Saltar al contenido

Opciones financieras

agosto 18, 2021 Modificado el 22/12/2021 por Aitor Munarriz
opciones financieras

Las opciones financieras se utilizan para realizar coberturas en los precios de los activos.

Al igual que con contratos de futuros, la cobertura del riesgo de variación de precios con opciones consiste en cruzar una posición en el mercado con otra en el mercado de opciones con objeto de que se compensen las desviaciones contrarias en las respectivas cotizaciones.

Por tanto, persigue reducir el riesgo de mercado asociado a una determinada cartera, es decir, la posible pérdida ante movimientos desfavorables de los precios.

Existen dos tipos de estrategias de cobertura con opciones: las coberturas estáticas o estrategias fijas y las coberturas dinámicas o estrategias continuadas.

¿Qué es una opción?

Una opción es un contrato que otorga a su titular el derecho, y no la obligación, a comprar (opción de compra o call) o vender (opción de venta o put) el activo subyacente a un precio de ejercicio determinado (strike price) en la fecha de vencimiento (opción europea) o en cualquier momento hasta esa fecha de vencimiento (opción americana).

Las opciones representan derechos para su comprador y obligaciones para su vendedor o emisor. El comprador hará uso de ellos siempre que le supongan una ganancia. A cambio, el comprador debe realizar el pago de una prima en el momento inicial. Para el comprador es dicha prima a lo que se limita su riesgo.

Mediante la cobertura con opciones, a diferencia de la que utiliza futuros, se obtiene un perfil “asimétrico” de beneficios y pérdidas. La posición de contado sin cubrir puede proporcionar, en función de la dirección e intensidad de la variación en precios, beneficios y pérdidas ilimitadas.

Las opciones «call» y las opciones «put»

Con la cobertura mediante la venta call (también conocida como covered call o call cubierta), la posición resultante implica beneficios limitados y pérdidas ilimitadas, pero logra retrasar la entrada en pérdidas si el mercado cae ligeramente.

Por otro lado, con la cobertura mediante la compra put (también conocida como protected put o put protectora), se logra una posición con beneficios ilimitados y pérdidas limitadas. 

El bull collar o collar alcista involucra a dos opciones distintas en la cobertura de la posición, limitando beneficios y pérdidas.

Al margen de las operaciones de cobertura, las estrategias combinadas con opciones persiguen obtener beneficio de una expectativa sin tomar o tener posiciones de contado.

Opciones Call

Las opciones call (opciones de compra) son un derivado financiero que tiene la cualidad de otorgar el derecho, pero no la obligación de comprar un activo al vendedor de una opción a un precio pactado anteriormente.

Para verse beneficiado por el resultado de la operación, el activo subyacente debe subir de precio. En el caso contrario el inversor tendrá que asumir pérdidas si la evolución del subyacente es desfavorable, es decir baja de precio.

Este tipo de opciones se utilizan cuando se cree que el activo en el que invierte esta infravalorado y va a tener una evolución positiva en un futuro próximo.

Opciones Put

Las opciones put (opciones de compra) son aquellas en las que el inversor prevé que el activo subyacente va a comportarse de manera negativa a corto plazo.

Son productos financieros que se utilizan cuando se cree que va haber caídas en el activo o bien como estrategia de cobertura de una cartera.

Por tanto, se utilizan en mercados bajistas o en activos que se piensa que van a tener un comportamiento negativo en el corto-medio plazo.