede conllevar desidia o falta de motivación para realizar el trabajo.

Organización formal e informal

La organización informal es aquella que se da de manera natural entre personas que comparten actividades comunes. No requieren ningún documento escrito para su constitución y carecen de un reglamento estricto que regule sus actividades. Por ejemplo, una reunión de compañeros de trabajo que se reúne para tomar un café.

En cambio, la organización formal es una estructura planeada que se establece objetivos y funciona bajo un marco normativo que regula todas sus actividades. Tiene un carácter serio y procura mantener la coordinación entre sus integrantes, las funciones que desempeñan y los objetivos establecidos. Por ejemplo, una oficina bancaria y sus trabajadores.

La diferencia entre una organización formal y otra informal es que la formal está planificada, tiene una estructura clara, normas y procedimientos definidos y se rige por un sistema jerárquico. Mientras que la informal surge de forma espontánea, no tiene una jerarquía de poder explícito y no tiene estructuras, objetivos y procedimientos definidos.

También es común que se desarrollen organizaciones informales dentro de las organizaciones formales, de hecho pueden contribuir a mejorar la interacción, la comunicación y la colaboración entre sus integrantes. Por ejemplo, es posible que los managers o directores de varios departamentos de una empresa se reúnan para comer, y de manera informal traten temas de trabajo, pudiendo llegar a soluciones o acuerdos que repercutirán en el bien de la compañía.

Sin embargo, la organización informal puede generar desorden o descoordinación entre los empleados por su exceso de libertad. Razón por la cual deben mantenerse relaciones de respeto y armonía dentro del espacio de trabajo.

Bibliografía

  • Alonso, E., Ocegueda, V. y Castro, E. (2006). Teoría de las organizaciones. México: Umbral Ediciones S.A. de C.V.
  • Carcamo, M. (1968). Las relaciones humanas y la administración del personal. Chile: Editorial Andrés Bello.
  • Lucas Marín, A. (1992). Sociología de la empresa. España: Ibérico Europea de Ediciones S.A.