Saltar al contenido

Organigrama de una empresa

octubre 5, 2021 Modificado el 15/03/2022 por Idoia G. Munárriz
organigrama de una empresa

Qué es un organigrama

El organigrama de una empresa es una representación gráfica de las relaciones e interrelaciones formales que existen dentro de la organización, en la que se identifican las líneas de autoridad, jerarquía y responsabilidad. Se denomina también organigrama general.

Ejemplo de organigrama

Mostramos como ejemplo el organigrama general de una empresa en el sector industrial. Las empresas industriales, por lo general, adoptan una estructura multidivisional en la que la oficina corporativa central planea y coordina las actividades de un gran número de divisiones operacionales y se encarga de las asignaciones de personal, instalaciones, fondos y otros recursos.

La mayor parte de los organigramas, tal como el que se muestra, son elaborados para subrayar la jerarquía vertical y las relaciones superior subordinado. La base tradicional de diferenciación de actividades se hace en términos de funciones de línea, y cuando se considera necesario, se incluyen funciones de staff.

La línea tiene una autoridad de mando directa de las actividades de la organización y abarca funciones básicas. En contraste, el personal de staff desempeña un papel de asesoría que tiene que ver con las actividades de soporte o ayuda. En el caso del organigrama de la empresa industrial que se muestra, Asistencia gerencial realiza funciones de staff.

Cómo se hace el organigrama de una empresa

Para hacer el organigrama de una empresa se suelen utilizar figuras geométricas tales como rectángulos, cuadros o círculos, que constituyen las divisiones o cargos de la compañía. Estas figuras se unen mediante líneas verticales y horizontales, líneas éstas que representan las vías de comunicación e interrelación formal entre las divisiones o cargos identificados.

Para qué sirve el organigrama

El organigrama es una herramienta muy útil cuya función es visual, y sirve para entender cómo está estructurada una empresa, cuántos departamentos existen, como es su jerarquía, cuáles son las redes de autoridad y comunicación formales de la organización.

La autoridad está referida al tipo de relación que existe entre los puestos en la organización, y no se atribuye a individuo en particular. En un organigrama debe existir una interrelación directa entre la estructura de la organización y el esquema de autoridad. El concepto de autoridad está estrechamente vinculado con la idea del ejercicio legítimo del poder de parte de una posición, y depende de la disposición de los subordinados para aceptar las directrices de los superiores.   

La estructura organizacional debe estar directamente relacionada con la asignación de responsabilidades y obligaciones de las distintas unidades organizacionales. La delegación es fundamental en la asignación tanto de la autoridad como de la responsabilidad, y constituye la base para los sistemas de control de la entidad.

Características de organigrama

Un organigrama se caracteriza por los siguientes 4 rasgos:

  • Esquemático: simplifica y resume la información para que sea sencillo de comprender.
  • Visual: de un solo vistazo puede observarse toda la organización de una empresa.
  • Jerárquico: muestra no solo los puestos directivos de una compañía, sino también las relaciones jerárquicas que hay entre ellos.
  • Lineal: puede leerse de forma vertical donde los niveles de autoridad se muestran de arriba hacia abajo, pero también pueden ser horizontales, según el tipo de organigrama escogido.

Tipos de un organigrama

Existen 2 tipos de organigramas de empresa, que pueden ser funcionales o estructurales y lineales, también llamados verticales:

  1. Organigrama funcional o estructural. Un organigrama con estructura funcional divide las unidades de forma que cada una de ellas contenga un conjunto de obligaciones y responsabilidades que no son similares. Por ejemplo, en una empresa manufacturera, esto significaría que ingeniería, producción y ventas son departamentos separados. Las estructuras funcionales de organización concentran las habilidades de forma efectiva al orientar a las personas hacia una actividad especial, aunque tienden a restar importancia a la cooperación entre departamentos.
  2. Organigrama lineal o vertical. Los organigramas de línea son elaborados para subrayar la jerarquía vertical y las relaciones superior – subordinado. Las organizaciones estructuradas verticalmente se basan en el principio de jerarquía, que señala que la autoridad y la responsabilidad debe fluir en línea directa y de manera vertical desde el nivel más alto de la empresa, al nivel más bajo. El principio de jerarquía es complementario del concepto de unidad de mando, en el que cada subordinado tiene solamente un superior.

Organigrama de una empresa comercial

El organigrama de una empresa comercial está constituido básicamente por la dirección general, de la cual dependen la dirección comercial, dirección financiera y dirección de recursos humanos. Dado que las empresas comerciales se dedican a la venta de productos adquiridos sin transformarlos, este tipo de organización se caracteriza por no poseer departamento de producción.

A su vez, puede ser de dos tipos, según si ésta es una empresa mayorista o si es un comerciante de venta al detalle o al por menor, así como presentar variaciones de acuerdo a su tamaño, según sea una empresa pequeña o grande..

Ejemplo de organigrama de una empresa online

Estas organizaciones no dependen tanto de las jerarquías, sino de los conocimientos que poseen quienes integren las mismas, por lo que su esquema tiende a ser más horizontal que el de las empresas tradicionales.

Ejemplo de organigrama de una empresa pequeña

Las entidades pequeñas pueden no requerir ninguna especialización aparte de distinguir el trabajo de una persona de la otra. Las empresas pequeñas, usualmente de corte familiar, son organizaciones sui generis en las cuales las relaciones personales muchas veces se mezclan con las de la compañía, sin embargo, conforme éstas crecen e implican actividades más diversas, se hace necesario dividir los principales trabajos en responsabilidades funcionales.

Bibliografía

  • Hampton, David (1984). Administración contemporánea. Libros McGraw-Hill de México, S.A. de C.V. Naucalpan de Juárez – México.
  • Kast, Fremont y Rosenzweig, James (1988) Administración de las organizaciones. (2da. ed.). McGraw-Hill Interamericana de México, S.A. de C.V. Naucalpan de Juárez – México.