Saltar al contenido

Oligopsonio

mayo 25, 2022 Modificado el 26/05/2022 por Idoia G. Munárriz
oligopsonio

Qué es un oligopsonio

El oligopsonio es una estructura de mercado en la que existe un pequeño grupo de compradores, que controlan la demanda. Es una situación de competencia imperfecta, por tanto, los compradores tienen poder de negociación y pueden hacer que los precios bajen. Por ejemplo, las grandes cadenas de supermercados que compran a numerosos pequeños productores.

Estamos ante un oligopsonio cuando un pequeño grupo de compradores o demandantes son tan fuertes que copan buena parte de la demanda. Es decir, se trata de un mercado con muchos pequeños oferentes, que deben vender sus bienes o servicios y tan solo pueden hacerlo a un puñado de grandes empresas, que por la falta de competidores adicionales, tienen poder de negociación. Este tipo de empresas tienden a bajar los precios, dado que los pequeños vendedores no tienen más alternativas para colocar sus productos, y tendrán que terminar claudicando y aceptando los precios que les proponenen los oligopsonistas si es que quieren vender y no quebrar.

Cuando en lugar de varios compradores con poder de negociación existe tan solo un único comprador en el mercado, se denomina monopsonio, aunque esta es una situación menos frecuente en el mundo real.

Lo contrario de oligopsonio es oligopolio, donde pocos productores controlan la oferta y pueden influir en los precios y cantidades que llegan al mercado, generalmente valiéndose de su poder de mercado para hacer que los precios suban.

Ejemplos de oligopsonio

Algunos ejemplos de situaciones en las que podemos encontrar oligopsonios en el mundo real son:

  • Grandes cadenas de hiper y supermercados, que compran sus productos a numerosos agricultores y productores, que tienen poco poder de negociación frente a ellos. Los supermercados empujan los precios a la baja y los productores a menudo no tienen más remedio que aceptar al no tener otras alternativas para vender sus productos.
  • El mercado de trabajo, donde generalmente unas pocas grandes empresas generan miles de puestos de trabajo, lo cuál puede hacer bajar los salarios debido al fuerte poder de negociación de estas compañías.

Características del oligopsonio

La estructura de mercado de oligopsonio se caracterizar po 5 rasgos principales, que vamos a enumerar:

  1. El mercado está dominado por el lado de la demanda por un pequeño grupo de compradores.
  2. Existen barreras de entrada para los nuevos competidores, por ello la competencia está limitada.
  3. Es una situación de competencia imperfecta, donde los compradores tienen cierto poder de mercado y pueden influenciar los precios y las cantidades demandadas.
  4. Los oligopsonistas son interdependientes, por lo que la acción de uno de ellos repercute fuertemente en los demás.
  5. Por su poder de negociación tiende a hacer que los precios de equilibrio sean más bajos que en una situación de competencia perfecta.
  6. El precio de equilibrio genera beneficios extraordinarios a los compradores, pero estos tratarán de fijarlo de tal modo que no atraiga nuevos competidores.
  7. En un oligopsonio en el mercado de trabajo, el salario mínimo es más bajo, pudiendo estar por debajo de la productividad de cada trabajador.

Bibliografía

  • Joseph Stiglitz y Carl E. Walsh, «Principles of microeconomics», W.W. Norton and Company, 4ª edición.
  • Hal R. Varian, «Intermediate microeconomics, a modern aproach» (2010), 8ª edición.