Saltar al contenido

Necesidades sociales

junio 1, 2022 Modificado el 01/06/2022 por Idoia G. Munárriz
necesidades sociales

Qué son las necesidades sociales

Las necesidades sociales se refieren a nuestra necesidad de establecer vínculos con otras personas, dado que somos seres sociales. Es decir, es el modo en que una persona se relaciona con su grupo social. Por ejemplo sentir el aprecio de los demás, sentirse querido, el compañerismo, la aceptación y la pertenencia a un grupo.

Son aquellas necesidades vinculadas a relacionarse con otras personas y otorgan un valor social al individuo. Proveen oportunidades para que los individuos tengan un papel activo en la sociedad.

¿Qué aportan al ser humano? Las necesidades sociales aportan a las personas maneras de comunicarse, de conectarse con los demás, y de contribuir a mejorar o crear cosas de forma conjunta con los demás miembros de la sociedad. Por ejemplo, la amistad nos aporta la oportunidad de comunicarnos con los demás y de conectarnos con las personas que nos rodean. Las relaciones laborales que establecemos en el trabajo nos proveen de la posibilidad de comunicación, de conexión, y posibilitan que participemos y creemos algo conjunto con las demás personas de nuestra empresa.

Qué son las necesidades sociales en la pirámide de Maslow

El sociólogo Abraham Maslow realizó una clasificación de las necesidades humanas que ordenó de forma progresiva en los 5 niveles de la pirámide de Maslow, perteneciendo las necesidades sociales al tercer nivel o tipo.

Maslow situa las necesidades sociales en el tercer nivel de su pirámide, formando parte del desarrollo psicológico, una vez que las necesidades fisiológicas y de seguridad han sido satisfechas. En el tercer nivel se incluye la necesidad de amor, de pertenencia, de no sentirse aislado y de establecer vínculos afectivos con otras personas de nuestro entorno. Ejemplos de necesidades sociales en la pirámide de Maslow son la amistad, la familia y la intimidad con la pareja.

Maslow consideraba la faceta relacional como una parte imporante de nuestro desarrollo psicológico, ya que nuestros vínculos con las demás personas nos benefician de múltiples formas, y reducen el riesgo de que suframos depresión y ansiedad.

10 Ejemplos de necesidades sociales

Veamos algunas necesidades en términos sociales que las personas pueden tener en estos 10 ejemplos:

  1. Amistad, tener un grupo de amigos
  2. Recibir afecto por parte de otra persona
  3. Necesidad de amor
  4. Necesidad de tener una familia
  5. Ser valorado y estimado en un determinado grupo social
  6. Necesidad de pertenencia a un grupo
  7. Camaradería y compañerismo
  8. Actividades culturales
  9. Identificación y sentido de la pertenencia
  10. Asociación

Cuál es su importancia

Las necesidades sociales son uno de los requerimientos básicos para la realización del ser humano, tras las necesidades fisiológicas y las psicológicas. Dado que somos seres sociales, debemos relacionarnos de manera estrecha con nuestros semejantes, para poder llevar una vida mental y emocionalmente saludable. Cubrir nuestra necesidad de estar en contacto con otras personas es de vital importancia en todas las etapas de la vida, desde la infancia, hasta la tercera edad.

¿Qué pasa si no se cubren las necesidades sociales? Cuando las personas se ven privadas de su vida social durante un tiempo prolongado, pueden aparecer problemas como las dificultades en la comunicación, la apatía, la tristeza, la falta de motivación e incluso la depresión.