Saltar al contenido

Óptimo de Pareto

mayo 18, 2022 Modificado el 18/05/2022 por Idoia G. Munárriz
óptimo de pareto

Qué es el óptimo de Pareto

En economía, el óptimo de Pareto u optimalidad de Pareto es aquel estado o punto de equililbrio en el que no es posible mejorar la situación de una persona sin perjudicar a otra.

Este concepto se estudia en microeconomía y se aplica cuando es necesario comparar diferentes situaciones, teniendo en cuenta que los agentes aceptarán el intercambio o las ventas de productos hasta que ésto deje de ofrecerles beneficios.

Los agentes basándose en su propio interés, utilidad o beneficio realizarán intercambios, que de forma natural llevarán a un punto de equililibrio llamado óptimo de Pareto, en el cual no es posible mejorar la situación de un agente, a menos que otro empeore su bienestar. Es decir, buscando su propio provecho, los agentes realizarán intercambios en los que todos mejorarán, o al menos algunos agentes mejorarán sin que nadie empeore. Por tanto, mediante un proceso natural llegarán a nuevas situaciones mejores para ellos.

En el óptimo paretiano no se puede realizar un cambio sin que algún agente se vea perjudicado. Por eso, cuando en una situación económica un agente puede mejorar sin perjudicar a los demás, no estamos ante un óptimo en sentido de Pareto.

Esta es una construcción de la teoría económica, ya que en el mundo real no podría llevarse a cabo ningún cambio económico ni político que cumpliera este criterio, dado que siempre se estaría perjudicando a algún agente.

✔️ Descubre: qué es la competencia perfecta.

Condiciones para el óptimo de Pareto

Para que un equilibrio se denomine óptimo de Pareto debe cumplirse la condición de que no es posible mejorar la situación de un agente sin empeorar el bienestar de otro.

Ejemplos de óptimo de Pareto

Dada una asignación inicia de recursos o bienes entre los agentes económicos, éstos realizarán intercambios con los demás para obtener mayor utilidad o bienestar, obtenienod así mejoras de Pareto. Llegará un punto en que no deseen intercambiar nada más, y hayan llegado a una situación óptima en la que no puedan lograrse nuevas mejoras de Pareto.

Por ejemplo, si tenemos 2 agentes y 10 manzanas a repartir, puede haber hasta 10 óptimos de Pareto, como que un agente tenga 10 manzanas y el otro 0, o bien que cada uno de ellos tenga 5 manzanas. En ambas situaciones, para mejorar a uno, habrá que empeorar a otro.

La eficiencia paretiana

La eficiencia en sentido de Pareto es aquella situación económica en la que se ha alcanzado un equilibrio en el intercambio, tal que si se modifica la situación para mejorar a un agente, por fuerza se causará un perjuicio a otro agente.

Este criterio analiza un hecho concreto, limitándose tan solo a resolver el óptimo individual y es simplemente un criterio de eficiencia.

¿Los óptimos de Pareto son justos?

El óptimo de Pareto es una noción de eficiencia en la asignación, pero no implica necesariamente una distribución justa o socialmente deseable de los recursos. Este criterio no tiene en cuenta la equidad, la igualdad o la justicia del reparto de los bienes en el conjunto de la sociedad.

Una critica a la teoría del óptimo en sentido de Pareto es que supone una disyuntiva entre eficiencia y equidad, ya que no resuelve el problema del óptimo social donde la forma en que se distribuye la renta sí tiene importancia.

Quién fue Vilfredo Pareto

Vilfredo Pareto (1848-1923) fue un economista, ingeniero y sociólogo italiano nacido en el siglo XIX, que especializó sus estudios en las condiciones de equilibrio económico, la eficiencia económica y la distribución de la renta. También fue autor y sus obras más célebres son «Manual de economía política» y «Tratado de sociología».

Entre las aportaciones de Vilfred Pareto más imporantes a la economía están el óptimo de Pareto y las curvas de indiferencia del consumidor. Estas curvas describen situaciones en las que un consumidor posee diferentes cestas o conjuntos de bienes, que le reportan la misma utilidad.

Nacido en el seno de una familia perteneciente a la alta sociedad florentina, obtuvo en Turín su doctorado en ingeniería. Trabajó como administrador de una compañía ferroviaria y después, de otra de minas de hierro. Posteriormente ocupó en Lausana la catédra de economía política que antes fuera de León Walras.

Bibliografía

  • Hal R. Varian, «Intermediate microeconomics, a modern aproach» (2010), 8ª edición.
  • «Critical assessments of leading economists» (1999), volumen 2, Routledge.